Impuesto de Sellos PBA, información archivada, Noticias

Ley Impositiva Nº 14.808 para 2016

Se pone a disposición de los colegas el informe elaborado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires respecto de la Ley Impositiva N° 14.808 para el año 2016 y los puntos más relevantes para la actividad notarial.

IMPUESTO DE SELLOS
1- ALÍCUOTAS
Se mantienen las mismas alícuotas con relación a los actos escriturarios.

2- VALUACIÓN FISCAL BÁSICA DE LOS INMUEBLES
Se mantiene la vigente al año 2015.

3- COEFICIENTE CORRECTOR
Se mantienen los mismos coeficientes correctores del año 2015:
– Coeficiente corrector de 2.73 para planta urbana y para edificaciones y/o mejoras de clubes de campo, barrios cerrados y emprendimientos similares.
– Coeficiente corrector de 1.30 para planta rural y tierra de clubes de campo, barrios cerrados y emprendimientos similares.

4- EXENCIONES Y ALÍCUOTAS REDUCIDAS
Compra de vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
1- Valuación fiscal básica hasta $105.636: exenta
2- Valuación fiscal básica de $105.636 a $ 158.454: alícuota del 20?

Compra de lote baldío para construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
– Valuación fiscal básica hasta $ 52.818: exenta

Operaciones de crédito (hipotecas) destinados a la compra, construcción, ampliación o refacción de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
1- Monto (de la hipoteca) hasta $105.636: exenta
2- Monto (de la hipoteca) de $ 105.636 hasta $158.454: alícuota 5?

Operaciones de crédito (hipotecas) para adquisición de lote o lotes baldíos destinados a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente:
– Monto hasta $52.818: exenta

5- OPERACIONES EN MONEDA EXTRANJERA

Se elimina el incremento del veinte por ciento (20%) sobre las alícuotas del impuesto de sellos cuando el valor imponible se exprese total o parcialmente en moneda extranjera.

IMPUESTO A LA TRANSMISIÓN GRATUITA DE BIENES
1- ESCALA DE ALÍCUOTAS
Se mantiene sin modificaciones la escala de alícuotas.

2- MONTOS MÍNIMOS NO IMPONIBLE
Se elevan los montos mínimos no imponibles:
– Asciende a $325.000 el monto mínimo no imponible cuando la transmisión gratuita sea entre padres, hijos y cónyuges.
– Asciende a $78.000 el monto mínimo no imponible para el resto de los casos.

3- MODALIDAD DE PAGO EN CUOTAS
– Se eleva hasta diez (10) cuotas mensuales, iguales y consecutivas la posibilidad de pagar el impuesto.