Institucional, Noticias

Circulación de mails con contenido engañoso

Acciones del Colegio y prácticas preventivas.

Como se ha informado en reiteradas ocasiones, se han detectado nuevos casos de phishing (suplantación de identidad con fines fraudulentos) en mails del notariado.

En esta oportunidad, los colegas han recibido correos electrónicos engañosos, procedentes de casillas identificadas con el nombre del personal del Colegio. Ante esta situación, se ha efectuado una supervisión completa de los servidores del Colegio, adicional a las auditorías que periódicamente se llevan a cabo en nuestros sistemas con expertos contratados en seguridad informática, y se están actualizando los servidores de la institución. Esta tarea es extensa y requiere que éstos estén inactivos, por lo que las tareas culminarán durante el fin de semana.

No obstante ello, es importante que los colegas y el personal que trabaja en las escribanías estén advertidos de estas maniobras informáticas, cuyo objetivo es obtener información confidencial de los usuarios, con fines maliciosos. Para ello, recordamos la necesidad de:

1. Verificar que todas las computadoras cuenten con un antivirus actualizado.
  2.  Chequear que el remitente coincida con la dirección de correo electrónico y el dominio que figuran en el mismo mail.
  3. Leer el contenido del cuerpo del mensaje sin hacer clic en ningún enlace. Ya que en líneas generales, las técnicas de phishing se llevan a cabo a través de mails que tienen como contenido:
  • Saludos genéricos o informales.
  • Solicitud de información personal.
  • Gramática pobre: faltas de ortografía, tipografía y una redacción incorrecta.
  • Correspondencia inesperada.
  • Sensación de urgencia en búsqueda de una acción rápida.
  • Dominio sospechoso.
  • Referencia a cobro de importantes sumas de dinero.