Aplicativos e instructivos

Instructivo Minutas

Alta del funcionario interviniente y de la escritura

1) Seleccione el Escribano de quien confeccionará la minuta de inscripción
2) Click en “Agregar datos del Funcionario”(este icono es una hoja)
(Estos datos, el aplicativo, los trae del SIPRES)
3) Aceptar operación (tilde verde)
4) Clic en “Escrituras del Funcionario”
5) Clic en “Agregar escritura desde aplicación Sellos”
6) Seleccionar la Escritura por la que desea confeccionar la minuta de inscripción
7) Clic en “Aceptar” (tilde verde)
8) Al solicitar folio de seguridad: Directamente hacer clic en Aceptar.
-A la pregunta “ Falta ingresar folio de seguridad, ¿desea agregarlo? ” Seleccionar NO
-Puede agregar más escrituras, eliminarla o modificar

Partes intervinientes

1) Seleccionar la Escritura que desea confeccionar la minuta de inscripción
2) Click en “Partes Intervinientes”
3) Click “Agregar Persona Física o Jurídica a la Escritura”
4) Seleccionar “Persona Física”, o “Persona Jurídica” o “Jurídica Pública”.
5) Ingresar los datos solicitados.
Puede hacer clic en “Buscar Persona Física o Jurídica”: para buscar a una Persona que ha ingresado en otra escritura y agregar los datos a la escritura actual. Esto sirve para no volver cargar los datos, si ya fueron cargados. Puede buscar por Clave Fiscal o Apellido y Nombres. Una vez hecha la búsqueda, seleccionar a la persona que desea cargar.
6) Click en “Aceptar”.
7) Click en “Agregar Domicilio Fiscal”
8) Completar datos
9) Aceptar Operación
10) Click en “Volver” (icono flecha) para volver a la ventana anterior- Nuevamente Click en “Volver”

Confeccionar minuta

1) Clic en “Confeccionar Minutas”
2) Clic en “Agregar Minuta”
Mostrará los datos que con relación al inmueble fueron cargados en el SiPrEs (el Partido del Inmueble, Partida inmobiliaria y número de certificado catastral)
3) Seleccionar la Partida Partidas existentes en la aplicación sellos para la Escritura
4) “Aceptar”

5) Doble clic en “Datos del Documento Notarial”
- Click en “Cierre del formulario Datos del Documento Notarial” (icono llave)
(Figurará un tilde de color rojo)

6) Doble clic en “Especie de Derechos”
- Click en “Cierre de formulario de Especies de Derechos” (icono llave)
- En forma opcional, puede declarar en “Monto Original”, el monto original que figura en la escritura.
-También puede hacer una “Consulta de actos”

7) Doble clic en “Datos del Inmueble”
- Click en “Modificar Datos del Inmueble”
- Completar datos
Los campos permiten utilizar los comando copiar y pegar del procesador de textos, para evitar tipear todos los datos nuevamente.
- Aceptar
- Clic en “Antecedente del Dominio”
- Clic en “Agregar Antecedente del Dominio” (icono hoja)
- Completar los datos
- Clic en “Aceptar” (tilde verde)
- Clic en “Volver” (Flecha)
- Clic en “Cierre de los formularios Datos del inmueble y Antecedente del Dominio” (llave)

8) Doble clic en “Certificados”
- Clic en “Agregar certificados”
- Completar los datos
- Click en “Aceptar” (Podrá agregar tantos certificados como posea (icono hoja))
- Click en “Cierre del Formulario Certificado”

9) Doble clic en “Partes intervinientes”
- Clic en “Agregar partes interviniente a la minuta”(Aparece una lista de las partes intervinientes, que cargó en “Partes Intervinientes”Si desea verificar los datos, haga clic en “Consultar datos de la Parte Interviniente” (icono lupa)
- Click en “Aceptar”
- Clic en “Agregar carácter interviniente”
- Determinar el carácter interviniente de la parte y la proporción.
- Clic en “Aceptar”
- Clic en “Volver” (icono flecha)
- Clic en “Volver” (icono flecha)
- Si los datos están completos y correctos, clic en “Cierre de Formulario de Partes Intervinientes”

10) Doble clic en “Observaciones ”
- Clic en “Agregar observación a la Minuta”
- Completar todas las observaciones El programa permite utilizar los comandos Copiar y Pegar del procesador de textos para evitar volver a tipear.
Por ejemplo, si tiene un documento en Word, puede copiarlo al campo Observaciones. Para poder copiarlo: seleccionar el texto y elegir la opción copiar. Luego ir al campo Observaciones y elegir pegar (haciendo clic con el botón derecho del mouse, se abrirá un menú, donde podrá elegir la opción pegar)
- Clic en “Aceptar”
- Clic en “Cierre del Formulario Observaciones”

Cerrar minuta de inscripción

- Una vez que están completos los datos (todos los ítem estarán tildados), Click en “Cerrar Minuta” (icono llave)

Imprimir minuta de inscripcion

1) Click en “Imprimir Minuta”
Mostrará una vista preliminar de la MINUTA
Puede observar la cantidad de hojas de la minuta (margen superior derecho)
2) Click en “Imprimir” (icono impresora) (imprimir por duplicado)
Al terminar la impresión, hacer clic en “Volver” (flecha), así sucesivamente hasta salir del programa.

Funciones opcionales:

Funcionarios actuantes

Se observa los datos del Funcionario Autorizante y Registro del Funcionario Interviniente.

En el caso en que el Funcionario es Autorizante e Interviniente, el Sistema muestra solamente los datos como autorizante e indica que actúa como Autorizante e Interviniente en la escritura.

- Al hacer clic en “Modificar los datos del funcionario” (icono hoja y lápiz) podrá modificar los datos del Registro. Luego “Aceptar Operación”(tilde verde)

 

Ingreso RP

Este es un servicio adicional que le brinda el Sistema Minuta, para poder llevar un seguimiento y control de las Escrituras ingresadas en la DPRP

1) Click en Agregar Ingreso de la Escritura” (icono hoja)
2) Ingresar los datos
3) Click en “Aceptar”
4) Click en “Reingresos”
Puede agregar las diferentes fechas de Reingreso que haya tenido la Escritura (ingresada en la DPRP)
5) Click en “Agregar Reingresos”
6) Completar datos y Aceptar
7) Haga clic en “Volver” para salir de las pantallas

Rectificativa

En caso de presentar las MINUTAS, y observar algún error :
Ingresar al Aplicativo para: modificar el dato erróneo, agregar o eliminar datos e imprimir nuevamente las minutas a presentar.

Aclaraciones

· Para ingresar al aplicativo MINUTAS, los programas SIAp y SiPrEs deben estar cerrados.

· Este programa permite realizar las minutas de inscripción de más de un escribano, siempre que en el SiPrEs estén las declaraciones juradas de más de un escribano. Es importante prestar atención cual es el escribano activo del cual se desea completar la Minuta de Inscripción.

· Las Minutas de Inscripción, se generan para escrituras que contienen actos registrables en el Registro de la Propiedad Inmueble, hayan sido cargadas en el SiPrEs y estén cerradas. Por lo tanto, debe realizar las Minutas en la misma PC que tiene las DJ en el SiPrEs.

· Escrituras otorgadas por el Titular del Registro suscritas por el Adscripto: En el aplicativo Minuta deberá mencionarse en el rubro “OBSERVACIONES” que quien ruega la inscripción es el Escribano Adscripto al Registro.

· Siempre que aparezca la opción “Modificar” (icono hoja y lápiz) podrá modificar los datos ingresados.

· Siempre que aparezca la opción “Eliminar” (icono cesto) podrá eliminar los datos ingresados.

· La Nomenclatura Catastral: Con números Arábigos.

· El programa permite utilizar los comandos Copiar y Pegar del procesador de textos para evitar volver a tipear.

· Las Minutas deben estar por duplicado, firmada y sellada cada hoja. Está configurado para imprimir en papel tamaño A4.

· Las Minutas se realizan por partida.

· La página del Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires es: www.rpba.gov.ar
Allí puede consultar el estado de los trámites que fueron ingresados al Registro de la Propiedad.

En la página, hay un link para consular el Código Postal Argentino (CPA)

 

Ayuda

Presionando F1, accederá al texto de ayuda correspondiente a la ventana sobre la cual está posicionado.-
También en el Menú: ir a Ayuda-Contenido: accederá al contenido gral de la ayuda del aplicativo MINUTAS.

Mesa de Ayuda

Registro de la Propiedad: (0221) 429-2576---(0221) 429-2577
infogral@rpba.gov.ar
Colegio de Escribanos: 4809-6846