En una asamblea histórica y atípica, marcada por los protocolos sanitarios, el Colegio de Escribanos realizó su elección para la renovación de autoridades. Minutos antes de las 21 del 30 de septiembre, el recuento de votos confirmó al escribano Jorge De Bártolo como el nuevo presidente de la institución, quien se convierte así en el número 57 de la lista de miembros en presidir el cargo más alto.
Sobre un total de 1.635 votos emitidos, la Lista de Renovación Notarial – Historia, Presente y Futuro obtuvo 872 sufragios, mientras la de Sumar, 747.
Tras conocerse el acta oficial, el escribano De Bártolo subrayó que su objetivo es lograr “un Consejo que represente a todos los colegiados, las circunstancias nos dicen que tenemos que ser un solo Consejo, trabajando juntos. Podremos tener distintas opiniones y son bienvenidas, pero no hay dos notariados: escribanos somos todos”.
A modo de resumen, el presidente saliente Carlos Allende remarcó que “en un país de tanta grieta, el notariado tiene que mostrarse unido y nos va a dignificar ante la sociedad que logremos tirar para un mismo lado”.
Presidente
Jorge Andrés De Bártolo
Vicepresidente
Esteban Enrique Ángel Urresti
Secretaria
Roxana Claudia Cutri Hollar
Secretario
Bernardo Mihura de Estrada
Prosecretario
Martín Rodríguez Giesso
Prosecretaria
María Valeria Seibane
Protesorero
Ramiro Javier Gutiérrez De Lio
Tesorero
Carlos Eduardo Medina
Vocales Titulares:
1° Beatriz Silvia Álvarez
2° Horacio Egidio Domingo Gigli
3° Federico José Leyría
4° María Raquel Burgueño
5° Eduardo Héctor Plaetsier
6° Francisco Massarini Costa
7° Paula María Rodríguez Foster
8° Mariano René Rodríguez
9° Lisandro Arturo Barga
10° Nabila Mohammed
Vocales Suplentes:
1° María Sofía Sívori
2° Emanuel Irala
3° Juan de Dios Troisi
4° Jorge Ignacio Enríquez
5° Ana Julia Stern
6° María Luján Orlando
Presidente Honorario
Escribano Horacio Luis Pelosi
(Resolución Asamblea Extraordinaria del 30/09/21)
Decano
El escribano Horacio L. Pelosi tiene un nuevo título y rol: presidente honorario del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Este reconocimiento se funda en su importante trayectoria en nuestra Institución. Durante las gestiones en las que ejerció como presidente del Colegio, impulsó la sanción de Ley 1541 de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la cual se reemplazó el examen de reválida por un sistema de capacitación obligatoria y la Ley nacional 26140, que modificó los artículos 1001 y 1002 del entonces Código Civil en materia de “fe de conocimiento” e identificación de los otorgantes.
Antes de su designación, el escribano Horacio Ballestrín –vicepresidente en su segundo período– tomó la palabra para reivindicar su figura: “El que se beneficia es el Colegio, porque nos hará bien como institución tener a Horacio Pelosi como presidente honorario. Con personas como Horacio, el Colegio crece, madura y fructifica”.
Visiblemente emocionado por el aplauso sostenido de sus colegas de distintas generaciones, el Esc. Pelosi tomó la palabra: “Soy todo agradecimiento. Retomo el viejo mandato de Tito Aznárez Jáuregui sobre qué es ser presidente honorario: estar al servicio del notariado y del Colegio, poder asesorar y responder al Colegio en lo que necesite y contribuir a este notariado latino”.
Después de los abrazos, Pelosi charló con Entre Líneas, a quien expresó que este reconocimiento hace “a la culminación de lo que ha sido mi carrera profesional, es un sentimiento muy difícil de explicar”.
Lo dijo ante el público y lo reiteró en el diálogo más intimista: el agradecimiento a su padre Carlos Pelosi, influyente pensador de nuestro sistema notarial y doctrinario ineludible en la formación de muchos académicos. “Fue como un rayo, una sensación rara, que me levantaba hoy y lo llamaba para invitarlo a venir a la Asamblea, son 40 años de ausencia, pero lo tengo siempre presente”.
Esc. Horacio L. Pelosi
Presidente Honorario del Colegio
Esc. Jaime Giralt Font
Decano del Colegio
En su árbol genealógico, tiene ascendencia y descendencia notarial: madre e hijo honrando la función.Jaime Giralt Font es el nuevo Decano del Colegio, consagrado también por la Asamblea del pasado 30 de septiembre.
“Estoy muy emocionado y agradecido por este reconocimiento, porque además sucedo a uno de mis amigos más queridos que tuve en la vida como lo fue Gastón Courtial”, reflexionó Jaime. Remarca que “durante 48 años, de 1968 a 2015, la escribanía y el Colegio han sido su segundo hogar”.
Las palabras introductorias a la consagración oficial vinieron del escribano Ángel Cerávolo: “Jaime ha ejercido la profesión por casi 50 años de una manera intachable y ha sido trascendental para la vida del Colegio, defendiendo sistemáticamente al notariado, asesorando a jueces, pensando leyes claves para la función”.
Cerávolo apeló a la rueda de la vida: “Conocí a su madre, quien fue secretaria del Colegio de la Provincia cuando mi padre fue presidente de allí. Pero lo conocí más a Jaime -cuando justamente en la presidencia de Horacio Pelosi (a quien hoy también reconocen)- gané un concurso para cubrir una asesoría telefónica: fue bondad y generosidad pura. Quizá el único error que cometió en la profesión y en esta relación maestro-discípulo fue proponerme como miembro de la Academia”, dijo entre risas.
Jaime también dialogó con nosotros luego de los abrazos notariales. “Con Horacio nos conocemos desde apenas adolescentes, porque mi madre y su padre vienen de otras épocas. Nuestros padres fueron muy amigos que nos dieron esta profesión y hoy siento una felicidad enorme de vivir esto”.
El sábado 2 de octubre festejamos un nuevo Día del Notariado y las salutaciones circularon a través de llamadas telefónicas, en redes sociales, en mails.
En esta ocasión, el diario Clarín publicó una nota especial, firmada por Fernanda Sanguinetti, en la que se realizó una reconstrucción histórica de la creación de la Unión Internacional del Notariado.
El informe también hizo un repaso necesario –con estadísticas elaboradas por nuestro Colegio– del avance que ha tenido la mujer escribana en la profesión.
Para esa nota, fue consultada oportunamente la secretaria Rita Menéndez, quien destacó: “El mejor regalo en nuestro día es que la sociedad cuente con herramientas más ágiles y seguras en la contratación cuando concurre a un escribano. Y dar respuesta a todos los que solicitan nuestro servicio. De esta manera, cumplimos con nuestro deber de dar transparencia, confianza y agilidad en la contratación, valores que hoy se imponen como una necesidad para mejorar la calidad de vida”.