general, información archivada, Noticias

Defensa del escribano – Gestiones del Colegio: Medida Cautelar de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor

Por gestiones realizadas por las autoridades del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor dictó, el día 20 de abril, una medida cautelar y formuló una imputación, por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, respecto del Banco Río de la Plata S.A. y del Banco de Galicia y Buenos Aires S.A. en relación con los anuncios que tales entidades efectúan en sus páginas de Internet, respecto de la designación de escribanos para el otorgamiento de escrituras de compraventa de inmuebles.

Ambas entidades financieras, mediante anuncios de contenido similar, dirigidos a los interesados en obtener créditos hipotecarios, informan que el banco se reserva el derecho de designar al escribano que autorizará las escrituras de compraventa e hipoteca.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor, toda vez que tal pretensión de las entidades bancarias constituiría una violación a lo dispuesto por la Ley 25.093, que estipula la obligación de respetar la designación del escribano que las partes efectúen en los boletos de compraventa, dispuso ?preventivamente- que los mencionados bancos se abstengan de continuar incurriendo en tal conducta, y modifiquen los anuncios, solicitudes y contratos respectivos.

En otro orden, la Subsecretaría inició los respectivos sumarios a fin de determinar la responsabilidad de las mencionadas empresas y, en su caso, aplicar las sanciones previstas por la Ley de Defensa del Consumidor, respecto de la violación del deber de brindar a sus clientes información veraz, adecuada y suficiente respecto de los servicios que prestan y por el eventual incumplimiento en la prestación de dichos servicios.