Gestión institucional - Noticias

El notariado y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas

Hoy miércoles se realizó el curso “La actividad notarial y el régimen de inscripciones en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”, organizado por la Comisión de Consultas Jurídicas y el Instituto de Derecho Internacional Privado.

Esta actividad, que brindó puntos para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404, contó con las exposiciones de la presidenta del Instituto de Derecho Internacional Privado, Esc. María Marta Herrera, la gerenta Operativa Legal del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dra. Ana Laura Pitiot, la subgerenta Operativa de Asuntos Administrativos, Dra. Denise Toperberg; y el subgerente de Asuntos Judiciales y Análisis Normativo del organismo, Dr. Fabián Sierra.

En su desarrollo se abordaron diversos aspectos de la temática, tales como inscripción de restricciones a la capacidad, cambio de nombre por sentencia o por cambio de género, convenciones matrimoniales y modificaciones, partidas extranjeras y su inscripción en el Registro Civil, entre otros.

Uno de los puntos que generó especial interés fueron las aclaraciones ofrecidas sobre las uniones convivenciales, celebradas ante escribano, y su posterior inscripción en el Registro. Sobre este tema, las autoridades se encuentran realizando gestiones ante el organismo, para que se expida formalmente. Próximamente serán informadas al notariado.

.