Medios electrónicos de pago

Nuestra sociedad cuenta con amplia experiencia en el uso de medios de pago electrónicos. Las tarjetas de crédito y las credenciales médicas, entre otros ejemplos, facilitan nuestra vida cotidiana. Desde los organismos oficiales se ha dispuesto promover el uso de estos medios de pago para que el público en general pueda pagar los servicios profesionales y realizar transacciones comerciales de la manera más segura.

Así, la Resolución General 3997- E de la AFIP dispuso que los responsables inscriptos al IVA y algunas
categorías de monotributistas se verán obligados a aceptar pagos por transferencias realizadas mediante tarjeta de débito, tarjetas prepagas no bancarias u otros medios de pago equivalentes.Uno de los modos de evitar la inseguridad, controlar el lavado de dinero y ponerle freno al crimen organizado es instrumentar modalidades de transferencias inmediatas de fondos a través de dispositivos electrónicos. Por medio de un teléfono celular, una tableta o computadora portátil, con plataformas especialmente diseñadas para garantizar la seguridad de estas transacciones, los escribanos podrán cobrar sus servicios profesionales.

En la actualidad hay, al menos, tres empresas y dispositivos para acceder a este sistema: Lapos, Posnet y Todo Pago, que ofrecen el servicio de terminales (posnet) de escritorio que operan con internet o una línea telefónica y permiten leer la banda magnética de las tarjetas de crédito y débito habilitadas.
También ofrecen cabezales para los teléfonos móviles y tablets que se conectan a la ficha del auricular de los dispositivos. Por lo general cobran un costo por única vez por estos dispositivos y, en algunos casos, un valor mensual que incluye los costos de mantenimiento del servicio.

Es importante destacar que todos los operadores tienen distintos porcentajes de comisiones por cada transacción efectuada o pago recibido. Sin embargo, existe una aplicación denominada Pago PEI que permite recibir transferencias de manera simple, sin costo y de manera inmediata, sin necesidad
de indicar el CBU del destinatario, sólo pasando la tarjeta de débito por el dispositivo que se conecta al celular (Dongle de www.todopago.com.ar). Para recibir el dinero, los usuarios deberán tener una cuenta en la página de la empresa que brinda el servicio, donde ingresarán los datos de una cuenta bancaria a donde se transfiere el dinero.

A continuación, ponemos a disposición los sitios web de Lapos, Posnet y Todo Pago, para que los escribanos puedan evaluar las propuestas en detalle. El Colegio informará próximamente las gestiones realizadas ante estas empresas con el fin de obtener tarifas diferenciales.