general, información archivada, Noticias

XXXIII Convención Notarial Reunión Preparatoria Tema I

El Coordinador, escribano Marcelo de Hoz, invita a l@s señor@s escriban@s a la reunión preparatoria que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de julio a las 19:00 horas en la sala 1 del 9° piso de Av. Las Heras 1833.

Temas a desarrollar:

– Contrato de Fideicomiso: análisis de los sujetos intervinientes, problemática en la asunción de distintos roles por un mismo sujeto. Fideicomiso entre cónyuges. Situación del Fiduciante que es socio ó autoridad en la sociedad Fiduciaria.

– Objeto inmobiliario: descripción del inmueble a ser transferido y del proyecto urbanístico como parte integrante del contrato. Posibilidad de su modificación durante el desarrollo de la obra.

– Plazo, condición y aspectos que hacen a la imperfección del dominio transferido. Especial análisis de la modalidad contractual por la cual se aporta dinero para adquirir el inmueble y desarrollar el proyecto urbanístico.

– Facultades y obligaciones de las partes, necesidad o conveniencia del consentimiento para actos de disposición. Indemnidad del fiduciario. Posibilidad de los fiduciantes-beneficiarios de ceder sus derechos.

– Revocabilidad de la transmisión del inmueble entregado por el fiduciante. Efectos con relación a los terceros.

– Cese de las funciones del fiduciario, sustitución y renuncia. En caso de muerte, ¿será necesaria la apertura del sucesorio del fiduciario para la entrega del patrimonio fideicomitido al sustituto?

– Especial análisis de la escritura de transferencia del dominio fiduciario: aspectos registrales e impositivos.

– Escrituras a favor de los fiduciantes-beneficiarios: ¿cuál es el título por el cual se le transmite un dominio perfecto sobre el inmueble prometido?

– Prehorizontalidad y Fiducia.

– Ineficacia sobreviniente del contrato fiduciario. Causales: revocación del dominio por el fiduciante, insuficiencia del patrimonio de afectación, procedencia de la acción pauliana de los acreedores del fiduciante.

.