Con motivo de las reiteradas consultas e inquietudes planteadas por algunos colegas, hacemos llegar a los señores escribanos un resumen sobre los puntos centrales del sistema del cheque cancelatorio, que entró en vigencia a partir del 23 de noviembre.
A continuación se enumeran los puntos central a tener en cuenta:
– El cheque cancelatorio produce los mismos efectos que el pago en efectivo mediante tradición y endoso con firma certificada.
– La adquisición del cheque cancelatorio requiere que el comprador tenga cuenta o firma registrada en el banco librador y su cobro sólo puede ser realizado por el beneficiario en el banco en el que posea cuenta o firma registrada.
– La resolución del Banco Central admite hasta dos endosos posteriores al que efectúa el adquiriente del cheque, siempre que los beneficiarios sean personas físicas.
– Si la primera beneficiaria es una persona jurídica estará obligada a depositarlo.
– Los endosos de acuerdo a la ley pueden ser certificados por la entidad bancaria, la autoridad judicial o el escribano. De esta manera, el escribano interviene como certificante en las dos instancias de endoso del cheque: 1) de la firma del comprador del cheque y 2) de la firma del beneficiario.
– En los casos en que los cheques estén librados en dólares, los endosos que se efectúen sólo podrán ser certificados por escribanos.
– Los cheques cancelatorios librados en dólares sólo pueden ser utilizados para operaciones de compraventa inmobiliaria.
– Los cheques cancelatorios librados en dólares podrán ser adquiridos mediante pago en efectivo solamente por personas físicas.
– Los cheques cancelatorios librados en pesos pueden ser adquiridos tanto por personas físicas como por personas jurídicas, mediante pago a través de la cuenta bancaria.
Solicitamos a aquellos escribanos que ya hayan utilizado los cheques cancelatorios en alguna operación inmobiliaria, tengan a bien informar la cantidad de ocasiones en que intervinieron en el uso de este instrumento a la siguiente cuenta de correo electrónico: cheques@colegio-escribanos.org.ar, sólo a efectos de mantener una estadística actualizada al respecto.