Normativa, Noticias, RPI - CABA

RPI de la Capital Federal – Nuevo Sistema de Registración Interno

Se recuerda al notariado que, desde el 6 de agosto, el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado para los folios reales de la circunscripción 2 su digitalización y migración a un nuevo sistema que opera en la plataforma de Gestión Documental Electrónica (GDE), para la registración y publicidad de documentos en relación con matrículas F.R.

Este sistema -desarrollado por el Ministerio de Modernización- se implementará de manera progresiva  y las matrículas de los inmuebles que operan en los otros sistemas actualmente vigentes (FRE -folio real electrónico- y SURPI) en esta etapa inicial no serán modificadas.

La nueva matrícula que opera en el sistema G.D.E. contiene:

  • los mismo rubros que los actualmente utilizados.
  • un primer asiento administrativo de transformación de matrícula FR a matrícula digital, que mantiene el orden cronológico de los asientos del FR. Este asiento además vuelca los titulares de dominio vigentes.
  • Se integra -por ser su continuación- con el folio real digitalizado, componiendo una unidad a los fines de la publicidad registral.

Es fundamental tener en cuenta que el asiento de vuelco administrativo por transformación a matrícula digital (G.D.E.) con los titulares de dominio vigentes no contiene el negocio causal por el cual adquirieron, cuyo asiento surgirá del folio real digitalizado, al igual que los gravámenes que pudieren afectar al inmueble.

Por tratarse de una nueva implementación, el organismo ha comunicado que los documentos y solicitud de informes y certificados que ingresen de la circunscripción 2, alcanzados por esta implementación, podrán sufrir alguna demora.

Haga clic aquí para acceder a la DTR 4/18

Haga clic aquí para acceder a la Res. 77/18

Haga clic aquí para acceder a una imagen del nuevo folio cartular

.