Noticias, RPI - CABA

Inscripción de uniones convivenciales formalizadas por escritura pública

En el marco de la charla “La actividad notarial y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”, ofrecida por autoridades de ese organismo, trascendió que las uniones convivenciales formalizadas por escritura pública podrán inscribirse.

A fin de contar con un respaldo formal de esta novedad, las autoridades del Colegio consultaron por los carriles institucionales correspondientes la comunicación oficial del organismo. En respuesta a la solicitud del Colegio, el Registro confirmó que las uniones convivenciales pueden inscribirse de manera presencial en la Mesa de Entradas del organismo. Para tal fin, se debe presentar la primera copia, acompañada de nota firmada por el escribano autorizante o las partes intervinientes. El organismo aclaró, también, que próximamente la inscripción podrá hacerse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno Ciudad, modalidad que, por el momento, no está activa.

Esta novedad resulta de interés para el notariado, ya que supone el aval del organismo oficial a este acto realizado en sede notarial.