Fojas Digitales

La evolución de las tecnologías de la información ha renovado nuestra actividad de manera profunda. Con la firma digital, comenzaron a sumarse al tradicional formato en papel los documentos privados y públicos en formato digital. El Colegio continúa fortaleciendo la modernización del notariado de la Ciudad, y hoy suma un nuevo paso: el desarrollo de un sistema de fojas digitales que se implementará en el transcurso de este año y para el que se utilizará la firma digital:

• de certificación de reproducciones
  • de certificación de firmas digitales y electrónicas
  • de certificación de firmas ológrafas y reproducciones
  • de concuerda

El objetivo de la foja digital de certificación de reproducciones es poder certificar tanto documentos digitales como documentos escaneados para que circulen en forma digital.

En el caso de la foja digital de certificación de firmas digitales y electrónicas, la finalidad es poder certificar firmas digitales o electrónicas de los comparecientes, dando fe de que fueron puestas en presencia del escribano.

La foja digital de certificación de firmas ológrafas y reproducciones, establecida en el art. 11 de la Ley 25.506, permite certificar la firma ológrafa en un instrumento privado, como, por ejemplo, el estatuto de una SAS (Sociedades por Acciones Simplificadas), escanearlo, adjuntarlo a la foja, aseverar que las firmas ológrafas fueron puestas en presencia del escribano y que el documento digital es copia fiel del de soporte papel. Una vez certificado digitalmente el estatuto de la SAS u otro instrumento, podrán presentarse digitalmente en la página que habilite la IGJ a tal efecto.

La foja digital de concuerda permite expedir copias digitales del protocolo, firmarlas digitalmente y presentarlas donde sea necesario, por ejemplo en la IGJ a través del TAD. Ese organismo estima tener disponible el sistema de las SAS a partir del 1 de junio, fecha en la que el Colegio estará en condiciones de proveer al menos las dos fojas digitales que se deberán utilizar para las SAS en una primera etapa, previendo que en el corto plazo se terminará el desarrollo de los otros tipos de fojas.

Informamos a los colegas que el desarrollo de fojas digitales que efectuaron los departamentos de Comunicaciones y Cómputos del Colegio fue analizado por los integrantes de los institutos, de las comisiones de Informática, de Integración Profesional, de Consultas Jurídicas, consejeros, exconsejeros y expresidentes, que hicieron sus aportes para la concreción del proyecto.

Próximamente se dictará un taller sobre el tema.

Haga clic aquí para acceder al reglamento