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Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA

Cierre de la base de datos desde el día 17 de diciembre del corriente y hasta el día 11 de enero de 2019 inclusive

La Gerencia General de Catastro y Geodesia de ARBA ha comunicado mediante la Nota N° 123/2018 que durante el último mes del año se realizarán las tareas vinculadas a la aplicación de la Ley Impositiva 2019, motivo por el cual se procederá al cierre de la base de datos desde el 17 de diciembre del corriente y hasta el día 11 de enero de 2019 inclusive.

Asimismo, también informa que se suspenderá la recepción de trámites en formato papel entre el 3 y el 28 de diciembre del corriente.

Por lo tanto, la última fecha para ingresar trámites a través de la Mesa de Entradas Presencial (MEP) será el viernes 30 de noviembre. Esto aplica a las mesas de entradas de planta baja, el CPA y los centros de servicios locales.

Continuidad del trámite vía web
Esta suspensión no afecta a las solicitudes de certificados catastrales que tramita el notario vía web.

Sin perjuicio de tenerse presente que la suspensión sí puede dificultar la tarea del agrimensor para constituir Estados Parcelarios, excepto que el mismo no implique modificación de su antecedente. Tampoco afectará la solicitud de otorgamiento del artículo 6° del Decreto 2489/63 y la constatación del estado constructivo a los efectos de revalidar el otorgamiento previsto en dicha norma.

Cierre de la base de datos
Si bien la MEP permanecerá cerrada en el período indicado, continuará despachando los trámites que sean procesados durante ese lapso.

El cierre de la base sólo impide ciertos trámites, los cuales se detallan en la nota emitida por Arba, por lo que, a pesar del cierre, se mantiene la posibilidad de que se soliciten y expidan certificados catastrales hasta el último día del año 2018. Ello, siempre que se encuentre vigente el estado parcelario para el inmueble de que se trate, en los términos del artículo 15 de la Ley N° 10.707 y modificatorias (no se expedirá el solicitado para inscripción de reglamento).

El mencionado organismo está evaluando el dictado de la resolución que admita la vigencia de los certificados catastrales expedidos en el año 2018 para ser utilizados durante el mes de enero de 2019.

Haga clic aquí para acceder a la nota

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN (10/12/18): Se emitió la Resolución Normativa Nº 47/2018 mediante la cual determina la extensión hasta el 31 de enero de 2019 de la validez de los certificados catastrales solicitados durante el mes de diciembre de 2018, con la valuación fiscal vigente durante dicho año, para permitir el cumplimiento de las obligaciones de los notarios como agentes de recaudación del Impuesto de Sellos.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa Nº 47/2018

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