Las claves impositivas para 2021
Enero es un mes de interpretaciones impositivas, a partir de los cambios que se aprueban en las demarcaciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires: esas modificaciones determinarán en qué aspectos los escribanos tendremos que poner especial atención para nuestra labor de asesores y de agentes de retención de impuestos.
En este panorama, el escribano González Mantelli destacó que CABA “aumentó el mínimo no imponible de la exención de vivienda única, familiar y de ocupación permanente a 5 millones de pesos”. En ese sentido, la doctora Moussoli agregó que “se tributará el 3,6% del excedente”.
Para el caso bonaerense, el Presidente del Instituto remarcó que “la gran novedad en Provincia es que se vuelve a una distinción entre la valuación básica y la valuación al acto”.
La Comisión de Derechos Humanos, con agenda activa
Es la Comisión, creada hace ya un par de años, se propuso generar nuevas miradas que enriquezcan la misión del escribano a la hora de servir a la comunidad. Las nuevas demandas sociales en materia de género, diversidad, minorías serán analizadas por este grupo de colegas. Ya nos adelantaron que continuarán con el formato virtual, pero tienen la intención de poder tener algún encuentro presencial mientras el contexto de la pandemia lo permita.
La escribana Lanzón enfatizó que los temas de autoprotección seguirán en estudio, pero “que las directivas médicas anticipadas tendrán mucho análisis para el caso notarial”.
Año 2020
Las escrituras en su peor registro
El año 2019 nos había marcado el período anual más bajo en operaciones de compraventa. Pero 2020 lo superó ampliamente en términos negativos: se registró una baja del 44% respecto a un año y los escribanos tuvimos que lidiar con esta doble crisis: la del sector y la sanitaria, que afectó muchas operaciones por el aislamiento impuesto. Quedará en los anales de nuestra medición que abril tuvo apenas 7 operaciones.
Como profesionales de esta actividad también nos acostumbramos a registrar operaciones sin crédito, porque apenas se constituyeron mil hipotecas en todo el año. Como contraste, hace apenas tres años se habían autorizado casi 2500 en un mes.
Ese achicamiento del mercado también endureció la actividad y, consecuentemente, uno de los motores de nuestra labor ha disminuido considerablemente.
Impacto en los medios
Los datos del Colegio, según el periodismo
Pese a las malas nuevas que arrojan los datos de escrituraciones de compraventa que enviamos mes a mes a los medios, el periodismo valora cada vez más las estadísticas que elaboramos porque “son un termómetro de la actividad económica”, coinciden los principales analistas del sector.
Carla Quiroga
“El informe nos da la sensación térmica en un sector donde hay pocas estadísticas”.
Carlos Burgueño
“Soy casi fan en lo profesional del informe del Colegio. Es una herramienta fundamental que combina muchos datos de la economía: la construcción, la inversión, pero fundamentalmente si hay confianza. Si pasa eso, hay inversión inmobiliaria”.
Jorge Chamorro
“Siempre estoy atento para anunciarlo en las noticias de una de las AM más escuchadas del país. Les agradezco todos los datos que nos envían mes a mes para nuestra labor en los distintos programas.”
Nos acostumbramos en estos últimos 30 meses a dar noticias que no generan entusiasmo. Pero ganamos todos los años la confianza de los trabajadores de la comunicación, que respetan nuestros relevamientos.