Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio de Escribanos
de la Ciudad de Buenos Aires

Desde 1866 al servicio de la seguridad jurídica

Colegio COVID

Normativa ordenada en forma cronológica

IGJ: Resolución General 5/24

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 5/24, mediante la cual se modifica el artículo 3° de la Resolución General IGJ 2/2020, enmendada por Resolución General IGJ 6/2020, que quedó redactado de la siguiente manera:

“ARTÍCULO 3°— Los representantes de sociedades constituidas en el extranjero inscriptas en el Registro Público con los alcances de los artículos 118, párrafo tercero, de la Ley General de Sociedades N° 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias, deberán constituir y mantener vigente, hasta la cancelación de su inscripción como representantes, con más un plazo adicional computado desde dicha cancelación que sea igual al de la prescripción liberatoria aplicable a acciones resarcitorias por responsabilidad civil, una garantía cuyas modalidades se regirán por lo dispuesto en los incisos 2º y 3º del artículo 76 de la Resolución General IGJ N° 7/2015 (“Normas de la INSPECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA”), aplicándose el inciso 1º de dicha disposición en caso de pluralidad de representantes y/o designación de suplentes.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 5/24

 

Convocatoria para participar del Grupo de Teatro de Escribanos Actores

La Comisión de Cultura del Colegio convoca a colegas que tengan inquietudes actorales o dotes histriónicas a sumarse al grupo de teatro del Colegio. Este grupo viene trabajando bajo la dirección y asistencia de una reconocida docente y directora teatral desde 2022.

La convocatoria está abierta a todos los escribanos, y también a empleados de escribanía y del Colegio que quieran animarse a disfrutar ser, por un rato, actores, asistentes, utileros, vestuaristas, cantantes, clowns, dramaturgos. También convoca a todos aquellos integrantes de la comunidad notarial que cuenten con alguna intención, inquietud, curiosidad, empuje o habilidad para participar de este espacio artístico que promueve la cultura entre los escribanos y la sociedad.

Los encuentros/clases/ensayos comenzarán el miércoles 6 de marzo, a las 18.30 h, en el salón Gervasio A. de Posadas de Av. Callao 1542, y se realizarán semanalmente todos los miércoles.

Los interesados en participar podrán enviar un mail a comision_cultura@colegio-escribanos.org.ar

 

Escribano General de Gobierno de CABA – Francisco Lartirigoyen

El Colegio informa que el Esc. Francisco Lartirigoyen fue designado como el Escribano General de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el mes de diciembre pasado.

Celebramos este merecido nombramiento, respaldado por su capacidad profesional, compromiso con el Derecho y los valores que sustentan nuestra profesión.

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero 2024

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en enero de 2024. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa                     1882

Monto involucrado                                           $ 143.030 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2024 una suba de 1,8% respecto del nivel de un año antes, al sumar 1882 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 244,4%, con $143.030 millones.

En comparación con diciembre de 2023, los actos bajaron un 58,7% (dic 4560 escrituras).

 

El monto medio de los actos fue de $75.999.357 (90.710 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 238% en un año en pesos, y en moneda estadounidense mermó 23,5%.
En enero, hubo 69 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la baja en ese sentido es del 11,5% respecto al mismo mes del año pasado.

 

Frase del presidente Jorge De Bártolo:
“El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual. De todas formas, como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector. Si comparamos históricamente, se evidencia que -cuando hay crédito hipotecario- el mercado inmobiliario se duplica. Si en enero 2018 hubo 4500 operaciones, casi 1900 fueron con hipoteca. Y en 2024, el total no llega a 1900, pero menos de 70 fueron con crédito. Es decir, una herramienta así ya pone de base lo que es el total de la actividad hoy”.

 

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 12 meses

 

43 Jornada Notarial Bonaerense

Desde el 24 al 27 de abril se realizará la 43° Jornada Notarial Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata. La inscripción puede realizarse desde el portal web exclusivo del encuentro. En el sitio también hay información detallada de los costos, servicios incluidos, formas de pago, reuniones preparatorias, así como el acceso al formulario de inscripción.

 TEMARIO: 

TEMA I
Función certificante

TEMA II
Donaciones 

TEMA III
Adultos mayores

 TEMA IV
Mecanismos innovadores de financiamiento

Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social – Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil: Resolución 5/24

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario ha publicado la Resolución 5/24, mediante la cual se establece, a partir del 1° de marzo, el Salario Mínimo Vital y Móvil en la suma de $202.800 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, conforme el artículo 116 del Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.

El monto establecido es un valor de referencia para la determinación del capital mínimo en materia de constitución de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). 

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 5/24

UIF: Resolución 242/2023 – Charla de capacitación en el Colegio

Se recuerda a los colegas que, a principios de 2023, la UIF dispuso la actualización sistemática de las resoluciones generales aplicables a los diferentes sujetos obligados y que, como resultado del trabajo conjunto entre el organismo, el Colegio y el CFNA, en noviembre se publicó la Resolución UIF 242/23 (con vigencia a partir del 1/3/24).

Esta norma introduce cambios de relevancia en los deberes de los escribanos como sujetos obligados, motivo por el cual el Colegio ha organizado la charla de capacitación “Nuevo paradigma UIF para la actuación notarial“, que se llevará a cabo el lunes 19 de febrero, a las 10 h.

Ver temario, docentes, inscripción y modalidades de participación aquí

RPBA: Nuevo límite para el pago en efectivo en las cajas timbradoras

De acuerdo a lo informado por el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo, solo será posible abonar en efectivo en las cajas timbradoras hasta la suma de $100.000 (cien mil pesos) por persona.

Esta medida se aplica a las cajas de la sede central del organismo de la ciudad de La Plata y se fundamenta en la necesidad de reducir la manipulación de sumas importantes de dinero, lo que contribuirá a prevenir posibles incidentes relacionados con la seguridad, optimizará los tiempos de recuento de dinero y agilizará los procesos de depósito de los valores.

IGJ: Resolución General 4/24

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 4/24, mediante la cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Resolución General IGJ 25/20.

Entre otras cuestiones, la Resolución 4/24 establece que los clubes de campo y los conjuntos inmobiliarios preexistentes a la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, en los que los bienes y sectores comunes que los integran pertenezcan a una persona jurídica participada por los propietarios de lotes, sujeta a la fiscalización y control de legalidad de este organismo, podrán -en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 2075, párrafo 3°, de dicho Código- adecuar sus estatutos sociales a las previsiones normativas que el CCyC contiene en el Libro Cuarto, Título VI como derecho de Propiedad Horizontal especial, aplicable a los conjuntos inmobiliarios.

La presente resolución se encuentra vigente desde el 14 de febrero.

Haga clic aquí para acceder a la Res. Gral. 4/24

AYSA: Oficina Virtual

De acuerdo a lo comunicado por AYSA, desde el viernes 9 (15 h) hasta el martes 13 de febrero inclusive, no estará disponible la Oficina Virtual para la consulta de deuda y emisión de certificados, por tareas de actualización en los sistemas del organismo.

La normalización del servicio está prevista para el miércoles 14 de febrero.

ARBA: Resolución Normativa 8/24

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires publicó la Resolución Normativa 8/24 que establece que el coeficiente mencionado en el artículo 137 de la Ley 15479 (Impositiva para el ejercicio fiscal 2024) será calculado por el organismo en oportunidad de emitir las cuotas 2 y posteriores de los Impuestos Inmobiliario –en sus componentes básico y complementario- y a los Automotores –respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-; de acuerdo a la metodología contenida en el Anexo Único de la presente norma

A los fines del citado artículo 137, la tasa del artículo 304 del Código Fiscal -Ley 10397 (T.O. 2011) y modificatorias- se incrementará en un cien por ciento (100%). 

A su vez, modifica la Resolución Normativa 17/2017  en lo concerniente a la delegación de facultades para el cálculo de coeficientes de actualización, tasas de interés e índices de liquidación de los mencionados tributos.

 

Croque Madame

El resto de Croque Madame que funciona en la sede de nuestro Colegio (Av. Callao 1540) permanecerá cerrado durante los feriados del 12 y 13 de febrero.

Ministerio de Justicia: Resolución 10/24

Monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente

El Ministerio de Justicia publicó la Resolución 10/24 mediante la cual se fija en $ 2.000.000.000 el monto del capital social a partir del cual las sociedades anónimas quedan sujetas a fiscalización estatal permanente, conforme la previsión del inciso 2º) del artículo 299 de la Ley General de Sociedades 19.550 (T.O. 1984) y sus modificatorias.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución 

 

Comisión Asesora de Automotores: Nuevas preguntas frecuentes (FAQs) disponibles

Se informa a los colegas que se encuentra disponible en el micrositio de Preguntas Frecuentes (FAQs) nuevo material presentado por la Comisión Asesora de Automotores, con inquietudes recurrentes referidas, entre otras, a:

  • Certificaciones de firmas para formulario 08. Rectificación de datos. 
  • Inscripción de un vehículo automotor por tracto abreviado.
  • Partición de herencia donde está involucrado un automotor.
  • Autorizaciones de manejo. Plazos de vigencia
  • Sucesiones

Haga clic aquí para acceder a las preguntas frecuentes

IGJ: Resolución General 3/24  

Actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento: se modifica el art. 37 de la resolución general IGJ 7/2015, incorporado por su similar 49/2020. Vigencia desde el 02/02/2024.

La Inspección General de Justicia (IGJ) ha publicado la Resolución General 3/24, mediante la cual se sustituye el último párrafo del artículo 37 de la Resolución General IGJ 7/2015, incorporado por la Resolución General IGJ 49/2020 por el siguiente:

“Los instrumentos contemplados en los incisos 1, 2 y 5 de este artículo que refieran actas o acuerdos sociales obrantes en libros de funcionamiento deberán transcribir íntegramente en dicho instrumento las partes pertinentes relativas al acto correspondiente a la inscripción requerida, con los siguientes contenidos mínimos: a) el encabezado —lugar, fecha, carácter de la asamblea, reunión o acuerdo y en su caso, el quórum reunido o consignar si se trata de una asamblea o reunión unánime – b) la designación de los asociados, socios, o accionistas que suscriben el acta, con nombre y apellido c) los puntos del orden del día que resuelvan aquellos actos cuya registración se solicita, d) la decisión o resolución tomada por el órgano respecto de ese punto con expresión completa y detallada de la misma; e) las mayorías por las cuales la decisión o resolución fue tomada; y f) el cierre final con indicación de las firmas obrantes al pie”.

 Esta resolución entró en vigencia el 2 de febrero, fecha de publicación en el Boletín Oficial.

IMPORTANTE-SIE: Carga de escrituras de compra-venta de inmuebles en CABA con exención de única propiedad y destino vivienda

Se advierte a los escribanos que hayan cargado, antes del 17 de enero, en el Sistema Integrado de Escrituras (SIE), escrituras de compra-venta de inmuebles con exención de única propiedad y destino vivienda, que deberán revisar que el impuesto de sellos se haya liquidado correctamente, antes del cierre de la declaración.

IGJ Resolución General 2/24

Objeto social

La Inspección General de Justicia publicó la Resolución General 2/24 que modifica el artículo 67 de la Resolución General IGJ 7/15 por la siguiente redacción:

Objeto social. ARTÍCULO 67.- El objeto social puede estar conformado por un conjunto de categorías de actos jurídicos y será indicado de modo preciso y determinado. No será exigible que dichas categorías de actos jurídicos sean conexas o guarden relación entre ellas.

Asimismo, la norma deroga el artículo 68 de la Resolución General IGJ 7/15.

La norma comenzará a regir el jueves 1º de febrero de 2024.

IGJ: Resolución General 1/24

Plazo de duración de sociedades – Derogación de la RG 1/22

La IGJ publicó la Resolución General 1/24, a través de la cual deroga la Resolución General 1/22 (del 28/1/2022), que establecía la obligatoriedad de incluir, en el  instrumento constitutivo, contrato social o estatuto de sociedad comercial, el plazo de duración de la sociedad –que no podía exceder los 30 años, contados desde la inscripción–. 

La RG 1/24 se aplicará a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Haga clic aquí para acceder a la resolución

Calculadora ITGB – Disponible en el sitio web del Colegio

Actualizada de acuerdo con la Ley Impositiva 2024 de Provincia de Buenos Aires

Se informa a los colegas que se encuentra nuevamente en línea la calculadora ITGB, actualizada de acuerdo con lo establecido por la Ley Impositiva 2024 para Provincia de Buenos Aires. Recordamos que esta herramienta fue pensada desde la perspectiva notarial y permite obtener un cálculo aproximado del impuesto a la transmisión gratuita de bienes para poder orientar a los requirentes.

La calculadora ITGB se encuentra ubicada en el sector Valores(*) de la página web del Colegio, y para utilizarla deberá loguearse con usuario y clave.

*En ese sector podrán encontrar, además, el arancel notarial indicativo vigente, las tablas de actos de CABA y de Prov. de Bs. As, valores de derechos, fojas y aportes, etc.

RPBA: Trámite web de Minutas

Inconvenientes en el servicio web para la impresión de la inscripción de “Minutas”. 

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha reportado algunos casos que presentaron inconvenientes para realizar el proceso de impresión de la inscripción de “Minutas” vía web.

Según lo informado, el ícono de presentación de minutas que los escribanos utilizan habitualmente en la opción del menú “Pres min” (Presentar minuta) no está funcionando correctamente, debido a las modificaciones realizadas en el aplicativo del Registro, a raíz del requisito de la UIF de que cada minuta sea acompañada por una declaración jurada dirigida a ese organismo.

Actualmente, y hasta tanto se efectúe la corrección del sistema, el notario deberá realizar la presentación desde la opción mencionada (“Pres min”), eligiendo la carpeta amarilla “Minuta” del lado izquierdo y luego, en el centro de la pantalla, en “Acciones”, seleccionando el último ícono denominado “Presentar Minuta”.

Al hacer clic ahí y antes de confirmar la presentación, el sistema solicita que se complete la DJ para la UIF. Luego de ello, sí se permite confirmar la presentación

Ministerio de Economía y Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución conjunta 2/2024

El Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) publicaron la Resolución 2/24, que establece un régimen para la regularización de deudas que se encuentren en instancia de ejecución judicial correspondientes al canon por ocupación de inmuebles fiscales establecido en el artículo 28 y concordantes del Decreto Ley N° 9533/80 y modificatorias.

Haga clic aquí para acceder a la Resolución

Haga clic aquí para acceder al Anexo I

Haga clic aquí para acceder al Anexo II

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023

Ponemos a su disposición los datos de la cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre de 2023. El informe se refiere a actos oficializados por escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre inmuebles ubicados en esta demarcación.

Actos de escrituras de compraventa 4560
Monto involucrado                           $ 233.571 millones

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el último mes de 2023 una suba de 7,2% respecto del nivel de un año antes, al sumar 4560 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 214,7%, con $233.571 millones.

En comparación con noviembre de 2023, los actos crecieron un 12,1% (nov 4068 escrituras).

Los 12 meses de 2023 -si se lo comparan con el mismo período de 2022- dan un alza de 20,1% con 40.539 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $51.221.816 (73.632 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 201% en un año en pesos, y en moneda estadounidense bajó 21,9%.

En diciembre, hubo 116 escrituras formalizadas con hipoteca. Por lo que la suba en ese sentido es del 18,3% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 12 meses acumulados, la suba es del 14,37% (1648 hipotecas).

Comparativo anual por mes

Descargar la cotización del dólar y escrituración promedio en dólares

Descargar el comparativo anual de escrituras con hipoteca bancaria

Descargar comparativo 12 meses con hipotecas

Descargar comparativo 12 meses

Últimos 12 meses

Villa Gesell: Decreto 26/24

Municipalidad de Villa Gesell

Se remite a los colegas el Decreto 26/24 de la localidad de Villa Gesell, mediante el cual se establece que, desde el 1 de enero, los escribanos deben adjuntar a la solicitud efectuada el Comprobante de Registración del Estado Parcelario intervenido por ARBA, completo, con firma y sello del profesional interviniente y vigente, incluyendo el croquis de siluetas de superficies y sus formularios respectivos, excepto cuando, conforme la Ley 10.707 y sus modificatorias, no resultare necesaria su presentación, en cuyo caso se dejará constancia de ello en el respectivo formulario con indicación precisa de las causas.

Haga clic aquí para acceder al Decreto 26/24

Solicitud de certificado de libre deuda de expensas 

La Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Asuntos Inmobiliarios ha informado que el valor sugerido del certificado, a partir del 1° de febrero, es de $29.900 + IVA.

Se recuerda que este servicio se encuentra disponible en el Acceso Restringido Único, para gestionar el formulario único de solicitud de certificado de libre deuda de expensas.

Recordamos que la implementación de este servicio apunta a simplificar a los escribanos los criterios de consulta y unificar costos operativos de esas solicitudes, para evitar la disparidad observada en los últimos tiempos respecto de los honorarios requeridos por estos trámites.

 

Banco Ciudad – Incremento de límites crediticios

Gestiones del Colegio

El Colegio ha mantenido reuniones con directivos del Banco Ciudad para solicitar el incremento del límite crediticio de los colegas.

Aquellos escribanos que deseen ampliar su límite disponible podrán registrar sus datos en el link al pie de este mensaje y, en caso de cumplir con las condiciones necesarias, se procederá a realizar la modificación.

Haga clic aquí si tiene cuenta en el Banco Ciudad

 

Solicitud de Apostillas / Habilitados – Ingreso de documentos con firma ológrafa

Se informa a los colegas que se encuentra operativa la posibilidad de ingresar documentos con firma ológrafa por el aplicativo Solicitud de Apostillas/Habilitados del Acceso Restringido. Para hacerlo debe seleccionarse la opción archivo particular, y no será necesario presentarlos de manera presencial. 

Esta posibilidad también podrá utilizarse para trámites urgentes.

IMPORTANTE. El trámite quedará sujeto al análisis del departamento de legalizaciones. De hecho, al ingresar el documento como archivo particular, se mostrará la siguiente advertencia:

Declaro bajo juramento que he tenido el original a la vista y tomo conocimiento de que la viabilidad del trámite queda sujeta al análisis del departamento de Legalizaciones. 

Se adjunta imagen de referencia sobre esta nueva opción

Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal: Situación de los documentos pendientes de inscripción

El Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal ha comunicado al Colegio novedades sobre la situación en la entrega de documentos inscriptos u observados:

  • En la actualidad existen aproximadamente más de 20.000 documentos pendientes de inscripción, cuando el número habitual es de no más de 5.000 documentos.

  • Esto genera que, actualmente, se estén trabajando documentos ingresados durante el mes de octubre con la modalidad trámite normal y durante el mes de diciembre aquellos ingresados en forma urgente.

  • Por este motivo, existen demoras en el procesamiento registral de este tipo de documentos de más de 3 meses para los trámites simples y 45 días para trámites ingresados como urgentes.

El organismo ha informado que espera se normalice esta situación en las próximas semanas.

Llamado a Concurso de Oposición y Antecedentes para la Adjudicación de Registros Notariales y Evaluación de Idoneidad para Postulantes a Adscripción – Abril 2024

(Arts. 34 y 46 de la Ley Orgánica Notarial Nº 404, modificada por las Leyes Nros. 1541 y 3933 y artículos 9 y 10 del Decreto Reglamentario Nº 1624/00)

PREINSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN: Del 15/01/2024 hasta el 26/02/2024 – EL CIERRE ES IMPRORROGABLE

PROCEDIMIENTO:

  1. PREINSCRIPCIÓN Y CARGA DE ANTECEDENTES: Completar alguno de los siguientes formularios de datos personales y de antecedentes académicos, según corresponda. Luego, imprimir el comprobante de preinscripción, ya que lo necesitará para los pasos siguientes.

Haga clic aquí para preinscribirse si usted es escribano matriculado o adscripto de CABA

Haga clic aquí para preinscribirse si usted es abogado

2. PAGO: Imprimir el comprobante de preinscripción y presentarlo en las Cajas (Av. Las Heras 1833, 1º EP), de 9.30 a 15 hs. Costos: $55.000 hasta el 31/1/24, y $68.200 a partir del 1/2/24.

Se deberá abonar exclusivamente con tarjeta de débito.

3. INSCRIPCIÓN: Presentar en la mesa de entradas (Av. Las Heras 1833, PB):

– Comprobante de la preinscripción (obtenido en el paso 1)
– Comprobante del pago (obtenido en el paso 2)
– Documentación que acredite antecedentes académicos (si los tuviere)
– Copia certificada de la partida de nacimiento o carta de ciudadanía con no menos de 6 años de naturalización (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404)
– Copia certificada por escribano del título de abogado (únicamente si el postulante es abogado, art. 8 Ley 404).

ACLARACIÓN: Si usted en el Examen del mes de octubre de 2023 presentó copia certificada de la partida de nacimiento y título universitario, NO DEBE VOLVER A PRESENTAR DICHA DOCUMENTACIÓN. Junto con el comprobante de preinscripción y pago deberá adjuntar nota dejando constancia de que ya fue presentada.

  1. INSCRIPCIÓN POR ART. 35 DE LA LEY 404: Aquellos postulantes que opten por inscribirse en los términos del art. 35 de la Ley 404 (es decir, aquellos escribanos adscriptos a un registro notarial de CABA que opten por reemplazar las pruebas escrita y oral por la acreditación de los requisitos detallados en los incs. I a IV del art. 35) deberán descargar y presentar, completos y firmados, en la mesa de entradas del Colegio de Escribanos –además de la documentación detallada en el paso 3– los siguientes formularios:

– Ficha de datos personales art. 35
– Declaración jurada art. 35
– Listado de escrituras de contenido patrimonial art. 35 (este archivo debe ser tomado únicamente como modelo; cada escribano postulante debe confeccionar la lista de acuerdo con las escrituras que haya autorizado)

ACERCA DE LOS EXÁMENES

Escrito:

  • Fecha: 3/05/2024
  • Lugar: Chorroarín 751, CABA
    • Horario:
      8 h – Acreditación de postulantes.
      9 h – Inicio del examen
  • Aprobación: 5 puntos o más

Oral (es condición excluyente para participar haber aprobado el escrito):

  • Fecha y horario: a confirmar por el Jurado.
  • Lugar: Callao 1542, CABA (Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires).
  • Aprobación: 5 puntos o más

 

Inscripciones ante el RPI Capital Federal

Recomendaciones para agilizar el ingreso de documentación. Problemas frecuentes.

Se recuerda a los colegas la vigencia y conveniencia del testimonio 100% digital para agilizar el proceso de registración. Se sugiere utilizarlo en todos los casos posibles, en especial en casos tales como afectación al régimen de protección de la vivienda, cancelación de usufructo, reglamento de copropiedad, entre otros.

En el caso de documentos que se emiten en papel (testimonios) y luego se escanean para su presentación ante el organismo, es necesario que la documentación esté completa y realizar un correcto escaneo para evitar mayores demoras en los plazos de registración.

Problemas más habituales detectados por el Registro:

  • Escaneo de mala calidad (ilegible o cortado).
  • Falta de escaneo de la última foja o su reverso.
  • Falta de escaneo del título de propiedad en el trámite de afectación al régimen de protección de la vivienda.
  • Falta de escaneo del documento accesorio en los casos de rectificación de datos. (Es necesario escanear cualquier documento que se utilice para rectificar datos de la matrícula: título anterior, catastro, reglamento, etc.).
  • Falta de escaneo de algún testimonio cuando son varios para inscribir (donación con reserva de usufructo,, venta con hipoteca, etc.).
  • Presentación del escaneo anterior al salvado incluido en testimonio.

Aclaraciones sobre la vigencia del ITI

Se pone a disposición de los colegas un informe elaborado por el Instituto de Derecho Tributario a raíz de consultas recibidas sobre la vigencia del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), con motivo de la publicación del DNU 70/23 y el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” (expediente 0025-PE-2023, del 27/12/2023).

Haga clic aquí para acceder al informe

Municipalidad de San Isidro: Nuevo valor de los certificados de libre deuda

El Municipio de San Isidro, según ordenanza municipal 9324, ha aprobado la actualización del valor de las solicitudes de certificados de libre deuda de inmuebles de esa demarcación. En función de ello, a partir del 4 de enero, el valor para escribanos asciende a $ 18.100.

Se recuerda que los colegas podrán gestionar estos certificados desde el Acceso Restringido Único

INFORMACIÓN IMPORTANTE
Dónde se gestionan: En el Acceso Restringido Único  de la web del Colegio, opción “Municipalidad de San Isidro – Solicitud de Certificado”.

Dónde se descargan: En el portal del municipio, https://www.sanisidro.gob.ar/
Tiempo de tramitación: 10 días hábiles, aproximadamente, desde la aceptación de los documentos ingresados en el sistema.
Qué hacer si el trámite sale “Rechazado”: Se gestiona directamente con el municipio. Teléfono: 4512-3633 (de 8 a 13 h – Oficina de Tasas Inmobiliarias).

Este importe se debitará de la liquidación de la Ley 404. Solo se cobra una vez verificados los datos. Los rechazados no se cobrarán.

Haga clic aquí para acceder al Manual del Usuario

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301.

Durante el mes de enero, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes, de 13 a 16.

Instituto de Derecho Tributario: Valores, montos, magnitudes y alícuotas de relevancia tributaria en la actividad notarial

El Colegio pone a disposición de los colegas el documento actualizado que reúne los diversos valores y alícuotas de relevancia tributaria para la actividad notarial (COTI, UIF, Sellos CABA y PBA, ITGB).

Cabe destacar que se realizó una corrección en el apartado referido a Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes (ITGB), por lo que se sugiere volver a imprimirlo o descargarlo para quienes ya lo hayan realizado con anterioridad a este envío.

Haga clic aquí para acceder al material

Unidad de Información Financiera (UIF)

Montos vigentes desde el 1° de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Se recuerda a los colegas que por Resolución 84/23, la UIF dispuso un mecanismo automático de actualización cada seis meses, a fin de determinar los montos a partir de los cuales los Sujetos Obligados deben cumplir determinadas obligaciones, adoptando como parámetro el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). 

Conforme lo expuesto, regirán nuevos montos a partir del 1° de enero hasta el 30 de junio.

  • Solicitud de Documentación Respaldatoria del Origen Lícito de Fondos cuando las transacciones superen los OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO (875) SMVM (Resolución 21/2011, arts. 7° inc. k, y 8° inc. k): $ 136.500.000

 

CFNA: atención de la asesoría durante enero

El Consejo Federal del Notariado Argentino comunicó el cronograma de atención de verano de la asesoría notarial que brinda a través del 0800-333-4301.


Al respecto, durante el mes de enero próximo, se continuará ofreciendo el servicio de lunes a jueves en los horarios habituales: lunes, miércoles y jueves, de 9 a 13; y los martes de 13 a 16.