información archivada, Noticias

AFIP: Fiscalizaciones electrónicas recibidas por escribanos adscriptos

A raíz de las fiscalizaciones electrónicas recibidas por algunos escribanos adscriptos respecto de su obligación de informar operaciones mediante el sistema de información CITI/ESCRIBANOS del período enero-octubre 2013, el Colegio ha logrado que AFIP informe que:

1- Sólo resulta agente de información el escribano que sea titular de registro. Por ello, los adscriptos no están obligados.

2- No obstante, los escribanos adscriptos que hayan recibido esta intimación deberán responder a la fiscalización electrónica dentro del plazo de vencimiento que corresponda.

3 – A las preguntas incluidas en la “fiscalización electrónica” deberá responder de la siguiente manera:

a) “Ratifique la actividad principal declarada ante esta Administración Federal. En caso que deba regularizar la misma se solicita que lo realice a través del Servicio “Sistema Registral” utilizando para ello su Clave Fiscal e informe la fecha de tal acción de corresponder”.
Respuesta: SÍ, ratifico.

b) “Durante el período enero a octubre de 2013, ¿realizó servicios por los cuales debería haber presentado la declaración jurada del régimen informativo?”
Respuesta: responder por sí o por no, y utilizar la opción “d” que permite adjuntar un documentos en pdf con las observaciones que estime necesarias.

c) ¿Realizó un cambio de actividad con fecha posterior al 31/08/2013?
Respuesta: NO

d) “De considerar que no resulta obligado al régimen informativo del asunto, por favor adjunte un archivo en formato pdf indicando los motivos”.
Respuesta: Se sugiere que el escribano adjunte un archivo en formato pdf en el cual detalle que resulta adscripto al Registro Notarial Nº…., y que el escribano Titular es : …………….., CUIT Nº ………….., quien ya dio cumplimiento al régimen de información.

.