Newsletter 22

Entrelíneas N°22

Newsletter al notariado

Noviembre, 2021

Nueva oficina

de AGIP en el Colegio

 Desde esta semana funciona en la PB del acceso de Av. Las Heras. Un servicio exclusivo para escribanos.

 En respuesta a las gestiones institucionales realizadas, y con la finalidad de facilitar los trámites que se llevan a cabo ante el organismo, la entidad habilitó este servicio en el Colegio, que atenderá en el horario de 9.30 a 15.

Las autoridades del Colegio confirmaron que se podrán realizar todos los trámites -a excepción de mandatarios- que se efectúan en cualquiera de las delegaciones de la entidad: consultas, boletas de avalúo, bajas de exención, entre otros.

La atención se brindará con turnos de 30 minutos de duración
 (
click al turnero).

Reunión con funcionarios del organismo


 Visita al Colegio del contador Ballotta y colaboradores de la AGIP.

A inicios de mes, autoridades del Consejo Directivo, representadas por los escribanos Jorge De Bártolo, Esteban Urresti, Bernardo Mihura de Estrada, Federico Leyría y Sofía Sívori, recibieron al Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos, Cdor. Andrés Ballotta; al Director General de Rentas, Dr. Demian Tujsnaider; y a la Directora General Adjunta, Dra. Leonor Lois.

Durante el encuentro, que permitió presentar al nuevo Consejo Directivo del Colegio, se ratificó el compromiso por trabajar de manera conjunta, a fin de lograr un servicio más eficiente y ágil para la sociedad.

Consejeros legalizadores

Reapertura del Colegio

Paulatinamente nos vamos reencontrando. A los canales digitales, por los que circuló prioritariamente la comunicación institucional, el Consejo Directivo comenzó a sumar instancias presenciales de diálogo para fortalecer el vínculo con los colegas.

 

Regreso a la sala

Con este objetivo, los consejeros volvieron a cumplir sus funciones permanentes y rotativas de legalizadores, presencialmente en el área de Legalizaciones, en la sala donde firman.


El teléfono de contacto es 11 40268127

El consejero Juan De Dios Troisi sintetiza la idea: “el Consejo Directivo ha decidido, en el marco de la reapertura gradual de todas las actividades del Colegio, el restablecimiento de la figura del consejero legalizador. Esto quiere decir que ahora todos los días en todos los horarios habrá un consejero legalizando. Para nosotros, es fundamental escuchar a todos los colegas”. 

Por su parte, el vocal Lisandro Barga agregó: “Hemos implementado, para el horario entre las 10 y las 17, las guardias permanentes para que todos los colegas nos llamen y podamos resolverle cualquier problemática que se les suscite”.

 

La experiencia de los ex presidentes en la formación de dirigentes

El Curso de Dirigentes va llegando a su recta final. Con dos ediciones concluidas, esta formación habrá capacitado a 50 escribanos para asumir el desafío de conducir la institución en el futuro.

Una de las últimas clases contó con la presencia de ex presidentes que tuvieron a su cargo la dirección del Colegio en los últimos 20 años, los escribanos Horacio Pelosi, Carlos D´Alessio, Cecilia Herrero de Pratesi y Claudio Caputo, y el actual presidente Jorge De Bártolo quien subrayó que “el Curso de Dirigentes debe tener un doble objetivo: para los colegiados, la oportunidad de conocer en profundidad el funcionamiento de su colegio, acompañado de las distintas políticas aplicables a cada sector. Y para el Colegio, primero, la oportunidad de identificar la gente que realmente tiene vocación para trabajar en esta tarea dirigencial, y segundo, de efectivamente acompañarla para que esa vocación se transforme en una realidad”.

El escribano Horacio Pelosi fue presidente entre 2003 y 2007. Durante ese periodo el país remontó una de sus peores crisis institucionales, registrando -al cierre de su gestión- los mejores indicadores inmobiliarios de la serie histórica. ¿Cómo leer esa dualidad? “Muchas veces se aprende sobre la marcha, sobre todo en la experiencia que tenemos de Argentina. Y para ser dirigente, uno debe poder manejarse con la mejor comprensión de la familia, porque el Colegio demanda mucho tiempo. Fue una época en la que tuvimos que aprender de bonos para entender qué capacidad de reinversión tenían para las utilidades de la Caja, por ejemplo. Pasé muchas horas de los días aquí, solo iba para dormir a casa”, recuerda el ahora Presidente Honorario.

¿Y qué rol tiene en ese nuevo cargo?, le preguntamos:  “me quedo con lo que siempre decía el querido Tito Aznárez Jáuregui: el Presidente Honorario debe asesorar en todo lo que pueda ser una ayuda para el Colegio”.

Carlos M. D´Alessio es junto con Jorge Bollini el escribano que más veces ejerció la presidencia del Colegio: dos periodos entre 1993 y 1997, y otras dos gestiones entre 2009 y 2013. También fue presidente del Consejo Federal del Notariado. Su perspectiva es clara: “Volcarse a la dirigencia del Colegio es entender que la profesión cumple una función social y la institución debe acompañar para que la función notarial se cumpla de la mejor forma posible. Esa dirigencia tiene que garantizar que los que accedan sean los más capaces, afortunadamente hace más de 30 años que en la Ciudad cumplimos con esto. Todo eso hace a una visión más democrática del ejercicio profesional”.

En sus gestiones, la capacitación profesional de los colegas fue uno de sus acciones estratégicas: “Ha jugado un rol fundamental y años después hay un número importante de escribanos ejerciendo la docencia en la universidad, cosa impensada hace un tiempo”.

Sobre el sentido de ser dirigente, D´Alessio entiende que “el que se dedica, tiene que sentir que lo hace porque le gusta. La dirigencia es un trabajo muy interesante en equipo y una experiencia de servicio. Aprendí mucho en traer una idea y mejorarla en equipo. Si tiene un proyecto, acá lo puede concretar. Acá no hay orientaciones políticas que nos guíen ni intereses económicos, por lo cual hace que el ejercicio de la política aquí sea muy sano”.

En la larga historia de nuestra institución, una sola vez una mujer fue presidente: Cecilia Herrero de Pratesi. Fue entre 2013 y 2015. Resume su experiencia de esta manera: “A lo largo de la historia, la participación de la mujer fue infravalorada. Hoy más que nunca las mujeres estamos llamadas a pasar de las aspiraciones a la acción. En lo personal, el haber sido la primera mujer presidente del Colegio y la primera directora del RPI significó un desafío. Lograr un equilibrio entre ser firme, pero no autoritaria, en tener la calma y la fortaleza indispensable que se impone a quien lidera un grupo, pero saber contener en procesos de crisis y cambios”.

La escribana Herrero de Pratesi reconoce y valora el enorme aprendizaje que le dieron esos roles: “Me llevó a ser mediadora en la confrontación, ser respetuosa sin resignar objetivos. No siempre fue fácil, pero las mujeres tenemos mucho para dar y hace a la esencia de lo femenino cuidar con delicadeza aquello que nos ha sido confiado”.

Claudio Caputo fue presidente entre 2017 y 2019. Tiene una valoración especial por este curso, porque fue uno de sus impulsores. “La génesis del curso es canalizar todas las capacidades que tiene individualmente cada uno de los colegas, para volcarlos en la vida institucional, tanto en lo administrativo como en lo político. Por eso es que el Curso buscaba la formación específica en las finanzas del Colegio y que, por ejemplo, el estudio de un sistema de salud aplique para la Caja Notarial”.

El discípulo de José María Fernández Ferrari -como le gusta definirse- sostiene que “no todos los dirigentes tienen las capacidades necesarias, por eso es importante complementar. Esta formación alude a ideas de liderazgo, pero sobre todo de trabajo en equipo”.

Homenaje a Emir Pallavicini

Hace menos de dos meses falleció el Dr. Emir Pallavicini, uno de los asesores impositivos más queridos y respetados por el notariado. Durante más de 20 años, le imprimió humanismo a sus consejos profesionales y fue clave en el fortalecimiento de los saberes de la función notarial, en épocas en las que lo tributario cobró un rol clave.

En su obituario, el Colegio destacó que “la experiencia y el conocimiento de los aspectos técnicos referidos a lo notarial adquiridos durante esos años resultaron claves para nuestra institución. Su excelencia profesional y su enorme calidez humana dejaron huella en muchas generaciones de escribanos, que contaban con su opinión como una referencia indiscutida y confiable en la compleja interpretación de las cuestiones tributarias”.

Entre Líneas suma a esas palabras el recuerdo de colegas que trabajaron a su lado. Uno de ellos es el presidente del Instituto de Derecho Tributario, Julián González Mantelli, quien destacó que “cuesta hablar de Emir en pasado: atravesó generaciones y formó escribanos desde su lugar de contador. Sabía no sólo de cuestiones teóricas tributarias y notariales, sino -y sobre todo-  de las humanas”.

Su colega en la asesoría, la Dra. Marta Moussoli, quiere recordarlo “como colega y como persona. Como colega, destaco su ética, su profesionalismo y su dedicación y estudio, que los volcó en sus más de 20 años de asesoramiento en el Colegio”. A modo de despedida, dijo a cámara: “Emir, dejaste una huella en el Colegio y de la mejor manera”.

Julián González Mantelli también tiene el mismo anhelo: “Desde donde esté, que se acuerde de nosotros, porque nosotros siempre nos acordaremos de él”.

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