Newsletter 23

Entrelíneas N°23

Newsletter al notariado

Noviembre, 2021

Los escribanos y el leasing

El Colegio de Escribanos recibió días atrás a las autoridades de la Asociación de Leasing de Argentina, representadas por su presidente Nicolás Scioli (Director de BICE); el vicepresidente Hernán Bernat (Gerente de Core Products HSBC Argentina); el secretario Santiago Otero (consultor de leasing del Banco de Formosa); y el vocal Ramiro Baré  (responsable de la Banca Empresas Agro e Instituciones del BBVA).

La primera reunión sirvió para establecer un programa de trabajo, con el objetivo de recuperar la herramienta del leasing para el desarrollo de negocios, en los que el escribano tiene a su cargo la estructuración jurídica de esos acuerdos.

Tras el encuentro, el Esc. Jorge De Bártolo, destacó a Entre Líneas: “Queremos marcar este camino y, por eso, comenzamos a trabajar con la Asociación de Leasing Argentina para poder avanzar”. El Presidente de nuestra institución se mostró confiado: “Si logramos cerrar toda la parte impositiva y toda la estructura jurídica, las posibilidades son muy amplias y, por eso, estamos trabajando en conjunto”.

Por su parte, Nicolás Scioli destacó la respuesta de las autoridades del Colegio a esta  iniciativa: “Estamos abordando una temática del leasing que hoy es inexistente en Argentina, muy útil para los sectores productivos del país. Y allí creemos que los escribanos pueden prestar un servicio más, que comienza con la Ciudad de Buenos Aires pero podría extenderse a todo el país”.

La oportunidad para la función notarial

¿Qué rol tiene un escribano en esta operatoria? El actual director del Banco de Comercio Exterior (BICE) resumió: “En un leasing, el tomador de un bien le solicita a un banco que compre ese bien (en este caso un inmueble) y se lo dé en uso por un período de plazo. Al finalizar ese tiempo, se transfiere definitivamente ese inmueble al cliente de la entidad financiera”. En ese proceso el notariado ocupa un lugar clave.

Las ventajas impositivas

Sobre la coyuntura, Scioli opinó que “sobre todas las cosas hay una serie de costos impositivos que queremos solucionar en este camino para que luego se puedan transferir sin complejidades”.

En el mapa actual de los negocios, con empresas sin acceso al crédito, el Presidente de la Asociación subrayó las oportunidades impositivas que genera esta herramienta, al poder “descontar mensualmente los cánones tributarios que en otros procedimientos sería un gasto para la compañía: si lo totalizamos, son un 5 por ciento de lo que se paga por tasa anual”.

En ese sentido, De Bártolo enfatizó: “Sería trabajo para el escribano y más oportunidades para la comunidad que optaría por este mecanismo”.

En el último mes, la Asociación firmó un acuerdo con la Secretaría de Industria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, para potenciar esta herramienta con sectores exportadores e inmobiliarios.

Reuniones con la IGJ y el RPI

Son dos organismos claves para la función notarial. Por ello, tras la asunción, el nuevo Consejo Directivo generó encuentros con los responsables de la Inspección General de Justicia (IGJ) y el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal (RPI), a fin de presentar a las actuales autoridades del Colegio y abrir el diálogo institucional para coordinar acciones que permitan simplificar la labor diaria de los colegas.

En la primera de esas reuniones, los escribanos Jorge De Bártolo, Roxana Cutri Hollar, Bernardo Mihura de Estrada, Federico Leyría y Ángel Cerávolo recibieron al titular de la IGJ, Dr. Ricardo Nissen, quien asistió acompañado de los doctores Darío Hernán De León (Director de Sociedades Comerciales) y Manuel Cuiñas Rodríguez (Subinspector General).

Durante la reunión, se destacó la importancia de revalorizar los términos del Convenio con el organismo, lo que permitirá plantear temas de interés común. Entre ellos, la capacitación del notariado a través de cursos en los que participen inspectores y, fundamentalmente, la implementación de medidas para facilitar las tareas de los matriculados ante la IGJ.

Pocos días después, se llevó a cabo otro encuentro en nuestra sede, en esta ocasión con la Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, Dra. Soledad Barboza, quien asistió junto al doctor César Singh, responsable de la Dirección de Apoyo Técnico y Fiscalización Interna. 

Reuniones

En la reunión estuvieron presentes los escribanos Jorge De Bártolo, Bernardo Mihura de Estrada, Nabila Mohammed, Carlos Ortega, Agustín D´Alessio y el asesor Horacio Costa. Entre los temas conversados, se buscó ampliar los canales de atención a nuestros colegiados, en concordancia con las flexibilizaciones que se van generando con las reaperturas presenciales de la administración pública. “Queremos que esa atención sea mejor para el colega”, resumieron desde el Colegio.

Lo que dejó el Laureano Moreira

Lo que dejó el Laureano Moreira

Durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, se realizó una nueva edición virtual del Seminario Laureano A. Moreira, organizado por la Academia Nacional del Notariado.

En declaraciones a Entre Líneas, el presidente de la Academia, Esc. José María Orelle, remarcó que los temas tratados “son ideas fuerza que tienen que responder a temas de interés en el país y a las distintas realidades que hay en las provincias. Y en segundo lugar, armonizar temas clásicos con nuevos enfoques para que haya una reutilización de esos análisis”.

El Esc. Orelle valoró los aportes interdisciplinarios que enriquecen las miradas sobre la profesión y los temas que se abordan. Y concluyó que organizar un seminario de esta magnitud es “comprender que la función notarial es mucho más que la fe pública y que acompañamos el desarrollo de la sociedad en el asesoramiento y en la configuración de la vida comercial y de las personas”.

La coordinación del encuentro estuvo a cargo de la presidente de la Unión Internacional del Notariado, Not. Cristina N. Armella, y contó con las disertaciones de reconocidos profesionales y representantes del notariado de nuestra demarcación.

Entre ellos, el Esc. Julio C. Capparelli compartió su exposición con la Not. Armella sobre “Uniones convivenciales”.  El Esc. Carlos M. D´Alessio, junto al Esc. Pablo Bressan, expusieron sobre “Garantías autoliquidables en el fideicomiso de garantía”. Por su parte, el Esc. Osvaldo Solari Costa disertó sobre “La intervención del empresario individual en fusiones y escisiones”, en una mesa en la que estuvo presente el bonaerense Néstor Pérez Lozano.

Uno de los temas de mayor novedad lo planteó la Esc. María Marta Herrera en su presentación “Impacto del derecho internacional privado en la actividad notarial”. Consultada por Entre Líneas, la Esc. Herrera señaló que “cada vez es más frecuente la incidencia de las relaciones de familia con elementos extranjeros en la actividad y eso plantea nuevas inquietudes, en el marco de nuevos ordenamientos jurídicos”.

La propuesta de la Esc. Herrera fue llevar soluciones de tipo práctico al seminario: “Lo más frecuente es la consulta de la eficacia territorial de la partida de matrimonio celebrado en el extranjero, o cómo disponer de un inmueble tras el divorcio de ese matrimonio celebrado fuera del país; o cómo es el cumplimiento de las famosas exequatur”.

La Presidenta del Instituto de Derecho Internacional Privado invitó a los colegas a que se sumen a participar, a la vez que destacó que “es un instituto pionero en América Latina y Europa y hasta la creación de su similar de Barcelona se basó sobre el reglamento aprobado en la Ciudad de Buenos Aires”.

Conocé a nuestros

consejeros

Paula Rodríguez Foster inicia su tercer consejo como vocal y se entusiasma con la posibilidad de trabajar para los colegas. “El primer Consejo del que uno participa, te define para siempre (…) Amo lo que significa ser consejera: ir a las reuniones, estudiar los asuntos, escuchar al par, acercar el Colegio a los colegiados y ser nexo con los empleados y la comunidad”.

La escribana valora también una coincidencia: “Es el tercer Consejo que comparto con Jorge De Bártolo, quien hoy es presidente. Y si tengo que decir quiénes me marcaron digo claramente a Isaac Molina, mi mentor y padre notarial, y Susana Bonnano, quien es una de mis mejores amigas”. A modo de conclusión, subraya: “Mis metas son ayudar a construir un Colegio unido”.

Para Ana Julia Stern es su primer mandato como vocal. Cuenta con 17 años de experiencia en la Comisión de Consultas Jurídicas y ha participado en todo lo relativo al campo académico. “Ya de chiquita sabía, que iba a ser abogada, aunque siempre respondía, sin saberlo, que haría todo lo que hace una escribana. Vengo de papá fotógrafo y mamá doctora en Letras y sin nadie en la familia como abogado”, cuenta Ana.

Su primer contacto con lo notarial lo tuvo como cadete en una escribanía, con apenas 15 años: “Conocí hasta el último rincón del Colegio, del Registro, y me encantó y confirmó lo que era mi gran vocación”.

La Secretaria de la Comisión de Consultas Jurídicas evoca que ingresó como adscripta del hoy fallecido Esc. Guillermo Ríos: “sobre todas las cosas me enseñó la ética para ejercerla”.

Sobre su participación en el nuevo Consejo Directivo, señala que “hemos conformado un gran equipo de trabajo y mi objetivo está en el trabajo académico, en la formación permanente de los colegas y estar en un lugar de tanto respeto en la sociedad”.

Ana Julia Stern

Universidad: UBA
Año de egreso: 1997

  • Escribanía: Titular Registro N° 173 desde 2002
  • Otros Consejos: Primer Consejo

Referente notarial: No tiene

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Comisión Consultas Jurídicas
    Comisión Seg. Proyectos Legislativos
    Com. Asesora de Inspección de Protocolos
    Miembro del Jurado del Concurso de Oposición y Antecedentes para acceder al cargo Titular de Registros Notariales. (Actualmente)
    Miembro del Jurado de Evaluación de Idoneidad para postulantes a Adscripción de Registros Notariales. (Actualmente)
  • De no haber sido escribana: Escribana siempre

Referente notarial: Isaac Molina

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Instituto de Derecho Tributario
    Instituto de Derecho Procesal
    Comité de Archivo y Documentación Incautada
    Com. Asesora de Inspección de Protocolos
    Comité de Seguridad Interior
  • De no haber sido escribana: Historiadora

Paula Rodríguez Foster

Universidad: UBA
Año de egreso: 1987

  • Escribanía: Titular Registro N° 1602 desde 1993
  • Otros Consejos: Vocal 2013-2015 y 2015-2017

Paula Rodríguez Foster

Universidad: UBA
Año de egreso: 1987

  • Escribanía: Titular Registro N° 1602 desde 1993
  • Otros Consejos: Vocal 2013-2015 y 2015-2017

Referente notarial: Isaac Molina

  • Comisiones en las que participa/ó:
    Instituto de Derecho Tributario
    Instituto de Derecho Procesal
    Comité de Archivo y Documentación Incautada
    Com. Asesora de Inspección de Protocolos
    Comité de Seguridad Interior
  • De no haber sido escribana: Historiadora

Sugerencias al Newsletter