Newsletter 17

Entrelíneas N°17

Newsletter al notariado

Agosto, 2021

Asistencial

Los cambios en la Caja Notarial

Presentación de los nuevos planes del Sistema Asistencial. Implementación del Plan A Plus, una alternativa con beneficios diferenciales, según las necesidades de los afiliados. 

Hace pocos días, la Caja Notarial implementó cambios importantes en sus planes asistenciales. Esta propuesta tiene detrás meses de trabajo intensivo para lograr hacer sostenible nuestro propio sistema asistencial y brindar un servicio de excelencia acorde a las distintas necesidades y realidades del notariado.

A raíz de la reestructuración de los planes de la Caja, la tesorera María Eugenia Diez amplió la información, aclarando que “se ha enfrentado el problema histórico del déficit del régimen asistencial para hacerlo más sustentable”.

¿Cuáles son las decisiones más importantes que fueron tenidas en cuenta para redefinir los distintos planes? 

El protesorero Ricardo C. A. Blanco subrayó algunos ejes de estos cambios:

El Plan B

Tendrá las mismas prestaciones e, incluso, mejora los coseguros.

El Plan A

Mantendrá las prestaciones básicas, precisamente para que los afiliados que no utilicen con frecuencia los servicios de la Caja Notarial puedan tener una cuota asistencial lógica y adecuada a su uso.

Plan A Plus

Se incorpora el Plan A Plus, una alternativa intermedia que incluye, entre otros servicios, el Hospital Alemán. El fin es ofrecer una opción con costos relativamente bajos, acorde a las necesidades de cualquier afiliado, en especial de los más jóvenes.

Esta nueva propuesta surge para fortalecer y hacer viable a futuro los servicios asistenciales. En ese sentido, la Esc. Diez concluyó que, con esta reestructuración la Caja Notarial “puede recuperar a sus afiliados jóvenes y, en definitiva, a la familia notarial: con estas opciones, se llegará a la financiación autónoma de nuestro sistema gracias a esta fidelización que estamos confiados en poder lograr”. 

Datos de interés:

 

Los cambios estarán vigentes en septiembre. Los afiliados que deseen consultar sobre las alternativas propuestas, pueden consultar por mail a planescaja@colegio-escribanos.org.ar.

Los nuevos desafíos de la Comisión de seguimiento de proyectos legislativos

Los cambios aprobados en el Congreso -a fines de 2020- para el régimen de donaciones corroboraron la importancia del trabajo de la Comisión de seguimiento de proyectos legislativos. Con dicha modificación se logró un crecimiento notable en la labor profesional para el primer semestre de este año. A partir de esa experiencia positiva, en la que se consiguió reforzar los vínculos con actores asociados, sus integrantes apuestan ahora a un nuevo desafío parlamentario: las directivas anticipadas.

El Presidente de la Comisión José M. Lorenzo destacó que “se trabajó muy bien con organizaciones de bien público tales como Cruz Roja, Unicef, AMIA, Fundación Sales, Don Orione y con esa forma aprendimos mucho. Ahora queremos una ley que proteja la salud de las personas, en especial de los mayores adultos, o con enfermedades degenerativas que prevean una disminución o pérdida de la capacidad”.

El Esc. Juan de Dios Troisi manifestó que están comprometidos a sostener el proyecto de la senadora Norma Durango que “busca modificar el Código Civil y Comercial, principalmente en el artículo 60 que habla de las directivas anticipadas, permitiendo que las directivas también sean referidas a temas patrimoniales otorgando un mandato preventivo para la administración de sus bienes a través de escritura pública y que no requerirá ir a la Justicia para comprobar la presencia de testigos”.

El Esc. Mariano Rodríguez tiene muchas expectativas en este proyecto: “Permitirá superar la dicotomía capacidad-incapacidad que hoy legisla el Código y habilita a trabajar en ese terreno intermedio, para disponer qué quiere hacer con sus bienes esa persona, llegado el momento de no poder decidir”.

Avanzan los acuerdos con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Corren nuevos tiempos de intercambio profesional, en los que las instituciones que representan a sus colegiados buscan articular esos saberes y esas realidades en común. En ese marco, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocó a nuestro Colegio para encarar ese desafío de manera conjunta.

En estos últimos meses, el secretario Hernán Ferretti mantuvo una serie de reuniones con la presidenta del CPCEBA, Gabriela Russo, quien lleva adelante el Programa de Asociatividad, con el objetivo de acercar ambas profesiones a ese propósito.

“Nuestro programa tiene por fin vincular a contadores, licenciados en administración o en economía y actuarios entre sí, pero también con otras profesiones (…) Tenemos clientes, empresas y destinatarios en común en muchas cuestiones y creemos que es muy valioso trabajar en red en estos tiempos de mucha complejidad y sumar los aportes que cada uno de nosotros desde nuestras profesiones podemos brindar en pos de una mejor sociedad, que es lo que necesitamos”, planteó Gabriela Russo. 

Por su parte, el escribano Ferretti destacó que “el objetivo de los escribanos es aportar como profesionales del Derecho y trabajar de forma mancomunada con una agenda que es común a nuestras actividades”.

Con este propósito, se está trabajando en la firma de un convenio, en el que se sumará la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En ese marco, y como acción conjunta al servicio de la comunidad, se realizará una jornada especial de Cuidá lo tuyo, en la que los escribanos autorizarán escrituras de afectación al régimen de protección de la vivienda, en la sede de la Facultad, el día 28 de agosto.

Blockchain & Bricks

El CECBA disertó en un Congreso de Blockchain

A principios de agosto se desarrolló la segunda edición del Blockchain & Bricks, organizado por Stay Real TV, un canal digital especializado en el mercado inmobiliario.

Este congreso -en formato on line- tiene como objetivo promover el  debate y la discusión del rol de las nuevas tecnologías y su avance progresivo en el desarrollo de los diferentes actores de la cadena del Real Estate, entre ellos los escribanos. El Colegio fue invitado a exponer sobre el rol notarial y su relación con el Blockchain. Participaron, en su representación, los escribanos Santiago Pano y Raquel Burgueño.

Como síntesis de su participación, el escribano Pano planteó: “la función notarial es mucho mayor y no se limita solo a garantizar la conservación de documentación”. También agregó que es difícil “ver el valor agregado de Blockchain: por más algoritmo que haya, siempre se necesitará de alguien que garantice otras variables”. El Vicepresidente fue categórico en su definición: “No vamos a desaparecer por Blockchain (…) La gente cree que sólo con Blockchain van a poder hacer un contrato o la compraventa de un departamento, pero ¿quién garantiza que el pago de impuestos sea correcto, que el departamento no tenga un embargo o hipoteca, o si tiene que venir el cónyuge a firmar?”

A estas debilidades, la escribana Burgueño le sumó otras relacionadas con el uso: “los usuarios, en general, pierden claves de acceso y hay un problema sobre cómo guardar esas claves”. En otro orden de cosas, también destacó que los valores que representan la cadena de bloques son comunes a los del escribano: “transparencia, inmutabilidad, incorruptibilidad del sistema”.

Desafíos del futuro

Ambos escribanos no descartaron avances de la inteligencia artificial en este proceso, pero coincidieron que los escribanos seguirán acompañando esa automatización. “Vamos a estar en ese lugar, acompañando, para traducir ese proceso. Somos profesionales del Derecho con evolución de la profesión en la incorporación de estos hábitos digitales”.

Sugerencias al Newsletter