El viernes 15 de octubre se celebró el acto de asunción de autoridades del nuevo Consejo Directivo para el período 2021-2023.
Durante su realización, se cumplieron todos los protocolos sanitarios recomendados por las autoridades del Gobierno local. La ceremonia reunió a los consejeros entrantes y salientes, con autoridades de distintos organismos y escribanos de distintas provincias y de nuestra demarcación.
Acompañaron en el estrado a los presidentes salientes y entrantes, Esc. Carlos Ignacio Allende y Esc. Jorge De Bártolo, el secretario de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena; el subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, Dr. Víctor Malavolta; el vicepresidente Primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Francisco Quintana; y el Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel Astarloa.
También participaron del acto el Dr. Ricardo Nissen, titular de la Inspección General de Justicia; Soledad Barboza, Directora del Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal; Carlos Víctor Gaitán, Escribano General de Gobierno de Nación; y Martín Arana, Escribano General de Gobierno de CABA; referentes de cámaras empresariales, organismos y colegios notariales, entre los cuales podemos mencionar al Presidente del Consejo Federal, Not. Ignacio Salvucci, los notarios Diego Molina de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Ruiz de Córdoba, Juan G. Sarquis Rocabert de Misiones, Eda González de Cabas del Chaco, María Alejandra Castellón Arrieta de Tierra del Fuego, entre otros, y los ex presidentes Carlos M. D´Alessio, Cecilia Herrero de Pratesi y Claudio Caputo, quienes acompañaron el inicio de gestiones de este nuevo Consejo.
El acto de asunción fue la ocasión para la entrega de diplomas al Presidente Honorario, Esc. Horacio L. Pelosi, y al Decano, Esc. Jaime Giralt Font, elegidos por el notariado durante la Asamblea Extraordinaria.
Una vez finalizada la jura del nuevo Consejo, tomó la palabra el nuevo Presidente, quien en sus primeros conceptos, destacó: “el escribano lleva a cada rincón del país en forma idónea la fe pública, la autenticidad, el control de legalidad, la registración de contratos y derechos, la recaudación fiscal en todos sus ámbitos, el control del lavado de dinero, la protección de las minorías, la protección de la parte débil en un contrato, la igualdad de oportunidades y tantas otras actividades que habitualmente despliega un colega”.
En esa línea, agregó: “La función de nuestra institución no debe limitarse únicamente a la defensa de los intereses de un grupo profesional, sino que por el contrario debe acentuarse en el concepto de servicio a la comunidad”.
El Esc. De Bártolo expresó también que “debemos trabajar con las autoridades públicas, ofreciendo no sólo nuestros servicios sino también presentando múltiples proyectos, a través de los cuales quede garantizada la seguridad jurídica y la transparencia de nuestra intervención profesional”.
Con respecto a las responsabilidades que atañen al notariado, el nuevo presidente planteó “los escribanos de todo el país constituyen el mejor sistema de descentralización de ciertas funciones públicas, sin costo para el Estado y alivianando así las funciones primordiales del mismo”.
En uno de los tramos más destacados de su discurso, el nuevo titular del Consejo se refirió a los servicios de la Caja Notarial Asistencial, para señalar que: “Ningún escribano quedará sin protección médica” y que “debemos los escribanos ser parte de su uso racional y de un control de gastos eficiente”.
Consejo 2021-2023
Haga clic aquí para ver algunas fotos de la Asunción de autoridadesA las autoridades presentes, se sumaron figuras de la política y la justicia nacional a través de mensajes videograbados. Uno de ellos fue el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó los mejores deseos para el Consejo que encabeza el escribano Jorge De Bártolo: “Sin duda, van a dirigir el Colegio con seriedad, empatía, y con una gestión de excelencia. El Colegio de Escribanos de la Ciudad es una institución ilustre en el país con más de 150 años de vida. Los felicito por estar siempre al servicio de la comunidad, de la seguridad jurídica y la fe pública”.
Por su parte, el ex presidente de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, dijo: “Felicito al escribano De Bártolo por esta elección y todos los Consejos Directivos que dieron una coherencia a lo largo de todos estos años”.
El magistrado también recordó las múltiples actividades académicas que compartió con el Colegio y subrayó “el aporte realizado para la elaboración del actual Código Civil y Comercial de la Nación”.
Por último, el juez destacó el “rol importante de la escribanía en la sociedad porque necesita generar confianza, que es el lubricante de las relaciones sociales. Y la escribanía, al dar fe, permite que las relaciones humanas y económicas sean más fluidas. Y dan buena fe, porque asesoran, porque guían y porque llevan a las partes por un camino del derecho en una sociedad que a veces transmite discursos públicos bastante alejados de lo que es lo razonable”.
Tras el acto realizado en el Salón Posadas, Entre Líneas dialogó con los invitados especiales a la ceremonia, quienes dejaron su testimonio y deseos de exitosa gestión a los integrantes del nuevo Consejo.
Secretario de Justicia de la Nación, Dr. Juan Martín Mena – Subsecretario de Asuntos Registrales de Nación, Dr. Víctor Malavolta – Vicepresidente Primero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Francisco Quintana – Procurador General de la Ciudad, Dr. Gabriel Astarloa – Diputado nacional, Dr. Jorge Enríquez – Presidente y secretario del Consejo Federal del Notariado Argentino, Not. Ignacio Salvucci y Federico Rodríguez Acuña – Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Not. Diego Molina – Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba, Esc. Daniel Ruiz – Presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Misiones, Esc. Juan G. Sarquis Rocaber – Presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia del Chaco, Esc. Eda González de Cabas – Presidenta del Colegio de Escribanos de Tierra del Fuego, Esc. María Alejandra Castellón Arrieta – Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Armando Pepe.
Entre Líneas te invita a conocer, en imágenes, a los nuevos vocales titulares y suplentes que integran el nuevo Consejo Directivo 2021-2023. Ellos trabajarán para el notariado durante los próximos dos años.