información archivada, Noticias, RPI Provincia Bs. As.

Convenio con el RPI Provincia de Buenos Aires para la realización de trámites vía web

El Colegio ha firmado un convenio con el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (www.rpba.gov.ar) mediante el cual, próximamente, los escribanos podrán realizar la solicitud on line de trámites a través de la página web de dicho organismo, con la compra de créditos que se debitarán de la boleta de aportes de la Ley 404.

Esta nueva modalidad facilitará la tarea diaria en las escribanías y permitirá el ahorro de gastos de gestoría así como la pérdida innecesaria de tiempo que supone concurrir de manera presencial a la sede del RPI de La Plata para la presentación de los informes.

Trámites que podrán solicitarse vía web:

Con respuesta inmediata – Sin valor legal

– Consulta de Antecedentes de Publicidad Registral (Informe 90 días)
– Consulta de Anotaciones Personales

Con respuesta diferida – Con valor legal (se deberán retirar en alguna sede del RPIBA en el lapso de 2 a 5 días hábiles)

– Informe de Dominio
– Consulta de índice de titulares
– Consulta de Dominio Folio Real

IMPORTANTE:
Para poder utilizar este sistema los escribanos deberán tener su firma registrada en el RPI BA (sede La Plata). Aquellos escribanos que hayan realizado trámites presenciales allí, ya la tienen registrada y no deberán volver a hacerlo.

El trámite de registración se realiza de manera personal en la sede del RPI de La Plata.

Compra de CRÉDITOS:
Los escribanos podrán adquirir distintos tipos de créditos a través de la página web del Colegio. Sólo deberán contar con su usuario y contraseña. Deberán indicar el tipo de crédito y cantidad a adquirir. Una vez confirmada la compra, podrán emitir una constancia de dicha operación donde figure un detalle de los créditos comprados.
Es importante destacar que, a raíz de los diferentes valores de los formularios, cada tipo de crédito sirve sólo para realizar un tipo de trámite determinado. El escribano deberá prestar atención a este punto a la hora de efectuar la adquisición de créditos.

El importe de los créditos adquiridos será descontado de la liquidación de la Ley 404.

Activación de los créditos:
Los créditos comprados antes de las 15:00 h de cada día hábil quedarán disponibles para su uso ese mismo día, una vez que sean procesados por el RPI BA. Los créditos comprados después de las 15:00 h podrán ser utilizados el día hábil posterior.

IMPORTANTE: el escribano podrá comprar créditos pero no podrá utilizarlos hasta que sea usuario definitivo en el sistema del RPI BA, es decir, hasta que haya ingresado al sistema del RPI con su PIN para registrarse como usuario definitivo del sistema.
Recibirá en algunos días del departamento de Secretaría del Colegio un mail con su PIN.

Para explicar esta función y mostrar el uso del sistema próximamente se brindará una charla informativa, a cargo de personal de sistemas del RPI y personal de nuestro Colegio. En estos días se están realizando los últimos ajustes al sistema que será presentado durante la charla cuando se encuentre operativo.