Newsletter 13

Entrelíneas N°13

Newsletter al notariado

Junio, 2021

Oficinas en el Edificio Mihanovich: oportunidad para escribanos

Todas las inquietudes se reciben en:

La pandemia agudizó la crisis del sector inmobiliario y provocó cambios en nuestros hábitos profesionales. En este contexto, el Colegio buscó alternativas para alquilar los inmuebles de la Caja Notarial en un contexto inmobiliario casi paralizado, brindando ventajas a colegas que necesitan una oficina para su escribanía. De este modo, el resguardo de nuestro patrimonio permitió brindar nuevos beneficios a la propia comunidad notarial.

Hace muy pocos días, se abrió esta propuesta exclusiva para los escribanos de CABA: “disponer de espacios modulados privados con acceso a lugares comunes, con amplias comodidades para sala de firmas y demás servicios, como baño y cocina”. La Tesorera Eugenia Diez explicó que “la situación tan compleja que estamos viviendo nos llevó a reinventarnos y decidimos aprovechar un edificio propio e histórico en el patrimonio de la Ciudad como lo es el Mihanovich: es emblemático, estratégico, con vista al río, luminoso, y con accesos fáciles de transporte y estacionamiento”.

“Es importante que el Colegio acompañe al notariado en estos momentos tan difíciles y –fundamentalmente- promover una nueva modalidad de trabajo, con precios muy bajos para la categoría del edificio y sin necesidad de depósito o garantía”.

b

Planos de las oficinas

Edificio Mihanovich

Mirá el informe del programa más importante de arquitectura de la TV abierta que se deslumbró con las características del Mihanovich

Galería de fotos del edificio

Testimonios de uso de la certificación digital de firmas a distancia

Durante este mes, el diálogo en los grupos de whatsapp de los escribanos de CABA tuvo una pregunta obligada: “¿ya probaste la certificación de firmas a distancia?”. Entrelíneas presenta algunas experiencias y opiniones de colegas que ya incorporaron el nuevo sistema a su práctica profesional.

El escribano Gabriel Buznick nos cuenta que ya está utilizando estos nuevos recursos para su trabajo y que “están muy bien diseñados y el uso intensivo que le dé el notariado irá mejorándolo, tanto en su interfaz como en su funcionalidad”.

En ese mismo sentido, también enfatiza la ventaja de que “no sea necesario llevar el libro de requerimientos, es muy cómodo y le da mucha más agilidad porque a veces surgen estas posibilidades de certificación y ya no será necesario llevarlo físicamente”.

Esc. Gabriel Buznick

Ignacio Rueda considera muy positiva la posibilidad de celebrar contratos a distancia y destacó que es “muy práctico que no sea necesario descargar una aplicación adicional para tener la videoconferencia”.

El escribano reconoció que “al principio le costó colocar el lugar de las firmas en el documento y los enfoques del Zoom, pero todo eso se supera con la práctica. Por eso me parece importante que lo utilicemos y lo probemos para guiar al requirente”.

Esc. Ignacio Rueda

 Curso de dirigentes, el semillero

Durante este mes, el Colegio dio inicio a la segunda edición del Curso de Formación de Dirigentes, en formato virtual,  destinado a aquellos escribanos que deseen capacitarse para desempeñar, en el futuro, roles dentro de la institución que requieran habilidades de liderazgo.

La apertura tuvo la disertación de Sandra Canuti, una de las especialistas más reconocidas en cultura organizacional y coaching ejecutivo del país. “En el lanzamiento hablamos sobre cuáles son los ejes de la cultura organizacional para comprender esta manera de ser y de hacer de la Institución y cómo acompañar y adaptarse a los cambios del entorno social”, valoró la disertante.

¿Qué le aporta a un escribano este curso? Para Lucas Fernández, que está transitando los primeros años de ejercicio profesional, el curso le parece “una muy buena oportunidad para conocer mejor sus áreas, su funcionamiento, pero también para incorporar herramientas a mi desarrollo personal que seguro en el día de mañana podrán aportar un granito de arena en ese funcionamiento del Colegio”.

Uno de los ejes principales es “tener una visión alineada, hacia dónde van y cómo lo van a lograr”, aportó Canuti, quien destacó también: “Una estrategia clara con  lo que valoran y lo que no valoran, que tiene que ver con comprender cómo crear futuro con las nuevas generaciones y sus cambios digitales y con toda la transformación en la que estamos siendo impactados todos”.

Las tendencias en los notariados de la región

Si uno recorre la cuenta de Instagram @onpi_uinl, puede tener un panorama actual de lo que están haciendo los notariados en las distintas partes del mundo.

¿Qué nos llama la atención de la actividad en nuestra región? Por un lado, la Asociación de Escribanos del Uruguay propone un proyecto de ley en el Parlamento de su país en el que proponen tener jurisdicción para aprobar casamientos, divorcios, disolución de sociedad conyugal y sucesiones, sin intervención de un juzgado.

“Se busca agilizar los trámites para que puedan realizarse en cualquier día y a cualquier hora, siempre y cuando las partes estén de acuerdo. “Es un proyecto, que viene como anillo al dedo en tiempos de pandemia, y que busca permitir, por ejemplo, que te puedas casar un domingo de noche o un lunes de madrugada”, dijo el Presidente de la Asociación, Diego Stirling Martins.

El proyecto que ya ingresó a la Comisión de Constitución y Código de la Cámara de Diputados cuenta, a priori, con el visto bueno de los representantes de todos los partidos.

Esta iniciativa es una herramienta que va en beneficio de la ciudadanía en general; el proyecto procura dar certeza a una gestión expeditiva, que alivia la carga administrativa del Poder Judicial, a través de la intervención de escribanos, destacó ONPI.

Por su parte, el notariado de Bolivia se mostró claramente a favor de realizar divorcios en sede notarial: “Cuando la pareja ha tomado la decisión de separarse de mutuo acuerdo, el divorcio por notaría (tradicional) es el más rápido y sencillo de los tres tipos de separación. Este mecanismo evita llegar a un tribunal y para ello se requiere que ambos tienen que estar de acuerdo con la separación, no tener hijos o en caso de tenerlos, que ya superen los 25 años”.

¿Qué otros elementos deben cumplirse? En el Registro Público no debe haber ningún inmueble a nombre de la pareja y debe realizarse una declaración en la que se manifieste que no han iniciado el trámite de divorcio por otro método. El informe de ONPI agregó que “en la notaría se hará la revisión correspondiente y si  todo está en orden, se hará la anotación en Registro Público. Ya como final del proceso, a los cónyuges se les entrega una escritura pública donde establece el divorcio correspondiente”.

Estos proyectos ponen en evidencia las incumbencias pendientes de nuestra función en los procesos no contenciosos.

Sugerencias al Newsletter