Normativa COVID-19

Búsqueda de Normativa por Organismo

Normativa compilada

Normativa ordenada en forma cronológica

APRA: Resolución 152/20

Se informa a los colegas que la Agencia de Protección Ambiental (APRA) ha publicado la Resolución 152/20, mediante la cual, entre otras medidas, se dejan sin efecto los artículos 1°, 2°, 4°, 5°, 6° y 7° de la Resolución APRA 85/20. Asimismo, se derogan las Resoluciones de ese organismo N° 87/20, 91/20, 106/20, 122/20, 123/20, 132/20 y 133/20. También se prorroga de manera excepcional la vigencia de las inscripciones a los Registros, Certificados, Constancias y Permisos enunciados en el Anexo I, identificado como Informe N° 21346343- GCABA-APRA/20, cuyo vencimiento operase entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución 152/20 Haga clic aquí para acceder al Anexo 1 Haga clic aquí para acceder al Anexo...

Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 857/20

Normas (N.T. 2013 y mod.). Modificación La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 857/20, mediante la cual se sustituye el artículo 1° de la Sección I del Capítulo VI del Título II de las NORMAS (N.T. 2013 y mod.), por el siguiente texto:  “DEFINICIÓN. ARTÍCULO 1°.- Se entiende por Pequeñas y Medianas Empresas CNV (PYMES CNV), al sólo efecto del acceso al mercado de capitales, a las empresas constituidas en el país cuyos ingresos totales anuales expresados en pesos no superen los valores establecidos en el cuadro disponible en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

AFIP: Resolución General 4815/20

Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha emitido la Resolución General 4815/20, que establece un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”, de conformidad con el artículo 35 de la Ley 27.541 y su modificación, su reglamentación y normas complementarias.  Ver operaciones exceptuadas de este régimen en el interior de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4815/20...

Comisión Nacional de Valores (CNV): Resolución General 856/20

Modificación de las disposiciones vigentes sobre la adquisición de títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera. La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha publicado la Resolución General 856/20 que modifica las disposiciones vigentes sobre la adquisición de títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera. Ver las medidas puntuales detalladas en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Compilado de Resoluciones Generales de la Inspección General de Justicia

Elaborado por el Instituto de Derecho Comercial A fin de facilitar la búsqueda de las Resoluciones Generales emitidas por la Inspección General de Justicia durante el año 2020, el Instituto de Derecho Comercial ha elaborado un compendio, ordenado cronológicamente, que parte de la primera norma publicada, hasta la Resolución General 39/20 del 2 de septiembre de 2020. Este compilado, además, ofrece una síntesis de los contenidos regulados por cada una de las Resoluciones, que simplifica la tarea diaria de los colegas en el análisis de los temas de interés. El trabajo realizado por el Instituto será de suma utilidad para los matriculados de la demarcación.   Haga clic aquí para acceder al...

RPI de la Capital Federal: DTR 2/20

Se informa a los colegas que el Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha publicado la DTR 2/20, mediante la cual establece, a partir del 1° de octubre, el uso exclusivo del Servicio de Publicidad Web respecto de las solicitudes de certificaciones en los términos del art. 23 de la Ley 17.801 y de las solicitudes de informes registrales que a la fecha dispongan de trámite digital. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, no se admitirá el trámite presencial respecto de los certificados de dominio e inhibiciones y del informe N°1 de dominio y gravámenes, sin perjuicio de lo establecido por DTR 4/2019 para la solicitud de informes N°2 de inhibiciones y anotaciones personales, N° 3 de índice de titulares de dominio y N°5 de frecuencia de informes, los cuales ya se tramitan solo vía web. Haga clic aquí para acceder DTR 2/20 Haga clic aquí para acceder a la DTR...

ARBA: Resolución Normativa 61/20

Regularización hasta el 31 de agosto de deudas referidas a la Res. 6/16 que se encuentren vencidas o devengadas, según el impuesto del que se trate. ( Sellos, automotores, inmobiliario básico y complementario)

DNRPA: Disposición 152/20

Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales. La Dirección Nacional de los Registros Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios ha publicado la Disposición 152/20, modificatoria de varios artículos del Digesto de Normas Técnico-Registrales. Haga clic aquí para acceder a la Disposición...

IGJ: Resolución 40/20

Las sociedades de ahorro previo que operen bajo la modalidad de círculos o grupos cerrados podrán utilizar instrumentos digitales y medios electrónicos de comunicación a distancia para la concertación de contratos de ahorro. Se informa a los colegas que la Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución 40/20, mediante la cual se establece que las sociedades de ahorro previo autorizadas a operar bajo las modalidades de círculos o grupos cerrados para la adjudicación directa de bienes muebles y de sumas de dinero para la adquisición de bienes muebles, pasajes o servicios, adquisición, ampliación o refacción de inmuebles, como así también las autorizadas a operar en la modalidad de capitalización podrán -mientras continúe la situación de emergencia con distanciamiento y/o aislamiento social, preventivo y obligatorio y demás medidas restrictivas de que dan cuenta el Decreto 260/20 y normativa subsiguiente-, utilizar instrumentos digitales y medios electrónicos de comunicación a distancia para la concertación de contratos de ahorro para fines determinados bajo cualquiera de las modalidades indicadas precedentemente, debiendo hacerlo a través de un link especial de la página web institucional de las entidades.  Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

Ministerio de Salud, ANSES y Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas: Resolución Conjunta 6/20

Implementación del Certificado Digital de Hechos Vitales. El Ministerio de Salud de la Nación,  la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas han publicado la Resolución Conjunta 6/20, mediante la cual se habilita la implementación del “Certificado Digital de Hechos Vitales” como un documento electrónico destinado a certificar los hechos vitales de las personas.  La resolución establece que la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas instrumentará las medidas pertinentes para que la emisión de los “Certificados Digitales de Hechos Vitales” se realice e informe a través de medios electrónicos, firmados digitalmente por los profesionales médicos intervinientes, resguardando la seguridad e inviolabilidad de los datos, conforme a los parámetros establecidos por los organismos con competencia en la materia. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Conjunta...

AFIP: Resolución General 4810/20

Procedimiento. Solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de personas jurídicas.  La AFIP ha publicado la Resolución General 4810/20, mediante la cual establece que los representantes legales de las personas jurídicas comprendidas en la Resolución General 2337 y su complementaria, que como consecuencia de la medida de “ASPO” no puedan concurrir a las dependencias de AFIP para obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), deberán presentar la documentación y demás elementos requeridos (artículo 6° de dicha Res. Gral), a través del servicio “Presentaciones Digitales”, seleccionando el trámite “Inscripción o modificación de datos de Personas Jurídicas”.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Inscripción de Peritos para actuar en la Justicia Nacional

Información complementaria para escribanos que se inscriban por primera vez. Desde el 1° de septiembre al 30 de octubre. Se recuerda a los colegas que el Sistema Único de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM), vigente desde 2014, establece que los profesionales interesados en actuar como peritos en la Justicia Nacional (incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación), para el año 2021, deberán inscribirse o reinscribirse, desde el 1º de septiembre hasta el 30 de octubre de 2020, exclusivamente a través de la página web www.pjn.gov.ar. Aclaración para la reinscripción y para escribanos que se inscriban por primera vez:  Desde la Subsecretaría Administrativa de la Oficina Pericial de la CSJN, han informado al Colegio  que: En el caso de quienes se inscriban por primera vez, deberán ingresar a la opción: “Registración de nuevos usuarios”. En el link al pie de este mensaje se adjunta el listado de las Cámaras Nacionales y Federales habilitadas para hacer uso del Sistema de Administración de Usuarios con sus datos de contacto y direcciones de correo electrónico para solicitar turno en caso de que se requiera asistencia de manera presencial. En el portal de la página web del Poder Judicial, ingresando a la opción “Tutoriales”, podrán acceder a un video donde se explica detalladamente el proceso de inscripción. En el caso de usuarios que quieran reinscribirse deberán ingresar a la opción “Ingreso Sistema de Gestión de Auxiliares de Justicia”. IMPORTANTE: Para completar el proceso de inscripción, los interesados deberán escanear el comprobante del pago de la estampilla judicial, que tiene un valor de $ 500, y...

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Decreto de Necesidad y Urgencia 14/20

Se prorrogan de manera excepcional los certificados urbanísticos y permisos de obra cuyos vencimientos operen entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre de 2020. Se informa a los colegas que, mediante el DNU 14/20 se prorroga de manera excepcional la vigencia de los Certificados Urbanísticos regidos por el Código Urbanístico -Ley N° 6.099 y modificatorias- y de los Permisos de Obra en Etapa Proyecto regidos por el Código de Edificación -Ley N° 6.100-, cuyos vencimientos operen entre el 20 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo al cronograma establecido en el Anexo I de la norma. Haga clic aquí para acceder al DNU...

Decisión Administrativa 1600/20

ASPO y Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio – Se exceptúa a la actividad gastronómica al aire libre en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Se informa a los colegas que fue publicada la Decisión Administrativa 1600/20, mediante la cual se exceptúa de la prohibición contenida en el apartado 3 del artículo 18 del Decreto 714/20, a la actividad gastronómica al aire libre, exclusivamente en vereda, calzada u otros sectores del espacio público, sin el uso de espacios o salones interiores, patios interiores, terrazas jardines o similares, a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando las personas afectadas a dicha actividad, exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.  Haga clic aquí para acceder a la DA...

Nuevos cursos disponibles en el Campus Virtual

Locaciones inmobiliarias. Ley 27.551 – Parte 1 Expositor: Alejandro Borda Válido cumplimiento arts. 38 y 39 de la Ley 404 Haga clic aquí para acceder al curso Locaciones inmobiliarias. Ley 27.551 – Parte 2 Expositor: Alejandro Borda Válido cumplimiento arts. 38 y 39 de la Ley 404 Haga clic aquí para acceder al curso Arbitraje y mediación en las locaciones urbanas Expositor: Roque Caivano Válido cumplimiento arts. 38 y 39 de la Ley 404 Haga clic aquí para acceder al curso Recursos registrales Expositora: Liliana Pérez Válido cumplimiento arts. 38 y 39 de la Ley 404 Haga clic aquí para acceder al...

Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA)

Informes emitidos por la Cámara Nacional Electoral – Utilización de firma digital o electrónica.  Se informa a los colegas que el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) ha enviado a nuestro Colegio la comunicación recibida de la Dirección Técnica Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sobre la notificación de la Cámara Nacional Electoral, respecto de la utilización de la firma digital o electrónica en los diferentes formularios, certificados e informes solicitados por las personas y emitidos por ese Tribunal y sus dependencias.  Haga clic aquí para acceder a la nota Haga clic aquí para acceder al informe ...

Nueva pauta institucional para la contratación de seguros de valores en tránsito y caja fuerte

Con motivo de estar próxima la fecha de renovación de los seguros de valores en tránsito y caja fuerte, el Colegio resolvió replantear las modalidades de contratación, que hasta el presente decidía la institución y trasladaba a los colegas. A continuación, se detallan los criterios adoptados para el Seguro de valores en tránsito y caja fuerte.

AGIP: Resolución 234/20

Reasignación de cartera de juicios de ejecuciones fiscales.  La Agencia General de Ingresos Públicos (AGIP) ha publicado la Resolución 234/20, mediante la cual se reasigna la cartera de juicios de la Dra. Susana Alicia Spada al Dr. Carlos Daniel Tapia, DNI Nº 13.184.605, a cargo de la Sección Nº 57.  Haga clic aquí para acceder a la Res....

ARBA: Resolución Normativa 56/20

Especificaciones técnicas de dibujo para planos de mensura, de propiedad horizontal, entre otros. La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) ha publicado la Resolución Normativa 56/20, mediante la cual se establecen las especificaciones técnicas de dibujo que deberán observar los profesionales con incumbencia en el ejercicio de la agrimensura para confeccionar Planos de Mensura, Planos de Propiedad Horizontal, Planos de Propiedad Horizontal Especial, Georreferenciaciones y Croquis de Estados Parcelarios. Los “templates” -plataforma de trabajo base- se encontrarán disponibles en el sitio oficial de internet de ARBA: www.arba.gov.ar.  Asimismo, se dispone que los planos en formato digital debidamente intervenidos por este organismo revisten el carácter de documento original, siendo exclusiva responsabilidad de los profesionales actuantes que las copias en formato papel guarden total identidad con los mismos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa 56/20...

Rúbrica de libros

¿Qué libros tenemos que rubricar?
Una vez constituida e inscripta la sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), es necesario rubricar los libros sociales y contables. Las sociedades anónimas (SA) necesitan, como mínimo, de los siguientes libros: actas de asamblea y actas de directorio…

Constitución de sociedades

¿Qué tipo de sociedad elegir?
Para emprender un negocio y constituir una sociedad, lo primero a definir es el tipo de sociedad que resulta más adecuado para tu proyecto. Los tipos más utilizados son la sociedad anónima (SA) y la sociedad de responsabilidad limitada (SRL).

AFIP: Resolución General 4805/20

Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Beneficios para los salarios y contribuciones con destino al Sistema Integrado Previsional Argentino que se devenguen durante el mes de agosto de 2020 y beneficio de crédito a tasa subsidiada para empresas.

Beneficio al notariado – Bonificación de la comisión Link para el pago de aportes, cuotas asistenciales y Ley 404

Dada la posibilidad que tienen los escribanos de abonar sus aportes, cuotas asistenciales y boleta Ley 404, a través de Pagos Link, el Consejo Directivo en su sesión del 19 de agosto, resolvió bonificar el costo de ese medio de pago. Cabe destacar que Pagos Link está disponible para todos los clientes de bancos de la Red Link (Banco Ciudad, Nación, Provincia, entre otros). Los escribanos que no posean cuenta en ninguna entidad de esta red bancaria, pueden obtener la cuenta bonificada en el Banco Ciudad (cuentasellos@ciudad.com.ar), donde podrán pagar sus aportes. Este medio electrónico de pago tiene la mejor relación entre costo/beneficio, si se la compara con otras alternativas, para los escribanos que se encuentren al día con sus obligaciones. Les recordamos que están vigentes otros medios como Pago Mis Cuentas (con un costo 1,21%), Rapipago (con un costo del 3,63%), y transferencias sin costo adicional (las que deben ser informadas para su registro en la MEV)....

Contacto estrecho con casos confirmados de COVID – Protocolo a seguir en las escribanías

Se comunica a los señores escribanos que, ante el creciente registro de casos positivos de COVID-19 informados por el Ministerio de Salud de la Nación, consideramos importante recordar que el Colegio, mediante el Departamento de Inspección de Protocolos, ha dispuesto lo siguiente: 1) Que todo escribano está obligado a proporcionar un medio de contacto efectivo al Colegio, para que este ejerza el control de la matrícula delegado por el Estado. 2) El escribano titular,  o quien lo reemplace,deberá indicar teléfonos de contacto –en lo posible, una línea fija y un celular– que pertenezcan a alguno de los escribanos responsables de la escribanía, incluidos los subrogantes. Se recomienda habilitar un contestador telefónico, transferencia de línea o mail automático para que los requirentes del servicio también estén informados de la situación. Por otro lado, y respecto de las medidas preventivas del COVID 19, se recomienda seguir estrictamente el protocolo sanitario dispuesto por el Gobierno de la Ciudad para la prevención de la enfermedad. Reenviamos el Anexo de la Resolución 131, en el que se especifican los recaudos a tener en cuenta en la función notarial. Haga clic para acceder al Anexo de la Resolución 131/20   Asimismo, la Caja Notarial recuerda a los colegas algunas recomendaciones a seguir, sugeridas por el Ministerio de Salud de la Nación, en caso de contacto estrecho con personas que portan el virus. Haga clic para acceder a las recomendaciones del Ministerio de...

Cronograma de atención de las asesorías alternadas y sugerencias para el contacto con los asesores

Mes de septiembre  Asesoría Jurídico-Notarial Informamos a los colegas que a raíz de las modificaciones de horarios y canales de contacto instrumentadas e informadas oportunamente (haga clic para ver horarios y canales de contacto con los asesores), el cronograma de atención de algunos asesores que alternan su horario es el siguiente: Esc. Laura Mazza  – Martes de 10 a 14 h. Atenderá los martes 8 y 22 de septiembre. Esc. Victoria Gonzalía – Martes de 10 a 14 h. Atenderá los martes 1, 15 y  29 de septiembre. Se sugiere a los colegas tener en cuenta lo siguiente, con respecto a la Asesoría jurídico-notarial: Atento a que la atención será exclusivamente por vía telefónica, informamos que  se han dado de baja los mails de contacto. Dado que la atención corresponde a  un asesor por día y es sin turno previo, se recomienda a los colegas efectuar las llamadas desde un celular, a fin de que, en caso de que esté ocupado, quede registrado el número y los asesores puedan devolver la llamada dentro del horario de la asesoría.   Asesoría Jurídico-Notarial y Registral Esc. León Hirsch:  Todos los lunes de 9:30 a 14:30 h. Miércoles de 18 a 20 h. Atenderá los miércoles 2, 16 y 30 de septiembre Esc. Antonio Iapalucci: Todos los miércoles de 9:30 a 13:30 h. Miércoles de 18 a 20 h. Atenderá los miércoles 9 y 23 de septiembre.   Asesoría sobre Sociedades Comerciales Esc. Laura Medina: atenderá los miércoles 9 y 23 de septiembre. Esc. Pilar Rodríguez Acquarone atenderá los jueves 3 y 17 de septiembre.   Importante: se recuerda a los colegas...

Ley 27.562: Ley de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

Ampliación de la moratoria para paliar los efectos de la pandemia generada por el COVID-19 que permite a los autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio. Modificación de la Ley N° 27.541.  Se dispone, entre otras cosas, que los contribuyentes y responsables de los tributos y de los recursos de la seguridad social, cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a cargo de la AFIP, podrán acogerse, por las obligaciones vencidas al 31 de julio de 2020, inclusive, o infracciones relacionadas con dichas obligaciones, al régimen de regularización de deudas tributarias y de los recursos de la seguridad social y de condonación de intereses, multas y demás sanciones. También dispone que el acogimiento al presente régimen producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y penales aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal de los sujetos implicados. Para más detalles de los aspectos considerados por la presente ley, se remite el link a la norma. Haga clic aquí para acceder a la Ley...

IGJ: Resolución General 38/20

Opciones de diferimiento de alícuotas y cargas administrativas para planes de ahorro bajo la modalidad de “grupos cerrados”. Suspensión de las ejecuciones prendarias hasta el  31 de diciembre de 2020. La IGJ ha publicado la Resolución General 38/20, que establece -entre otras cosas- que las entidades administradoras de planes de ahorro, bajo modalidad de “grupos cerrados”, deberán ofrecer a los suscriptores ahorristas y adjudicados titulares de contratos cuyo agrupamiento se haya producido hasta la fecha de vigencia de la presente resolución, la opción de diferir la alícuota y las cargas administrativas, hasta un máximo de doce (12) cuotas consecutivas por vencer al momento de ejercerse la opción. Ver en el interior de la norma  los suscriptores comprendidos. Asimismo, las sociedad administradoras deberán suspender el inicio de las ejecuciones prendarias hasta el 31 de diciembre de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

AFIP: Resolución General 4799/20

Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Exclusión de pleno derecho y baja automática por falta de pago. Norma modificatoria de la Resolución General N° 4.687 y sus modificatorias.  Extensión de las suspensiones mencionadas en la Resolución Gral. 4687 y sus modificatorias, hasta el 1 de septiembre del corriente año, para los períodos marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto de 2020. Haga clic aquí para acceder a la Resolución General...

IGJ: Resolución General 37/20

Se aprueba el Plan de Regularización de Asociaciones Civiles. La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 37/20, mediante la cual se aprueba el “PLAN DE REGULARIZACIÓN DE ASOCIACIONES CIVILES”, conforme a las especificaciones establecidas en los artículos de la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio 2020

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en julio de 2020. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación. Actos de escrituras de compraventa                     573 Monto involucrado                                          $ 11258 millones La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el séptimo mes de 2020 una baja de 82,1% respecto del nivel de un año antes, al sumar 573 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió un 41,9%, con $11.258 millones. Es el vigésimo sexto mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con junio de 2020, los actos descendieron un 59,2% (junio 1405 escrituras). El monto medio de los actos fue de $19.647.591 (279.521 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): subió 225% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense trepó 102%. En julio, hubo 32 escrituras formalizadas con hipoteca bancaria. Por lo que la caída en ese sentido es del 86,4%. Y los primeros 7 meses acumulan una baja de escrituras con crédito del 62,4%. En los actos totales, los 6 meses llevan una baja del 63,4%. Comparativo anual por mes Descargar  el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria  Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares Descargar franja de montos operados en operaciones de compraventa Descargar comparativo 6 meses con hipotecas Descargar comparativo 6 meses Últimos 12 meses...

Atención de la Delegación AGIP del Colegio: Trámites disponibles en forma remota

Se informa a los colegas el detalle de los trámites que, en la actualidad, se encuentra realizando en forma remota la delegación de AGIP que funciona en nuestro Colegio, a cargo de la Dra Ana Latella. La asesora recibe las consultas y la documentación para realizar los trámites por mail. Con el fin de garantizar la recepción de las mismas, los escribanos deberán enviarlas a las dos direcciones de mail: alatella@agip.gov.ar / alatella@colegio-escribanos.org.ar. Trámites Remotos 1) Consultas Impuesto Inmobiliario  2) Consultas Impuesto de Sellos 3) Solicitud baja de exención: jubilados y/o personas con necesidades especiales. Documentación: a) por fallecimiento: Nota solicitud de baja de exención, con firma y sello del escribano interviniente. DNI del escribano. Escritura antecedente. Partida de defunción o declaratoria de herederos. b) por venta Nota solicitud de baja de exención con firma y sello del escribano interviniente. DNI del escribano. Copia simple de la escritura de venta certificada por el escribano interviniente.  4) Solicitud de boletas de avalúo. 5) Solicitud de emisión de boletas ABL. 6) Solicitud de plan de facilidades ABL. 7) Solicitud de cancelación anticipada plan de facilidades. 8) Solicitud de acreditacion pago cuota 99 abonada por transferencia bancaria.  Documentación: Nota de solicitud de acreditación de pago con firma y sello del escribano. DNI del escribano. Boleta cuota 99. Comprobante transferencia. CASO ESPECIAL: EXENTOS:  F1 Presentación manual ( cuando quien vende es el beneficiario de la exención), caso contrario se deberá solicitar previamente  la baja de la exención y luego solicitar el F1, por medio del aplicativo F1 F3 (ver punto 3). Procedimiento:  Presentarse en las cajas del Colegio de Escribanos, Av. Las Heras...

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del GCBA: Resolución 222/20

Se informa a los colegas que fue publicada la Resolución 222/20 del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, mediante la cual se aprueba el “PROTOCOLO PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS PARA PREVENCIÓN Y MANEJO DE CASOS DE COVID-19”, que forma parte de la presente norma como Anexo. Haga clic aquí para acceder a la Res....

ARBA: Resolución Normativa 53/20

Régimen de regularización de deudas provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas de Impuesto de Sellos e Ingresos Brutos. Se informa a los colegas que ARBA ha publicado la Resolución 53/20 mediante la cual se establece, desde el 1º de octubre de 2020 y hasta el 31 de diciembre de 2020, ambas fechas inclusive, un régimen para la regularización de deudas de los agentes de recaudación y sus responsables solidarios, provenientes de retenciones y percepciones no efectuadas con relación a los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, sus accesorios, recargos y cualquier sanción por infracciones relacionadas con estos conceptos, de conformidad con lo dispuesto en la presente norma. Haga clic aquí para acceder a la Resolución Normativa...

Funcionamiento restringido del Archivo de Protocolos: Demoras en la expedición de copias

Debido al incremento de casos de COVID 19 en la circulación comunitaria, y ante la necesidad de rotar al personal y cumplir estrictamente con los protocolos de profilaxis, el Archivo se encuentra atendiendo con personal mínimo. A esta situación se le suma, la merma de empleados que, por estar dentro de los sectores de riesgo, no pueden concurrir a sus puestos de trabajo. Por estos motivos, tanto la atención como la expedición de copias se encuentra sufriendo demoras. Agradecemos la comprensión de los colegas por estos inconvenientes, que esperamos resolver a la brevedad...

Cronograma de atención de las asesorías alternadas y sugerencias para el contacto con los asesores

Mes de agosto y septiembre.   Asesoría Jurídico-Notarial Informamos a los colegas que a raíz de las modificaciones de horarios y canales de contacto instrumentadas e informadas en el día de hoy (haga clic para ver horarios y canales de contacto con los asesores), el cronograma de atención de algunos asesores que alternan su horario es el siguiente: Esc. Laura Mazza  – Martes de 10 a 14 h. Atenderá el martes 25 de agosto y los martes 8 y 22 de septiembre. Esc. Victoria Gonzalía – Martes de 10 a 14 h. Atenderá los martes 1, 15 y  29 de septiembre. Se sugiere a los colegas tener en cuenta lo siguiente, con respecto a la Asesoría jurídico-notarial: Atento a que la atención será exclusivamente por vía telefónica, informamos que  se han dado de baja los mails de contacto. Dado que la atención corresponde a  un asesor por día y es sin turno previo, se recomienda a los colegas efectuar las llamadas desde un celular, a fin de que en caso de que dé ocupado quede registro del número y los asesores puedan devolver la llamada dentro del horario de la asesoría.   Asesoría Jurídico-Notarial y Registral Esc. León Hirsch:  Todos los lunes de 9:30 a 14:30 h. Miércoles de 18 a 20 h. Atenderá los miércoles 2, 16 y 30 de septiembre Esc. Antonio Iapalucci: Todos los miércoles de 9:30 a 13:30 h. Miércoles de 18 a 20 h. Atenderá los miércoles 26 de agosto; 9 y 23 de septiembre. Importante: se recuerda a los colegas que todas las consultas -tanto las efectuadas telefónicamente como por correo electrónico- deberán...

MUY IMPORTANTE: Nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas para el Notariado

El Colegio se complace en informar que, a fin de facilitar y centralizar las notificaciones formales que la institución envía a los colegas, en especial en contextos de aislamiento, desde el viernes 21 de agosto, se puso en funcionamiento el nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas para el notariado de la Ciudad de Buenos Aires, que fue desarrollado en su totalidad por el Departamento de Cómputos de nuestra institución y cuya utilización cuenta con la aprobación del Tribunal de Superintendencia del Notariado. Los escribanos pueden ingresar a este centro de notificaciones a través del Acceso Restringido Único de la página web institucional, en el que pueden visualizar, enviar y responder las comunicaciones formales que le correspondan. A fin de que puedan conocer la simplicidad de uso y familiarizarse con el sistema, se envía al pie de este mensaje un instructivo que explica el paso a paso de las diferentes funcionalidades que éste ofrece. Para mayor información o por consultas técnicas podrán comunicarse con el Departamento de Soporte Informático de nuestro Colegio. Haga clic aquí para acceder al...

Inconvenientes técnicos para la compra y utilización de créditos del RPI de Provincia 

Se informa a los colegas que se han detectado nuevamente problemas técnicos por parte del Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, que dificultan  la correcta adquisición de créditos para ese organismo desde la web de nuestro Colegio y, en otros casos, la  posterior utilización de los mismos.  Por este motivo, y hasta tanto el Registro resuelva esta situación de manera definitiva, los colegas deberán adquirir los créditos desde la web del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires (www.colescba.org.ar), a través del procedimiento informado oportunamente. Haga clic aquí para acceder al...

Testamentos: Pedidos de informes por oficio judicial – Nuevo servicio web

El Colegio de complace en informar que, a partir del miércoles 19 de agosto, ha implementado un nuevo servicio web mediante el cual los oficios judiciales que soliciten informes sobre la constancia de inscripción de testamentos en el Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio deben presentarse únicamente vía web, a través del nuevo Sistema Electrónico de Presentación de Oficios de Testamentos (SEPOT). Los pedidos de informes comienzan a procesarse al día hábil subsiguiente a la fecha de acreditación del pago. Las respuestas serán remitidas directamente a los juzgados solicitantes, por cualquiera de los medios habilitados a tal fin en cada departamento judicial (el plazo para la contestación es de 10 días hábiles judiciales). Para más información sobre los datos que solicita el sistema, costo del trámite y excepciones, haga clic aquí. Para acceder al nuevo sistema, haga clic...

Decreto 677/20

Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio Se informa a los colegas que ha sido publicado el Decreto 677/20, mediante el cual se establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en los términos ordenados por este decreto, para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos, partidos y departamentos de las provincias argentinas, en tanto se verifiquen la totalidad de los parámetros epidemiológicos y sanitarios detallados en la norma. Haga clic aquí para acceder al DNU 677/20...

Ley 27.555

Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo. Se informa a los colegas que fue publicada en el Boletín Oficial del día de hoy, viernes 14 de agosto, la Ley 27.555, que establece los presupuestos legales mínimos para la regulación de la modalidad de Teletrabajo, en aquellas actividades que lo permitan. Los aspectos específicos se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas. Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.555...

IMPORTANTE – AGIP Nueva prórroga del vencimiento de Sellos hasta el 14 de agosto

Se informa a los colegas que, luego de haber planteado ante las autoridades de la AGIP los inconvenientes experimentados por varios escribanos para el pago del impuesto de Sellos por débito en cuenta del Banco Ciudad y por Volante Electrónico de Pago (VEP), en la tarde del día de hoy, la AGIP comunicó al Colegio el dictado de la Resolución 227/20, mediante la cual se prorroga hasta el día 14 de agosto de 2020 el plazo para el pago de las obligaciones tributarias y el depósito de las sumas recaudadas por los agentes de recaudación, cuya cancelación se efectúa mediante la generación del VEP, con vencimientos originales los días 10 y 11 de agosto de 2020. De esta manera, a través de las constantes gestiones realizadas por las autoridades de nuestro Colegio, una vez más se logró dar solución a  los problemas  planteados, a través de la obtención una prórroga para el cumplimiento del pago de sellos. Haga clic aquí para acceder a la Resolución...

Programa de Asociatividad 

El Colegio se complace en informar que, a raíz del excelente diálogo establecido con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se logró sumar a los escribanos al Programa de Asociatividad.

IGJ: Resolución General 35/20

Modificación de la Resolución General 34/20 referida a incorporación del cupo femenino obligatorio en órganos de administración y fiscalización, para las asociaciones civiles en proceso de constitución, simples asociaciones, sociedades anónimas, entre otras. 

Sedes del Colegio y del Archivo con atención limitada por incremento de casos de COVID-19

A raíz del fuerte incremento de casos que se han producido en las últimas semanas, el Colegio y las sedes del Archivo de Protocolos se encuentran funcionando con personal mínimo. Con el fin de cuidar a los colegas, al personal y cumplir estrictamente con los protocolos de profilaxis exigidos por el Gobierno de la CABA, la dotación de empleados es muy reducida y se encuentra en constante rotación, por lo que se producen demoras en la atención.

AFIP: Resolución General 4791/20 

Impuestos varios. Plazo especial para la presentación de declaraciones juradas.  La AFIP ha publicado la Resolución General 4791/20, mediante la cual se establece, entre otras cuestiones, que las obligaciones de presentación de las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, correspondientes al período fiscal 2019, por parte de las personas humanas y sucesiones indivisas, cuyos vencimientos operen los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerarán cumplidas en término, si se efectúan hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive.  La obligación de presentación de la declaración jurada determinativa de aportes y contribuciones con destino a la seguridad social correspondiente al período devengado julio 2020, cuyo vencimiento opere los días 10 y 11 de agosto de 2020, se considerará cumplida en término si se efectúa hasta el día 12 de agosto de 2020, inclusive.  Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral....

AFIP: Resolución General 4792/20

Seguridad Social. Crédito a Tasa Subsidiada. Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Decreto 332/20 y sus modificatorios.  La AFIP ha publicado la Resolución General 4792/20, mediante la cual establece que los sujetos que resulten susceptibles de obtener el beneficio de “Crédito a Tasa Subsidiada”, que tengan como actividad principal declarada alguna de las comprendidas en el listado publicado en www.afip.gob.ar, y siempre que hayan cumplido con las obligaciones previstas en el artículo 2° de la Resolución General 4.693, serán caracterizados en el “Sistema Registral”, según la tasa de interés a la que accedan, con el código que corresponda de acuerdo al detalle indicado en la norma. Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4792/20...

MUY IMPORTANTE: Vencimiento del Impuesto de Sellos. Inconvenientes para el pago por débito en cuenta Sellos del Banco Ciudad y por VEP

El Colegio informa que se detectaron, en algunos casos, inconvenientes en el débito por Cuenta Sellos del Banco Ciudad y también en la generación de los VEP para el pago del Impuesto de Sellos (en las cuentas de todas las entidades bancarias), correspondiente al vencimiento que operaba en el día de ayer, 10 de agosto. Si bien el servicio de los VEP se regularizó a última hora de la tarde, se recomienda a los escribanos que hayan solicitado el débito en cuenta de la liquidación mensual o hayan generado un VEP para pagar el impuesto de sellos de CABA desde el portal “Pago mis cuentas”, teniendo el dinero depositado en las cuentas de cualquier entidad bancaria, que chequeen que se haya efectuado el pago en tiempo y forma. En caso de que ello no haya sucedido, solicitamos envíen un mail a secretaria@colegio-escribanos.org.ar o a info@colegio-escribanos.org.ar, a fin de que las autoridades efectúen el reclamo correspondiente y las gestiones necesarias ante la...

Prevención del COVID en el Colegio: Atención restringida y distancia social  

Ante el crecimiento de casos de COVID y el riesgo que implica para los colegas y el funcionamiento de la institución la afluencia de personas a las sedes de la institución, recordamos que el Colegio se encuentra brindando una atención restringida y con estricto cumplimiento del protocolo sanitario.  A los turnos asignados para el público en general y los empleados de escribanía, se suma en épocas de vencimientos, la concurrencia de mayor cantidad de colegas, lo que provoca demoras y colas, motivadas por la obligación de cumplir con la distancia social obligatoria y las pautas sanitarias exigidas por el Gobierno.  Agradecemos su colaboración en estas medidas que nos benefician a todos y permiten que el Colegio pueda tener sus puertas abiertas. Sugerimos -en la medida de lo posible- efectuar sus gestiones por medios remotos y utilizar los medios electrónicos de pago disponibles.   Haga clic aquí para ver los medios de...