Registro de Revocaciones de Poderes |Entrada en vigencia

Se informa a los colegas que, aproximadamente desde el 18 de abril, comenzará a funcionar en el Colegio el Registro de Revocaciones de Poderes, que surge como respuesta a la necesidad de implantar medios idóneos para publicitar las revocaciones de poderes en el ámbito de la CABA y generar mayor seguridad jurídica en las contrataciones, tanto para la comunidad como para los escribanos intervinientes.

A partir de su entrada en vigencia, los colegas tendrán la obligación de informar e inscribir en forma online la revocatoria de poderes que realicen únicamente por escritura pública. La inscripción en el Registro tendrá un costo de $ 260 y se debitará de la Boleta de la Ley 404. La inscripción se comunicará en forma electrónica al escribano a cargo del registro en que se otorgó el poder revocado o al Archivo de Protocolos, según corresponda, a los efectos de insertar la correspondiente nota marginal en la matriz del poder. El escribano autorizante de la escritura de revocación de poder o que ha tomado conocimiento de una revocación realizada por un escribano de otra jurisdicción por escritura pública, tendrá 3 días hábiles para inscribirla de manera obligatoria.

Además, tanto los colegas como el público en general podrán realizar consultas vía web de manera gratuita. En ese sentido se ha desarrollado un programa que permitirá la verificación on line de los poderes revocados.

A fin de que los escribanos conozcan esta nueva modalidad, se ha organizado un taller explicativo previsto para el miércoles 13 de abril a las 9.30 h, en el Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542, a cargo de los escribanos María Cecilia Herrero de Pratesi, Carlos Ignacio Allende, Santiago J. E. Pano, el Dr. Jorge Alterini y el Lic. Sergio García de Cómputos. Será válido para el cumplimiento de los art. 38 y 39 de la Ley 404.

Con la creación de este Registro, el Colegio se posiciona a la vanguardia de la seguridad jurídica, en la medida en que este desarrollo constituye un puntapié inicial para lograr un sistema nacional de información eficiente y dinámico entre las distintas demarcaciones, que garantice mayor eficacia de los servicios notariales.

Haga clic aquí para acceder al Reglamento

Haga clic aquí para inscribirse al taller