Postpositivismo jurídico y moral

A cargo del Profesor Dr. Alberto Buela

Clase abierta por zoom

El Instituto de Filosofía del Colegio invita al notariado a la clase abierta “Postpositivismo jurídico y moral” que dictará el profesor Dr. Alberto Buela el jueves 29 de abril, a las 19 h, por Zoom.

La elección del tema se hizo en virtud de que, luego de la Segunda Guerra Mundial, el derecho se enfrentó con un nuevo paradigma: derechos fundamentales debían ser tenidos en cuenta. Estos derechos se aplicaron en los juicios de Núremberg y aparecieron en las nuevas constituciones y el derecho internacional. Algunos autores llegaron a hablar de neoconstitucionalismo. Autores como Ronald Dworkin, Robert Alexy, Carlos Nino, Luigi Ferrajoli, Manuel Atienza fueron señalados como pertenecientes a este movimiento.

Una de las afirmaciones de este movimiento es que no se pueden separar el derecho y la moral, como pretendía el iuspositivismo. De ahí, nuestra necesidad de volver a los conceptos morales y revisarlos, pero no solamente volviendo al iusnaturalismo. Nuestro nuevo Código Civil habla de la constitucionalización del derecho en sus fundamentos. Debemos analizar si es o no lo mismo.

Prof. Dr. Alberto Buela: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. (DEA) Diplome d‘Etudes Approfondies (Licenciatura) por la Universidad de París –Sorbonne. Doctor en Filosofía por la Universidad de París –Sorbonne

Haga clic aquí para acceder a su CV