información archivada, Noticias, RPI - CABA

Sistema de publicidad en línea (SIPEL)

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha implementado el SIPEL que permite solicitar informes que serán expedidos mediante el uso de firma digital. A través de este sistema, podrán tramitar los informes, descargar el formulario asociado a la solicitud firmado digitalmente, consultar el remanente de créditos, etc. Este proceso facilita el acceso a la información de una manera ágil, rápida, válida y segura.

Los interesados en utilizar esta nueva modalidad deberán registrarse en el SIPEL (aquellos que ya venían usando SICOIT no deberán registrarse nuevamente) y realizar la compra de créditos SIPEL en el RPI (se adquieren en la Mesa de Entradas de ese organismo). Los créditos tendrán un valor de $ 70, a partir del 1º de febrero.
Para información sobre cómo registrarse haga clic aquí

Importante: Aquellos usuarios que tengan créditos disponibles de SICOIT, podrán solicitar informes a través de sistema SICOIT o convertir sus créditos SICOIT al SIPEL (en ambos casos hasta febrero). Aquellos usuarios que no cuenten con más créditos o que nunca hubieran adherido a SICOIT, deberán usar el sistema SIPEL exclusivamente.

TRÁMITES QUE PUEDEN SOLICITAR
Informe #3 web. Índice de Titularidad de Dominio
El informe #3 web permite conocer los inmuebles registrados a nombre de una persona física o jurídica, teniendo en cuenta que la información obtenida de la base índice de Titulares de Dominio se encuentra limitada a los inmuebles en ella contenidos.

El interesado ingresa a la página del RPI y solicita un Informe 3 Web con su usuario y contraseña. Para hacerlo, deberá disponer de la cantidad de créditos necesarios (Ej. para el Informe 3 se necesitan 3 créditos). El usuario recibirá un mail donde se le informa la finalización del trámite y se le proporciona un código que le permitirá acceder al informe y descargar el .pdf firmado digitalmente

VENTAJAS DEL SISTEMA
Celeridad en la expedición
Además, para este nuevo servicio, se agrega la posibilidad de la expedición en un plazo común o urgente. El trámite común estará disponible al día siguiente a partir de las 10 h (si fue solicitado entre las 07.00 y las 15.45 h) y al día subsiguiente si fue solicitado entre las 15.46 y las 20.00 h. El trámite urgente podrá ser solicitado desde las 07.00 hasta las 10 h y estará disponible a partir de las 13.00 h del mismo día.

Seguridad. Inviolabilidad
Una vez solicitado el informe, el sistema le brindará un código. Recibirá un segundo código en su casilla de correo. Ambos códigos deberán ser utilizados para descargar el informe, en formato PDF, firmado digitalmente. Los trámites expedidos a través del SIPEL tienen validez digital, razón por la cual, si el informe es descargado en su formato PDF y se lo imprimiese, la parte interesada podrá verificar su validez y veracidad sin necesidad de estar registrado.

Firma Digital. Seguridad, veracidad y validez
La incorporación de la firma digital permite un accionar más eficiente por parte de los organismos que conforman la Administración Pública. La Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) es un ente certificante que emite certificados digitales para la verificación de firmas digitales en condiciones seguras, tanto desde el punto de vista técnico como legal.

Consultas y contacto: atencionalcliente@dnrpi.jus.gov.ar

Tags

.