Newsletter 39

Entrelíneas N°39

Newsletter al notariado

Octubre, 2022

El notariado celebró su día

El viernes 30 de septiembre buena parte del notariado porteño y colegas de otras demarcaciones se anticiparon a celebrar su día a puro deporte. El club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), el Campo de Golf de la Ciudad “Juan Bautista Segura” y los lagos de Palermo fueron los escenarios de la I Jornada Deportiva Notarial del Colegio de CABA.

El evento contó con la coordinación general de la consejera Sofía Sívori y del Departamento de Comunicaciones, con la colaboración de los escribanos Miguel Saraví (golf); Magdalena Tato (tenis); Cynthia Manis (tenis y pedestrismo); y Federico Risso (fútbol).

En un marco de camaradería, los colegas aprovecharon un día a pleno sol y compartieron canchas, courts, links y pistas, para ser protagonistas de este primer encuentro, que recogió muy buenas críticas y abre la posibilidad para nuevas jornadas a futuro.

Para la coordinadora Sívori “es una alegría enorme haber contado con el apoyo del Consejo y de todos los colegas que dijeron sí a la propuesta, porque nos permitió encontrarnos más allá de los protocolos y de nuestra problemática diaria. El día acompañó, el trabajo de todo el personal fue impecable y todos nos fuimos cansados, pero felices de jugar y disfrutar y compartir un momento nuevo”.

Estos fueron los resultados:

Golf

Damas – Categoría única:

1° puesto: Susana Drzewko

2° puesto: Rita J. Menéndez

Categoría Bajo Hándicap

1° puesto: Horacio Ballestrin

2° puesto: Mario Rebasa

 Categoría Alto Hándicap

1° puesto: Domingo Segura Olivera

2° puesto: Pablo Rivera

 Fourball

1° puesto: Mario Rebasa y Pablo Rivera

2° puesto: Domingo Segura Olivera y Daniel Ferro

3° puesto: Ángel Cerávolo y Gelanor Arias

Pedestrismo

Running Categoría femenina

1° puesto: Cintia Benítez (18 min 19 seg)

2° puesto: Soledad Paradiso Sánchez (21 min 54 seg)

3° puesto: Sandra Ledner (22 min 45 seg)     

Running Categoría masculina

1° puesto: Pablo Barreiro (18 min 35 seg) 

Footing

1° puesto: Eugenia Girard

2° puesto: Natacha Valverde

Tenis

Femenino

1° puesto: Carola Mirkin – Gabriela Levin

2° puesto: María Cristina Seeber – Valeria Vecslir

Masculino

1° puesto: Matías Castro – Juan Pablo Giannini

2° puesto: Adrián Duek – Santiago Pano

Mixto

1° puesto: Fiorella Cacace – Matías Castro

2° puesto: Vanesa Sepliarsky – Darío Ezernitchi

Fútbol

Mejor jugador: Guido Magiaterra
Mejor delantero: Ángel Bustos
Mejor arquero: Maxi Mantessi
Mejor defensor: Federico Hoyuelos
Mejor mediocampista: Ignacio Vignoni

La entrega de premios se realizó en la sede del Colegio, en el marco de la celebración del Día del Notariado. 

La celebración del Día del Notariado

El viernes también fue la ocasión para celebrar el día de los escribanos. A partir de las 20 h, el Colegio abrió sus puertas al notariado para conmemorar esta fecha con un vino de honor.
En un clima de mucha alegría y reencuentro, más de doscientos colegas, de nuestra demarcación y también del resto del país, se hicieron presentes en Callao 1542, para compartir esta celebración que nos representa como hermanos de la profesión.
El presidente Jorge De Bártolo agradeció especialmente a todos los concurrentes, entre los cuales se encontraba la presidenta del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA), María Alejandra Castellón Arrieta. En sus palabras de conmemoración del 2 de octubre, instó a seguir trabajando por un notariado unido, al servicio de la sociedad.

Las nuevas normativas de Catastro y el impacto en la función notarial

En los primeros días de septiembre, parte del sector inmobiliario salió a cuestionar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de las normativas de Catastro que entraron en vigencia el 1° de enero de 2022 con la publicación de la Ley N° 6437/21, que ya tiene actualizaciones como las Disposiciones 292 y 299. 

A partir del año próximo, estas normas requerirán, como paso previo a una operación de compraventa, una cédula catastral realizada por un agrimensor, donde consten los metros construidos y los límites del inmueble en venta.

¿Qué dijeron algunos medios?

 “La decisión obligará a que, para poder concretar cualquier venta en el ámbito de la Ciudad, los propietarios deban contratar, a su cuenta y cargo, a un agrimensor para que analice el inmueble. Esto, según el GCBA, es una oportunidad de regularización documental. Pero, en la práctica, implicará un traslado de hecho a los privados de una responsabilidad que debería estar bajo la órbita y conducción del Estado”, expresaron desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) porteño.

En una nota publicada en Infobae se destacó: “Los argumentos a favor aseguran que el trámite de constitución de estado parcelario es una herramienta que completa la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, que ya existe a nivel nacional y que al reglamentar la ley se cumplió con dicha normativa”

Las gestiones notariales y
el impacto en la función

En todo este contexto, nuestro Colegio inició una serie de gestiones ante la DGROC para adecuar la reglamentación a las obligaciones que le competen a la función.

En su presentación del estado de situación para el notariado ante el Consejo Directivo, el vocal Federico Leyría contextualizó: “Desde el año 2007 existe una ley nacional que impone a todas las jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires, organizar el Catastro como un sistema de constitución y verificación de estados parcelarios. La mayoría de las provincias han dictado sus reglamentaciones y la Ciudad de Buenos Aires hizo lo propio el pasado año con la sanción de la ley de Catastro. Ahora se dictó la reglamentación de la constitución y verificación de estados parcelarios, y luego, se publicó una modificación por disposición 299”.

¿Qué hay que tener en cuenta? “Han sido eliminadas las unidades funcionales, por lo que sólo se tendrán que realizar relevamientos en fincas, parcelas, baldíos y todo terreno no dividido en propiedad horizontal, en cualquier acto de constitución o transmisión de derechos reales, incluso los de superficie”, agregó Leyría.

¿Qué marca la Disposición 299? “Modifica el artículo 5°, que establece que solamente habrá constitución y verificación de estado parcelario sobre parcelas y derechos reales de superficie, obviándose así las unidades funcionales. Habrá responsabilidades sobre los agrimensores y cumplimientos ante la Dirección de Catastro. Para los escribanos, habrá que completar un formulario a partir del 1° de enero de 2023”.

La función notarial ante irregularidades

En caso de detectarse una construcción no declarada, ¿corresponde aplicar una multa y además un pedido de plano autorizado? En ese caso, el consejero opinó que “el escribano deberá verificar qué observan el agrimensor y la DGROC, si se trata de construcciones no declaradas, construcciones en infracción, construcciones mal declaradas o construcciones inexistentes. Cada situación tendrá su tratamiento particular, pero, en ningún caso afectará al comprador ya que las deudas previas al estado parcelario quedarán a cargo del vendedor”.

Cursos de capacitación

En el marco de estas gestiones, el Colegio está organizando para las próximas semanas -a pedido del Colegio de Agrimensores y la DGROC- charlas-taller interdisciplinarias, con la participación de agrimensores, funcionarios del Gobierno de la Ciudad y representantes de la Cámara Inmobiliaria para entender todos los ítems de la nueva normativa. 

Agilidad y certeza para negocios jurídicos

Por María Cecilia Herrero de Pratesi (*)

Desde el 1° de enero de este año, entró en vigencia la Ley 6437 del Gobierno de la Ciudad, que actualiza la normativa catastral de la Ciudad. Esa ley dispone –en concordancia con la ley Nacional de Catastros, la obligación de constituir estado parcelario sobre los  inmuebles de la Ciudad (mediante  actos de mensura),  cuando se constituya, modifica o transfiera un derecho real.  Esa constitución de estado parcelario, además, tendrá un plazo de vigencia según el tipo de inmueble (“Subsistencia”).

Cabe señalar que el Catastro trabaja sobre la materialidad de los  inmuebles, extrae la información de la cosa misma; los actos de levantamiento parcelario son relevamientos de situaciones de hecho y no sobre negocios ni situaciones jurídicas. Para el Catastro, el elemento básico es la parcela, que es un modo técnico de representar el inmueble.

Resulta incuestionable la necesidad para quien quiere comprar un inmueble tener  certeza  respecto a la “identificación física” del mismo (objeto territorial legal); sin lugar a dudas, la constitución o la verificación de la subsistencia del Estado Parcelario resulta  conveniente para contribuir a ello. Asimismo, también es indispensable, la intervención del escribano para brindar certeza sobre la  existencia y legitimación del derecho de quien quiere vender. 

Ahora bien, el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires –convocado por la Ciudad en  reuniones de trabajo previo a la sanción de la ley- advirtió sobre cuestiones importantes que debían tenerse en cuenta para no afectar a las partes de una operación inmobiliaria. Entre los temas señalados, se insistió en la necesidad de que dicho trámite sea ágil, con el menor costo posible para no encarecer la operatoria, sólo aplicable para inmuebles que por sus características físicas pudieran tener alteraciones de superficies, la necesidad de asignar un plazo razonable para la subsistencia de su vigencia, y principalmente una comunicación con el organismo recaudador de la Ciudad (AGIP), ya que eventuales diferencias por metros son recaudados a quien resulte ser su propietario (en cuyo caso nunca deberían ser afrontadas por el nuevo adquirente, sino por quien fue el propietario a la fecha de su declaración). Adicionalmente, se solicitó que la normativa fuera implementada gradualmente y la exclusión de dicha obligación en relación a unidades funcionales de edificios ya construidos que por su ubicación y falta de superficie descubierta, no puedan variar en su situación “física”.

Resulta así que la reglamentación dictada ha dispuesto que la implementación de la obligatoriedad de constituir y verificar el estado parcelario será así:

  • Parcelas no divididas en propiedad horizontal:

A partir del 01/01/2023, será obligatoria la constitución de estado parcelario en ocasión de registrarse planos de mensuras mediante el mismo trámite de la mensura.- Asimismo, será obligatorio constituir estado parcelario de aquellas parcelas en ocasión de realizarse cualquier acto de constitución, modificación, transmisión de derechos reales sobre la parcela.

  • Parcelas divididas en propiedad horizontal:

A partir del 01/07/2023: Será obligatoria la constitución de estado parcelario al registrarse planos de mensuras y división en propiedad horizontal que generen hasta 20 unidades, mediante el mismo trámite de la mensura. Además, a partir de esa fecha,  respecto de edificios de hasta 20 unidades funcionales, será obligatorio para la constitución, modificación o transmisión de derechos reales sobre las unidades de propiedad horizontal que integran el edificio si poseen más de 1,50 m² superficie descubierta o se encuentran en el último piso, salvo las excepciones previstas.

A partir del 01/01/2024: Será obligatoria la constitución de estado parcelario en ocasión de registrarse planos de mensuras y división en propiedad horizontal que generen más 20 unidades, mediante el mismo trámite de la mensura. Además, a partir de esa fecha,  respecto de edificios de más 20 unidades funcionales será obligatorio para la constitución, modificación o transmisión de derechos reales sobre las unidades de propiedad horizontal que integran el edificio, en el caso que tenga más de 1,50 m² superficie descubierta o se ubiquen en el último piso.

En síntesis, la constitución de Estado Parcelario es una realidad necesaria y útil para dar certeza en cierto tipo de inmuebles que serán objeto de negocios jurídicos, poniendo a disposición de quien es el dueño de un inmueble en la ciudad toda la información necesaria y vinculada a su propiedad. Por ello, todos los organismos involucrados (Catastro, AGIP y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal), deben procurar una interacción ágil que lo permita.

(*) Expresidenta CECBA y extitular Registro Propiedad Inmueble Capital Federal 

El Esc. De Bártolo participó de un Summit de El Cronista

El pasado 22 de septiembre, el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge De Bártolo, participó del summit organizado por el diario El Cronista, que focalizó en el tema “seguros”. 

El Esc. De Bártolo compartió el segmento “Acompañamiento civil” junto a Diego Mielnicki, director de Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, en una entrevista realizada por Ariel Cohen, editor de Finanzas y Mercados del diario.

El escribano analizó los conceptos que relacionan a la actividad notarial con la seguridad y, allí, remarcó los beneficios de proteger la vivienda familiar. Destacó, también, los beneficios que traerá la eventual aprobación del proyecto de directivas anticipadas de salud con contenido patrimonial, presentado en el Senado de la Nación, y consideró que la futura ley podrá aportar más seguridad a la hora de planificar el futuro de las personas.

Para finalizar, planteó que la prevención de conflictos es el mejor seguro con el que se puede contar, e invitó a participar del programa Cuidá lo tuyo, un proyecto de responsabilidad social, iniciado en 2010, y que recorre los barrios brindando asesoramiento notarial.

Tras su participación, el presidente y la consejera Beatriz Álvarez dialogaron con el director de El Cronista, Hernán De Goñi.

El notariado porteño en las Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Las 28° Jornadas Nacionales de Derecho Civil tuvieron como escenario la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza. Fueron 3 jornadas de intenso debate. Allí hubo una destacada participación de referentes del ámbito notarial, quienes participaron en diferentes comisiones.

En honor a su lugar de origen, la presidencia honoraria recayó en la figura de la doctora Aída Kemelmajer, quien intercambió opiniones e interactuó permanentemente con los escribanos porteños.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, quien expuso sobre la “Las nuevas tecnologías y su impacto en el Derecho privado”, y la conferencia plenaria fue sobre “Justicia predictiva”, en la que expuso Soraya Amrani-Mekki, catedrática de la Universidad de Paris Nanterre.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, con más de 1.400 inscriptos, fue testigo del debate en 12 comisiones sobre parte general, obligaciones, derecho de daños, contratos, derecho de consumidores, reales, de familia, sucesiones, internacional privado, inteligencia artificial, enseñanza de derecho y derecho romano.

Algunas de las cuestiones abordadas versaron sobre la persona humana, capacidad y nuevas tecnologías; la función preventiva de la responsabilidad y su vinculación con la pandemia, así como con las nuevas tecnologías; contratos en la era digital; violencia económica en las relaciones familiares y una visión transdisciplinaria del impacto de las TIC en el Derecho privado, entre otros.

 La participación notarial

Hubo una importante delegación de CABA, entre los que cabe mencionar a los escribanos Carlos M. D´Alessio (expresidente); Eleonora R. Casabé (exvicepresidenta); Diego M. Martí (Revista del Notariado); Raquel Burgueño (consejera); María Cesaretti (Instituto de Derecho Comercial); José M. Orelle (Academia Nacional del Notariado); María Acquarone (Academia Nacional del Notariado), María Marta Herrera (Instituto de Derecho Internacional Privado); Mariela Del Río (Capacitación), Sonia Lukaszewicz (Instituto de Derecho Notarial) y Karina Gissara (Instituto de Derecho Tributario).

Las escribanas Cesaretti, Lukaszewicz y Del Río coincidieron en destacar el aporte importante que implicó el debate sobre temas de interés notarial como sucesiones, derechos reales, las nuevas tecnologías y el derecho.

Por su parte, la escribana Eleonora Casabé comentó: “en esta oportunidad y como nunca, el notariado se hizo presente en forma numerosa, y se destacó con sus aportes  en todas las comisiones de trabajo. La labor uniforme, coordinada y conjunta, mereció el apoyo y las felicitaciones de los asistentes, premiando así el esfuerzo de una comunidad de estudios que posiciona a nuestra profesión en un lugar destacado dentro del mundo jurídico”. La escribana subrayó: “Vaya esto como incentivo para las nuevas generaciones de escribanos que con su capacitación y perfeccionamiento seguirán honrando el camino que abrieron nuestros maestros”.

Cabe mencionar que los escribanos Orelle y Casabé asistieron además a la presentación del libro “Innovaciones en el régimen de donaciones” (obra en la que son coautores), que se presentó en este evento junto a destacados juristas.

A continuación, la lista de ponencias de los escribanos CABA en las distintas comisiones y, al final, el link con todas las conclusiones del encuentro mendocino.

Listado

Ponencias de los escribanos de CABA