Convenio de colaboración entre ARBA y el Colegio de Escribanos

Se informa a los colegas que el martes 17 de marzo el Colegio ha suscripto con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), un convenio de cooperación a fin de implementar procesos que permitan agilizar trámites ante ese organismo y contar con un servicio de asesoramiento integral sobre cuestiones de sellos e impuesto inmobiliario de Provincia de Buenos Aires que son de vital importancia en la tarea diaria.

En el marco de ese convenio y una vez que el mismo esté operativo, representantes de ARBA brindarán por medio de una comisión de enlace o trabajo conjunta, asesoramiento técnico tributario en relación a la actuación de los escribanos como agentes de recaudación del Impuesto Inmobiliario y del Impuesto de Sellos en todas las operaciones cuyo objeto sean inmuebles situados en la Provincia de Buenos Aires.

Tanto ARBA como el Colegio acordaron implementar acciones para:

– Definir un plan de trabajo conjunto que permita optimizar los procedimientos operativos y de control.

– Implementar procesos destinados a agilizar los trámites vinculados con el organismo.

– Instrumentar medidas necesarias para implementar un proceso de despapelización en los trámites que llevan adelante los escribanos ante el organismo.
– Determinar procedimientos de consulta vía web para generar un intercambio sencillo y ágil para trámites que no revisten mayor complejidad.

Asimismo el organismo ha comprometido su colaboración para que continúe funcionando en el Colegio, la asesoría de ARBA que atiende consultas de lunes a viernes de 10 a 15 h en la PB de Av. Las Heras 1833.

Invitamos a los colegas a enviar sus sugerencias e inquietudes a info@colegio-escribanos.org.ar, lo cual permitirá mejorar el servicio y ajustar las cuestiones necesarias para brindar un asesoramiento idóneo para el notariado. Para casos extraordinarios, que requieran un tratamiento complejo, les sugerimos remitirlos a la Comisión de Enlace con los Poderes Públicos a través del Portal de Enlace ubicado en el sector Trámites de la página web del Colegio.