Cambios y novedades sobre el VIR

A raíz de las gestiones realizadas por las autoridades del Colegio, tendientes a aclarar los criterios de aplicación del VIR a operaciones gravadas con el Impuesto de Sellos, la AGIP admitió que, en los boletos de compraventa de inmuebles en los que no se otorgue la posesión, no corresponde la aplicación del VIR, criterio ya aplicado en la cesión de boletos de compraventa de inmuebles en la que no haya posesión. En consecuencia, se procedió a modificar el aplicativo del Sistema Integrado de Escrituras (SIE), según la pauta informada por la AGIP.
Por otra parte, el Colegio solicitó -con carácter de urgente- a ese organismo, que la Resolución Nº 116, de fecha 12 de marzo de 2010, sea aplicada no sólo en los casos en los que el VIR no está disponible, sino también a las constancias de VIR informadas en una partida determinada. Este pedido se fundamenta en la imprescindible necesidad de obtener certeza sobre el valor de VIR comunicado como vigente, el que en algunos casos ha sufrido variaciones, incrementando su valor en una misma fecha o en fechas sucesivas, según se pudo advertir por reclamos efectuados por colegas.

En otro orden de temas y como resultado de la reunión mantenida en la AGIP por la Comisión de Enlace, la Administración ha informado que la Subdirección General de Cobranzas está gestionando el cobro de los años 2008 y 2009, hasta la cuota 2. Por lo cual, se insiste sobre la importancia de liquidar y abonar todas las deudas que surjan del certificado F1, dentro de los 30 días de su expedición y en una misma fecha de pago.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 116/10 de la AGIP