información archivada, Noticias

Inscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional de 120 horas para acceder a la titularidad de registros notariales

Se informa a los señores escribanos que del 3 de diciembre de 2012 hasta el 11 de enero de 2013 se realizará la inscripción al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional de 120 horas para acceder a la titularidad de registros notariales.

Esta modalidad fue introducida por la Ley N° 3933 -en el artículo 35 de la ley 404, segunda parte- y establece que cuando el aspirante a la titularidad de un registro notarial sea un escribano en ejercicio de la función notarial en carácter de adscripto de un registro de la demarcación, podrá eximirse de rendir las pruebas escrita y oral a que se refiere el artículo 34, siempre que acredite cumplir la totalidad de las siguientes condiciones:

I – Siete años de antigüedad en el ejercicio de la función, en un máximo de tres registros notariales. A efectos del cumplimiento de este requisito se computará también el lapso en que el adscripto hubiere quedado a cargo del registro en que ejerciera su función en carácter de interino, hasta el límite de tiempo que dispone la ley vigente al tiempo en que haya ejercido tal función.

II- Haber autorizado más de trescientas escrituras que instrumenten actos de contenido patrimonial.

III- No haber sido pasible de sanción alguna en el ejercicio de su función notarial, durante los cinco años anteriores a la publicación del llamamiento al concurso.

IV- Cursar un Ciclo de Perfeccionamiento Profesional que organizará el Colegio de Escribanos y que tendrá una duración mínima de 120 horas de clase, sobre la base de análisis de casos jurisprudenciales y elaboración de dictámenes sobre temas jurídico-notariales. La asistencia al mismo no podrá ser inferior al setenta y cinco por ciento (75 %).

A los efectos del concurso, para aquellos que opten por reemplazar las pruebas escrita y oral por la acreditación de los requisitos establecidos en los cuatro incisos anteriores, se le adjudicará el equivalente a 7 puntos en cada una de las pruebas. Los antecedentes que le hubieran permitido al aspirante eximirse de las pruebas oral y escrita no podrán ser sumados para su calificación, ni tenidos en cuenta a ningún efecto distinto a la referida eximición.

Este curso se desarrollará de marzo a diciembre y se organizará en 4 módulos de 30 horas, con 4 áreas temáticas: 1) Derecho Civil: Derechos Reales; 2) Derecho Civil: Familia y Sucesiones, 3) Derecho Civil: Hecho y Acto Jurídico. Contratos, 4) Derecho Comercial: Sociedades y se cursará 1 vez por semana, 3 horas.

IMPORTANTE:
Para inscribirse al Ciclo de Perfeccionamiento 2013 los requisitos deberán estar cumplidos a febrero de 2014.

Haga clic aquí para inscribirse al Ciclo de Perfeccionamiento Profesional 2013

.