IGJ, información archivada, Noticias

IMPORTANTE: IGJ – Constitución de SRL en 24 h y reserva de nombre de sociedades en forma on line

El Colegio se complace en informar que, como resultado de las continuas gestiones llevadas a cabo ante la IGJ, se logró que el organismo instrumentara dos cambios importantes para la actividad notarial: la reserva de nombres de las sociedades de manera on line y la constitución de sociedades de responsabilidad Limitada (SRL) en solo 24 horas.

La reserva de denominación en forma online

A partir de mediados de julio próximo, la solicitud de reserva de denominación para la constitución de SA, SRL y la futura SAS ante la IGJ se realizará en forma online exclusivamente, a través del sistema de trámites a distancia (TAD) de Nación.

Se recuerda que el TAD es una plataforma que permite la realización de trámites ante la administración pública de manera virtual.

Para poder utilizar el TAD, primero hay que adherir el servicio ante la AFIP, ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar (para más información, ver el manual de usuario del TAD https://tramitesadistancia.gob.ar/ManualUsuario.pdf, donde se encuentran detallados en todos los pasos para comenzar a utilizar el servicio).

El pago del trámite de solicitud de la reserva de nombre tendrá un costo de $260 y podrá abonarse en forma electrónica o en Rapipago y, luego de acreditado el mismo, el usuario obtendrá la confirmación de la reserva de nombre solicitada.

Constitución de SRL en 24 h

Desde el 11 de julio, la inscripción en la IGJ del trámite de constitución de SRL se obtendrá en solo 24 horas.

Para ello, se deberá concurrir a la IGJ de 8 a 9 h sin solicitar turno, a un sector especial de la mesa de entradas, con toda la documentación usual para la constitución de sociedades, en soporte papel: reserva de nombre, estatuto (escritura pública o instrumento privado con firmas certificadas), dictamen, edicto y demás formularios, más el formulario 185 de AFIP impreso a los efectos de que a la sociedad se le asigne una CUIT (se tramita desde la página de ese organismo).

También se podrá ingresar el trámite por la mesa de atención a matriculados que se encuentra en el Colegio, pero en este caso el plazo de la inscripción será de 48 h

Es importante destacar que (contrariamente a lo difundido por el diario La Nación el 24 de junio pasado) NO hay modificaciones en el procedimiento que deben realizar los colegas para solicitar la inscripción de la constitución de este tipo societario (salvo solicitar y adjuntar el formulario 185 de AFIP, a los efectos de que la sociedad salga con la CUIT).

Transcurridas 24/48 horas, según el lugar de ingreso de la documentación, la IGJ entregará el trámite finalizado, con el instrumento constitutivo inscripto, la CUIT de la sociedad asignada y los libros de inventario y balances, diario y de actas de reunión de socios y gerencias debidamente rubricados, sin que sea necesario realizar ningún trámite extra.

IMPORTANTE:

* Para rubricar otros libros diferentes a los mencionados, el trámite seguirá realizándose  en la forma habitual, ante escribano, y lo mismo ocurrirá para rubricar cualquier libro continuador.

* Esta modalidad “24 h” esta únicamente destinada a la constitución de SRL con trámite urgente, sea por instrumento público o privado.

El Colegio mantendrá informados a los colegas a medida que la IGJ avance en algunos cambios que está desarrollando en el sistema de rúbrica de libros.