Newsletter 8

Entre Líneas

Número especial

Abril, 2021

Mensaje presidencial

Esc. Carlos Ignacio Allende

El Colegio celebra sus 155 años de vida.  Y una vez más, deberemos postergar los abrazos fraternos y el brindis entre colegas, de cada 7 de abril. La pandemia exige cuidado y prevención, y también reforzar nuestro lazos fraternos ante las dificultades que nos plantea el presente. El presidente del Colegio, Carlos Allende, hace propicia esta fecha tan importante para nuestra comunidad para enviar un cálido saludo y agradecer al notariado el acompañamiento y el esfuerzo realizados en este año tan difícil:

“Seguiremos buscando alternativas para poder desarrollar nuestra función en esta nueva normalidad, que todavía nos resulta ajena y de la que aún no sabemos cómo derivará. Continuaremos trabajando, también, para que la salud del notariado esté garantizada, más allá de cualquier coyuntura, incluso la más dramática”.

“Quiero, en esta fecha, hacerle honor a nuestra historia y celebrar todo el trabajo realizado y, en especial, a la suma de voluntades que nos permitieron hacerle frente a las dificultades y a las pérdidas, que fueron muchas, compensando con la solidaridad, el trabajo y el gesto generoso de saber dar la mano a quienes más lo necesitaban”.

Mensaje interreligioso

 

Como cada año, la celebración de nuestro aniversario convoca a reforzar el lado humano y espiritual de nuestra comunidad. En estos tiempos complejos, no quisimos dejar de lado una tradición de nuestro Colegio: el diálogo interreligioso, que refuerza la convivencia de credos y los valores del notariado. 

En el marco del 155 Aniversario, enviamos el mensaje de referentes de distintas comunidades religiosas y los invitamos a dejar por un ratito lo urgente, para reflexionar sobre lo importante, en momentos en los que la unidad, la solidaridad y la hermandad entre colegas es el principal recurso para sobrellevar un contexto tan difícil.

En primer término, Alejandro Darío, sacerdote de la Parroquia Santa Elena, eligió hablar de “hermandad y fraternidad, porque son valores humanos. El desafío es cómo encarnar esos valores para que no sean solo declamados”. El párroco de la Arquidiócesis de Buenos Aires argumentó que esos valores “porque son universales, deben ser amplios y encarnados en personas concretas”.

Carlos Caramutti, Pastor de la Iglesia Evangélica Bautista, rememoró “el año duro que vivimos, sin despedirnos de seres queridos, y con menos encuentros personales, pero nos debe dejar una enseñanza: el hombre es un ser finito y necesita de la interdependencia”. El pastor observó que “estamos con miedo y ansiedad, pero para eso tenemos a Dios que nos da protección”.

Omar Abud, representante de la Comunidad Musulmana Argentina, no dejó de considerar que “transitamos un año de dolencias de las más angustiantes: la incertidumbre. Para eso tenemos que recrear y reforzar los vínculos que hacen a la fraternidad y solidaridad”.

Para finalizar, Ale Avruj, rabino de la Comunidad Amijai, subrayó que “solo con el otro vamos a hacer que el mundo sea realmente bueno”. Asimismo, enfatizó que debemos buscar “en el otro distante y en el otro cercano a nosotros: porque es otro, piensa diferente, tiene otros tiempos, por eso tenemos que ser conscientes de su otredad. Esa otredad es el desafío de hacer algo mejor y que el mundo sea luz”.

El encuentro a la distancia con el otro, una nueva misión del Colegio para este aniversario tan especial.

La misión de los escribanos solidarios

Se los bautizó rápidamente “los escribanos solidarios”, y supieron asumir ese compromiso  con entrega, en cada desafío que se les planteó. Comenzaron asistiendo a los colegas jubilados, pero su labor no quedó allí: terminaron ingresando a cárceles y hospitales, para brindar el servicio notarial, pero también el apoyo humanitario, a cada persona que los requirió. Para el escribano Mariano Rodríguez, “la pandemia nos hizo desarrollar la empatía y la solidaridad”. 

En consonancia con iniciativas institucionales, como el convenio con Cascos Blancos, se sumaron para trabajar conjuntamente en la asistencia humana y jurídico-notarial: “Fue un acierto el trabajo con Cascos Blancos, fuimos hasta la cárcel de Devoto o asistiendo a un enfermo en un hospital que necesitaba de un escribano para poder seguir adelante en su manutención. Fue muy gratificante estar al lado de personas de plena vulnerabilidad que los podías hacer más fuertes”.

La pandemia no ha terminado. Y el servicio que brindan los escribanos solidarios continúa, con el mismo compromiso inicial, proyectando nuevas estrategias para seguir acompañando. El Colegio se siente orgulloso de ellos.

“La experiencia es muy reconfortante, porque es ponerse en el lugar del otro, ver lo que necesita: estuvimos al lado de los escribanos jubilados, de los colegas con situación de riesgo, haciendo certificados de supervivencia, acompañándolos”.

Escribana Victoria Trueba

Escribanos fallecidos

El Colegio recuerda y rinde su homenaje a los colegas fallecidos.

2019-2020

DANIEL ENRIQUE ALLIEVI

MARTÍN MARÍA ASTORGA

LEOPOLDO BAISBURD

ÉLIDA TERESA BASILE

ROMUALDO NORBERTO BENINCASA

LUCÍA MARGARITA BRUMAT

MARTA ZULEMA CAMPAGNOLI

HÉCTOR EMILIO CANZANI

HÉCTOR MARIO CAVALCANTI

JORGE ENRIQUE CENDOYA

ELOÍSA NOEMÍ CLEMANT DE LÓPEZ

OSCAR ARTURO DANA ANELLO

BEATRIZ SUSANA DUBSON

MAURICIO FELETTI

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ FERRARI

ABEL PEDRO GARCÍA

ANTONIO MARON HADDAD

JORGE HUGO LASCALA

EDGARDO HÉCTOR LOGIUDICE

ADOLFO MANUEL MEALLA

MARCELO ERNESTO NARDELLI MIRA

CARLOS ALEJANDRO OLIVA

AÍDA NORMA PEIRO DE LUCHETTI

JORGE PELIZZA

FERNANDO JUAN PUNTA

ANA MARÍA QUESADA

JUAN CARLOS SABATINI

JULIO CÉSAR SANTIAGO

GREGORIO OSCAR SANZ

SUSANA BEATRIZ SUERO

JUAN CARLOS VERGILI

FELIPE EUGENIO YOFRE

MARÍA CECILIA ZUCCHINO

2020-2021

LIAN ALBERTO ABUCHANAB

MARÍA DE LAS MERECEDES ALABES

MARÍA DEL CARMEN ALONSO

NÉSTOR ESTEBAN AZLOR

CARLOS ALBERTO BARRERE

ANALÍA BLUMENFELD

MARÍA ELENA BUSCHIAZZO DE VIDAURRE

ALFREDO HÉCTOR CAMMAROTA

JUAN CARLOS CICCHETTI

RICARDO GASTÓN COURTIAL

EDUARDO HORACIO ESCOBAR

OSCAR JORGE GARCÍA RUA

JUAN ALBERTO GAROBY

SEVERINA MARÍA GENTILI TALAMONA

SARA GONZÁLEZ DE TILLARD

SARA JARATZ DE PERELMUTER

NOEMÍ ALBA LABELLA DE ESPINACO

CARMEN ELSA LAGE DE BUSTO

LILIA BEATRIZ LANTAÑO DE BONAVERA

JORGE ALBERTO LANZANI

JORGE ALBERTO LÓPEZ DELZAR

CARLOS ALBERTO LOZANO

ROBERTO OSVALDO MATTALDI

ISSAC RAÚL MOLINA

OSVALDO HÉCTOR MONTI

RICARDO JORGE OKS

MANUEL PAYA CARLOS

FRANCISCO ALFREDO PEÑA AYERZA

MARÍA ESTHER PÉREZ GARAY

LUIS ANDRÉS PIETRANI

HORACIO PINASCO RAFAEL

IRMA QUINTEROS DE BERRAONDO

ELDA EDITH RODRÍGUEZ DE SCHEININ

ALFREDO EDUARDO RUEDA -H-

ARTURO JULIO SALA

CARLOS JORGE SALA

NELLY GENEROSA SAMPAYO

BERNARDO STIBERMAN

MARÍA ELVIRA JOSEFA TASCHETTA DE PAZ

ALICIA MARTHA TREZZA

JORGE LUIS VALIANTE

JOSÉ ANTONIO VEA

JOSEFA DEL CARMEN VECE DE DIP

JORGE ENRIQUE VIACAVA

ROBERTO VICENTE VITALE -H-

NÉSTOR MIGUEL ZELAYA SILVA

 

Sugerencias al Newsletter