información archivada, Noticias, Sinceramiento Fiscal

Colegio de Escribanos de Provincia de Buenos Aires: Nuevo Código de Actos por Transmisiones de Dominio

Régimen de Sinceramiento Fiscal

A raíz de la sanción de la Ley N° 14.840 de “Adhesión al Régimen de Sinceramiento Fiscal” establecido por la Ley Nacional N° 27.260 (mediante la cual se establece, entre otras exenciones, la del Impuesto de Sellos para las transmisiones de dominio de inmuebles que se otorguen bajo dicho régimen), el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires ha informado un nuevo Códigos de Actos Notariales que contempla las transferencias de dominio de inmuebles de la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo al siguiente detalle:

Código 735-20: “Transmisión de dominio – Ley N° 27.260 / Inmuebles de Provincia de Buenos Aires”.

– Impuesto de sellos: exento.

– Aporte de terceros: 4 ‰ (cuatro por mil) sobre Tasación especial o Valuación Fiscal al Acto, lo mayor.

Este código se encuentra incorporado para su utilización en el sistema de Declaraciones Juradas del SIESBA.

Asimismo, el Registro de la Propiedad ha puesto a disposición de los usuarios un archivo (parche) que deberá descargarse desde el sitio web de dicho organismo. El mismo se denomina “Tab_Acto.mdb” y debe reemplazarse en el directorio donde se encuentra instalado el aplicativo SiPrEsBA (C\Archivos de Programa\S.I.Ap\AFIP\SiPrEsBA\).

Este archivo es necesario para elaborar Minutas que incluyan actos de Sinceramiento Fiscal (735-20, “Transmisión de dominio – Ley N° 27.260 / Inmuebles de Provincia de Buenos Aires”). El mismo puede descargarse haciendo clic en el siguiente link publicado por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (http://servicios.rpba.gov.ar/aplicativos/zip/Tab_Acto.mdb).