Gestión institucional - Noticias

Café Notarial con el Instituto de Derecho Registral

En el día de hoy, lunes, se realizó una nueva edición del Café Notarial, esta vez a cargo del Instituto de Derecho Registral. Con un encuentro desarrollado en el Restó del Colegio, escribanos que participaron del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral realizado en la Facultad de Derecho de la UBA hicieron un resumen de los temas debatidos. Allí estuvieron los aportes de los escribanos Sebastián Grillo, Yamila Di Troilo, Gabriela Rúa Peñavera, Patricia Casal, Giselle D. S. Amor Aiello y Luciana Delorenzi y se contó con la presencia de María Cesaretti, vicepresidenta del Instituto de Derecho Comercial quien tambió participó de la jornada nacional.

Si bien los grandes del tema del Congreso fueron Registración Inmobiliaria; Registración mercantil, y Registración del automotor, se contó con conferencias sobre los siguientes registros: Registro Nacional de Reincidencia; Registro Nacional de Adopción; ANMAC; Registro Nacional de las Personas (RENAPER); Dirección Nacional de Derechos de Autor y del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. En esa síntesis, se puso de relieve la importancia de entender al Derecho Registral como un gran conjunto, con las especificidades de cada área, pero atravesadas todas por los principios generales que lo rigen.

En el tema de registración inmobiliaria se analizó la adecuación de los conjuntos inmobiliarios y la necesidad de abordar una ley nacional /provincial que regule y reglamente la adecuación del art. 2075 CCCN en las diferentes realidades y modalidades de conformación jurídica que poseen los complejos preexistentes.

Cabe destacar que estos formatos otorgan puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

.