Newsletter 14

Entrelíneas N°14

Newsletter al notariado

Julio, 2021

Trámites más ágiles con IGJ

Desde este mes de julio, los escribanos de la Ciudad que tienen trámites inscriptos en la Inspección General de Justicia ganarán tiempo.

Luego de intensas gestiones, fue celebrado un convenio con la IGJ, en virtud del cual los escribanos de la CABA ya no tendrán que retirar sus trámites finalizados en la sede del organismo de Av. Paseo Colón, porque podrán hacerlo en el 2° entrepiso de Av. Las Heras 1833. La condición necesaria es haber iniciado el trámite en esta sede.

“Ya no tendremos que pedir turno para retirar en el organismo, un aspecto que demoraba y nos perjudicaba a nosotros como profesionales y a nuestros requirentes”, destacó la secretaria del Colegio, Esc. Rita Menéndez.

El procedimiento es muy sencillo y ágil: solo se deberá completar el formulario que adjuntamos aquí, el cual, firmado y sellado por el escribano interviniente, se deberá agregar indefectiblemente a la solicitud del trámite que ingrese al organismo. Desde el Colegio remarcaron que este formulario no podrá incorporarse en ningún otro momento de la tramitación.

La escribana valoró que “es un logro más del Colegio que beneficia a nuestros colegas y a la comunidad en su conjunto, porque hace que los trámites sean cada vez más rápidos”.

El examen que le ganó a la pandemia

La pandemia trastocó los hábitos en nuestra vida en sociedad. Y, lógicamente, repercutió en nuestra actividad profesional. La crisis sanitaria provocó que los exámenes de acceso a la función, que acostumbrábamos a tener en abril y octubre, debieran suspenderse. Pero, felizmente, el pasado viernes 2 de julio, 232 aspirantes (sobre un total de 265 inscriptos) pudieron rendir el Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder a un registro notarial en la Ciudad. El hecho fue también histórico, dado que se realizó en simultáneo (con transmisión incluida) en las sedes de Chorroarín y Av. Las Heras.

Tras la apertura, el presidente Carlos Allende subrayó que esta realización “significa mucho para el Colegio, que pone todo su empeño y logra resultados para aquellas cosas que son esenciales y estos exámenes son esenciales desde que se modificó la Ley 404”.

En representación del Tribunal de Superintendencia del Notariado, el doctor Martín Debrandebere, destacó “el nivel de seguridad sanitaria para todos los participantes, que ha sido siempre una preocupación constante nuestra”.

El escribano Carlos D´Alessio, miembro de la Academia Nacional del Notariado, valoró la concreción de este examen: “Desde la Academia acompañamos a la Ciudad y a colegios del interior en todo el proceso de evaluación para el ingreso a la función notarial, en la medida que consideramos que es uno de los factores esenciales para mantener el nivel del ejercicio de la función”.

La realización de estos exámenes tienen un valor agregado, al brindar la posibilidad a los colegas que aprobaron el curso de 120 horas, durante 2019,  de inscribirse y obtener la aprobación previa para acceder a su registro.

Una prueba más, superada. Para los aspirantes y para el Colegio. La satisfacción de haber cumplido con nuestro objetivo.

Propuesta de Jaime Giralt Font como Decano

La próxima Asamblea del Colegio, a realizarse el 30 de septiembre, será la ocasión especial para el tratamiento de la propuesta de designación del querido Jaime Giralt Font como Decano de la Institución, elevada por el Consejo Directivo.

Jaime se matriculó en 1964 y se jubiló en 2009, pero el notariado de la Ciudad lo recordará como el gran asesor jurídico-notarial y uno de los escribanos que mejor pensaron nuestra labor profesional. Con el aval de la Asamblea, podrá ostentar el título que dejó vacante otro notable, el Esc. Gastón Courtial.

Para el protesorero Ricardo C. A. Blanco, “es uno de los cargos honoríficos más importantes y cuando surgió la posibilidad de elevar una propuesta la primera figura que se me vino a la mente es la de Jaime”.

Por su parte, el presidente Carlos Allende dijo que “Jaime es un caso emblemático del Colegio, y además de ser una persona extraordinaria, le dado mucho a los escribanos. Todos nos hemos sentido más que tranquilos cada vez que le hacíamos una consulta”.

La escribana María Acquarone recordó que Jaime fue uno de los gestores de la Academia Nacional del Notariado porque “es uno de los fundadores del Instituto Argentino de Cultura Notarial creado en los ´60, que es antecesora de la actual organización”.

Si la Ley 404 tiene una importancia clave para los escribanos, mucho de esa trascendencia está en los aportes de Giralt Font, quien fue presidente de la Comisión Proyecto Ley Orgánica Notarial desde 1997 al 2000. “Recuerdo sus clases magistrales para los escribanos que entraban al nuevo mundo de la Ley 404, con una claridad meridiana que siempre lo caracterizó. Pero sobre todas las cosas, a las grandes personalidades le reconocemos sus enseñanzas y su capacidad de transmitir sus conocimientos”.

Además de prosecretaria, María Acquarone es su amiga y se emocionó cuando evocó la dimensión de su figura: “Jaime siempre tiene palabras amables, y agradezco a la vida tenerlo en mi camino, por sus aportes académicos y humanos. Siempre fue un gran maestro”.

Ricardo Blanco no lo duda: “Es una de las mejores elecciones que podríamos haber realizado en su nominación para Decano del Colegio”.

El servicio de la Comisión de Arancel

Por Celeste Gerarduzzi y Elizabeth Ezernitchi (*)

Nuestro accionar

Arancel puede definirse como una comisión asesora y conciliadora. Somos escribanos, en su mayoría en ejercicio, interesados en colaborar con el Colegio y con marcada vocación de ayuda a los escribanos y al público.

Internamente, la Comisión funciona como asesora especializada  del Consejo Directivo y de los escribanos en general, en todo lo relativo a la interpretación y aplicación del arancel.

En su faz externa y social, tiene un importante función conciliadora, porque brinda un espacio explicación y contención, siendo la única comisión que atiende al público, además de a escribanos.

Cada semana, los integrantes de la comisión nos brindamos al público y damos respuestas personalizadas a las numerosas consultas que llegan.

Este accionar es clave porque logra con gran eficacia reducir los expedientes iniciados a los colegiados por el público.

Actualmente y a pesar de la terrible coyuntura, tenemos una tasa de efectividad del 85%, lo que quiere decir que sólo un 5% de las consultas, derivan en reclamos formales.

Los objetivos

En cuanto a los valores, nuestro motor principal es fomentar el respeto y la defensa del arancel notarial, tanto entre los colegas como hacia el público.

Para ello, la Comisión con el apoyo institucional del Consejo Directivo del Colegio,  viene elaborando a lo largo de los años, criterios sólidos, doctrina y fundamentos que sientan las bases para la emisión de nuestros dictámenes.

La Comisión de Arancel sesiona todos los lunes para tratar temas institucionales, reclamos del público y consultas de escribanos.

El servicio de apoyo y asesoramiento al escribano siempre estuvo disponible, de hecho, muchas veces nos llaman a nuestras escribanías cuando surgen dudas sobre temas puntuales, en la cotidianeidad del trabajo. 

Sabemos que el escribano a veces se siente solo en la labor profesional y creemos que es importante ayudarnos entre todos.

Las novedades 2021

Como novedad, este año se abrió un canal especial de asesoría por correo electrónico para que aquellos escribanos que no sabían dónde y cómo consultar temas de arancel,  puedan acceder al servicio que -por supuesto- lo prestamos en forma totalmente gratuita.

Estamos muy contentos porque este año pudimos retomar los talleres de capacitación a los escribanos, con el fin de brindar a los colegas, información y fundamentos para defender un arancel digno frente a sus requirentes y desalentar la competencia desleal.

Dentro de las tareas “silenciosas”, evaluamos casos y consultas; elaboramos dictámenes o respuestas fundadas, para contestar consultas tanto del colega como de la comunidad y cumplimos un rol clave en la defensa de nuestro arancel, mediante los lineamientos que enviamos al Poder Judicial y/o Administrativo, a la hora de responder oficios judiciales, y consultas de Afip.

Los escribanos pueden contactarnos los lunes de 9:30 a 14:30 hs en el correo: comisión_arancel@colegio-escribanos.org.ar donde deben dejar su consulta y un asesor se comunicará a la brevedad.

El público en general, presenta sus reclamos mediante nota por secretaría, donde se le informan los requisitos para levantar un “caso de consulta” o “expediente interno”.

(*) Presidenta e integrante, respectivamente.

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