Convenio de Cooperación Técnica entre el Colegio y el RENAPER

ACCESO A LA INFORMACIÓN

El Colegio se complace en informar que, desde el miércoles 21 de diciembre, se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único de nuestra página web el nuevo servicio de acceso a la información del RENAPER, que permite a los escribanos visualizar la información disponible en los sistemas informáticos de ese organismo para validar la identidad de las personas.

En esta primera etapa se puede cotejar con la base de datos del RENAPER nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de DNI, último ejemplar de DNI emitido, foto y eventual fallecimiento de las personas humanas. En una segunda etapa, actualmente en desarrollo, será posible validar la huella digital que tome el escribano con la registrada en el organismo.

El valor de cada consulta será de $ 10, que se debitará de la boleta de aportes de la Ley 404. Es importante aclarar que este servicio será de uso exclusivo para escribanos titulares y adscriptos en ejercicio de la función.

Al servicio se accede a través del Acceso Restringido Único y, además, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes que podrá descargarse desde Google Play para los usuarios de Android (en la Búsqueda colocar CECBA para identificarlo rápidamente). En los próximos días estará disponible la aplicación para los usuarios de Iphone.

Este Convenio significa un paso importante para la seguridad jurídica, en la medida en que permite a los colegas corroborar fehacientemente los datos de los requirentes y minimizar los riesgos de sustitución de persona en las actuaciones notariales que los escribanos de la demarcación lleven adelante.

Haga clic aquí para acceder al instructivo