Comisiones e Institutos, Jurisprudencia, Noticias

Fallo sobre sucesión ab-intestato

Sumario elaborado por la Esc. Angélica G. Vitale, Presidenta del Instituto de Derecho Procesal

“C. R. y otro s/ sucesión ab-intestato”. Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil

En esta causa se aborda la resolución a adoptar en el recurso de apelación interpuesto por la cesionaria, contra la resolución que desestimó la inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble de la cesión de derechos y acciones hereditarias efectuada por los coherederos, por considerar, el magistrado de la primera instancia, que el inmueble integrante de la herencia se hallaba a nombre de los coherederos al haberse inscripto la Declaratoria de Herederos, por lo que estimó que la inscripción peticionada de la cesión excedía el marco de las actuaciones. 

En el fallo en cuestión se considera que la inscripción de la Declaratoria de Herederos en el Registro de la Propiedad pone en conocimiento la indivisión hereditaria postcomunitaria, lo cual no determina que se adjudiquen inmuebles en condominio, ya que no quedan cumplidas las exigencias que impone el art. 2363 y sig. del Código Civil y Comercial, que el fin de la comunidad hereditaria sólo lo produce el acto de la partición.

Es por esa causa que en este fallo de Cámara se desprende de lo exigido por el DR 2080/80, que obliga a la inscripción simultánea de la Declaratoria de Herederos en conjunto con la cesión de derechos hereditarios si hubiera sucedido la misma. 

Haga clic aquí para acceder al fallo

.