Capacitación, Noticias

Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas”

Se envía a los escribanos el reglamento actualizado del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas”, aprobado por el Consejo Directivo, en su sesión del 10 de noviembre de 2021.

Tal como fue informado oportunamente, a fin de brindar solución a la compleja situación de los escribanos adscriptos que optaron por la modalidad del curso de las 120 horas para acceder a la titularidad de un registro notarial, las autoridades adoptaron las siguientes medidas:

  • Se modificó el Reglamento del Ciclo de 120 horas, ampliando el concepto de escrituras de contenido patrimonial, para incluir, por ejemplo, actas, poderes y actos societarios (ver Anexo Primero). El Consejo Directivo es consciente de la baja prolongada en la actividad notarial, profundizada en los últimos dos años, que ha dificultado el cumplimiento estricto de este requisito,  instaurado con la reforma de la Ley 404 de 2011.
  • En ese sentido, también se dispuso otro cambio importante: para acreditar el cumplimiento de más de 300 escrituras de contenido patrimonial, ya no será necesaria una inspección particular a cada registro notarial, sino que se considerará suficiente la presentación de una declaración jurada con el listado de las escrituras patrimoniales otorgadas por el escribano adscripto. Desde ya, se recuerda la responsabilidad de cada escribano, dado que, en el caso de que se detecte una falsedad en la declaración jurada, tal circunstancia será considerada una falta grave en los términos de la Ley 404.
  • Para los futuros inscriptos, el Consejo Directivo ha decidido restablecer la gratuidad del Curso de 120 horas. También, y en esa misma línea, ha suscripto un convenio con la Editorial Thomson Reuters – La Ley para el acceso gratuito a la base de datos y búsqueda de jurisprudencia.
  • Por último, se prorrogó por dos años la vigencia del Ciclo de Perfeccionamiento Profesional “120 Horas” (ver artículo transitorio), para quienes lo realizaron en los años 2018, 2019 y 2020, considerando la dificultad de muchos cursantes para completar el procedimiento administrativo para obtener la titularidad, en especial por los casi dos años de pandemia que afectaron el normal funcionamiento del Colegio y de la administración pública.

Importante: La preinscripción para el Ciclo 2022 será del viernes 3 al lunes 13 de diciembre, inclusive.

La confirmación de la vacante se enviará por correo electrónico durante el mes de enero de 2022, una vez verificados los requisitos de antigüedad y sanciones. El inicio del ciclo lectivo está previsto para la primera quincena de marzo.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

.