Newsletter 12

Entrelíneas N°12

Newsletter al notariado

Junio, 2021

Charla sobre blanqueo para la construcción

El Gobierno Nacional reglamentó el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, un nuevo blanqueo con beneficios impositivos para la construcción. Desde el Colegio se organizó una charla con la intención de acercar miradas y conceptos útiles para los colegas a la hora de realizar una escritura con los parámetros de este régimen fiscal.

Para el doctor Daniel Lejtman, del estudio Litvin y Asociados y disertante de esta charla que otorgó puntos válidos para el cumplimiento de la la Ley 404, “es una buena iniciativa en un contexto útil para la reactivación de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía, sobre todo en un marco de utilidad para la pospandemia”.

El presidente del Instituto de Derecho Tributario del Colegio y moderador del encuentro, Julián González Mantelli, evaluó esta medida y su aplicación, desde el rol del escribano. “Este régimen de blanqueo genera nuevas incumbencias para el notariado y tenemos que estar preparados desde lo normativo para la redacción y considerar todos los instrumentos para poder aplicarlos y dar un valor agregado a nuestros clientes para bajar a la realidad proyectos inmobiliarios de diferentes estilos”.

Lejtman valoró el intercambio con los matriculados del Colegio que participaron vía Zoom: “Me vi comprometido en muchas de sus inquietudes y me enriquecí con todos los planteos desde la óptica notarial”.

Acuerdo con CUCICBA

El Colegio de Escribanos sigue generando nuevos diálogos con actores del sector inmobiliario. Hace pocos días, el presidente Carlos Allende y la secretaria Rita Menéndez firmaron con sus pares del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe y Hernán Iradi, un convenio para fomentar la capacitación de los colegiados de ambas instituciones. El acuerdo contempla –además– la realización de estudios conjuntos y la presentación de propuestas legislativas con el fin de brindar seguridad jurídica y dinamizar el mercado inmobiliario.

Tras la firma del acuerdo, el escribano Allende manifestó: “Tenemos un espacio tan grande en común que amerita que empecemos a trabajar en conjunto de esta forma, en pos de agilizar muchas de nuestras necesidades”.

Por su parte, Armando Pepe remarcó que “no hay ninguna venta que no se escriture y no hay ninguna escritura que no se haga con una venta previa. Venimos trabajando hace mucho tiempo presentando iniciativas a ministros, legisladores, pero esta firma es un gran paso”.

Allende agregó que “esta firma nos abrirá a promover políticas que generen beneficios para el mercado inmobiliario, pero confiamos en que va a repercutir en más y mejor trabajo para todos”.

Como primera actividad tras la firma del convenio, los escribanos Santiago Pano y Ricardo Blanco Lara brindaron, en los días siguientes, una charla explicando los alcances y beneficios que permite el nuevo desarrollo del Colegio para la certificación de firmas a distancia y que impacta en la labor diaria de los corredores, en instrumentos tales como la firma de un alquiler o un boleto de compraventa.

Blockchain para escribanos

La Comisión de Innovación y Tecnologías viene trabajando intensamente en una agenda de temas vinculados con el presente y el futuro notarial. Durante junio, los matriculados accederán a una serie de capacitaciones de sumo interés para la profesión.

Uno de ellos es el que se realizó ayer miércoles en el formato Café Notarial y que brevemente estará subido al Campus virtual del Colegio. Allí las escribanas Raquel Burgueño y María del Carmen Rodríguez Pareja introdujeron los conceptos de Blockchain, Smart contracts e Inteligencia artificial ligados a la actividad notarial y adelantaron que se publicará en pocos días más un Glosario Tech, con términos que se usan en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la función.

Por otro lado, la presidente de la Comisión también inaugurará un Ciclo con 4 ejes temáticos, al que se sumarán otros integrantes, para profundizar sobre:

  • Blockchain
  • Contratos inteligentes (o Smart contracts)
  • Fintech
  • Criptomonedas y otros tokens

Todos estos cursos estarán disponibles en el Campus a medida que se desarrollen y servirán para cumplir con los puntos del Ciclo de Capacitación.

“Queremos que el notariado tenga capacitación y poder estar a la altura de las inquietudes que nos hagan los requirentes”.

Por otro lado, los integrantes de la Comisión fueron entrevistados en importantes medios, sobre el rol del escribano en los proyectos de escrituras con pago de criptomonedas (lee acá y acá) y, en breve, se publicará otra nota en Derecho en Zapatillas, medio de divulgación de temas jurídicos.

 

El trabajo del Instituto de Derecho Comercial

El Instituto de Derecho Comercial siempre fue un espacio de trabajo clave en la dinámica del Colegio: el rol que tienen los escribanos en el esquema societario lo convirtió siempre en una usina de ideas importante para interpretar los cambios normativos en la Ciudad y el país.

“El Instituto se reúne los días martes con un lapso de 15 días, en el horario de 10 a 11.30”, comentó el escribano Benseñor, quien invitó a los colegas a sumarse al grupo.

La vicepresidenta María Cesaretti subrayó que para este primer semestre del año se han abocado a tres ejes.

  • Los alcances del control de legalidad en la Inspección General de Justicia
  • Los efectos de sus inscripciones y las modificaciones en el capital social
  • Las situaciones de acefalía en el órgano de administración societaria.

Para finalizar, Norberto Benseñor recordó a los colegas un link que disponen para hacer todo tipo de consultas ligadas a la especialidad (haga clic aquí, dentro del acceso restringido ir al sector del Instituto de Derecho Comercial) y, en base a las mismas, se confeccionará una guía de preguntas frecuentes.

Sugerencias al Newsletter