Código de Ética

Artículo 1°: Las disposiciones contenidas en este Código rigen para todos los escribanos inscriptos en la matrícula profesional a cargo del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Artículo 2°: Se consideran comprendidos en el presente Código, todos los actos de los escribanos que en el ejercicio profesional -o cuando aleguen, invoquen o resulte ostensible su calidad de escribano, sea por acción u omisión- afecten el buen nombre de la institución notarial, las reglas de convivencia profesional, la imparcialidad de la función notarial, el respeto y la consideración debidos a los colegas, a las autoridades de toda institución notarial, o a cualquier otra persona, humana o jurídica, o de algún modo atenten contra la dignidad de las personas.

Artículo 3°: Quien se considere afectado por los actos de un escribano de la jurisdicción, podrá formular indistintamente su denuncia por escrito al Consejo Directivo o al Tribunal de Ética creado por la ley 404. En el primero de los casos, el Consejo Directivo elevará las actuaciones a dicho Tribunal. También podrá el Consejo Directivo iniciar el procedimiento de oficio, por conocimiento directo de un hecho que podría originar falta ética, mediante resolución fundada.

Artículo 4°: Constituyen faltas de ética:

A) La violación del secreto profesional.

B) Todo tipo de publicidad cualquiera sea su medio o forma de exteriorización. Se entiende por publicidad a la divulgación de noticias o anuncios que tengan por finalidad atraer a posibles requirentes del servicio notarial, mediante la prensa escrita, audiovisual o digital, las redes sociales o cualquier medio de exteriorización a crearse en el futuro.

EXCEPCIONES: No se considera publicidad a los siguientes supuestos, siempre que no se enmarquen en prácticas abusivas, ni afecten los valores indicados en el art. 2º del presente Código:

1.- La publicación que el escribano efectúe para comunicar el cambio de su domicilio profesional en cualquier medio de exteriorización escrito, visual o auditivo o en publicaciones notariales de la misma índole y por única vez;

2.- La publicación efectuada en revistas editadas por los Colegios de Escribanos de todo el país y en cualquier soporte. Dichas publicaciones sólo podrán enunciar el nombre de los/as escribanos/as que integran el o los registros notariales, sus títulos profesionales, honoríficos, académicos o de posgrado, domicilio y datos de contacto, debiendo observar las formas que establezca la reglamentación.

3.- La colocación de carteles profesionales en la puerta de acceso a edificios en los que se halle establecida la sede de un registro notarial o un escribano autorizado (mientras continúe vigente dicha categoría y con mención de tal carácter) y/o carteles fijados sobre ventanas, vidrieras o balcones que pertenezcan a la unidad, los que no podrán ser salientes, ni luminosos, ni contener más menciones que los vocablos Escribanía, Escribano/a, nombre/s de los escribano/s, número/s de registro o autorización y piso y unidad. Sólo podrán confeccionarse en combinación de colores neutros.

4.- Toda publicación que el escribano efectúe por cualquier medio informático comunicando datos referidos a la propia escribanía o sede del registro notarial, de los escribanos que la integran, sus títulos profesionales, académicos y de postgrados, trabajos doctrinarios que haya publicado o presentado en encuentros jurídicos, su domicilio, teléfonos y demás información de contacto, debiendo guardar las formas, extensión y mesura considerados por la institución.

Afecta especialmente dicho parámetro, la publicación de aranceles, mejora de los mismos, el ofrecimiento de asesoramiento y/o el asesoramiento expreso que satisface la demanda concreta de cualquier persona, a través de cualquier medio de los enunciados que tenga carácter público.

La denominación utilizada en el dominio o cuenta deberá contener algún dato del escribano o de los escribanos que integran la sede del registro notarial, o sus iniciales. No se admiten términos como Argentino/s, Buenos Aires, Capital, o el término genérico “escribanía” u otros que puedan expresar o sugerir el carácter oficial de la página o que faciliten la búsqueda de un determinado escribano o registro notarial sobre el resto.

No se pueden realizar acuerdos, en forma directa o indirecta, con buscadores, robots de búsqueda y/o páginas web, que de alguna forma posicionen a un escribano o a un registro notarial, sobre el resto. Tampoco se pueden realizar convenios con diferentes páginas que deriven por medio de referencias y/o links directos o indirectos, a un profesional en especial.

5.- Poseer página web y/o redes sociales que hagan referencia a la Escribanía o sede del registro notarial o a los profesionales que allí actúan en la que los/as escribanos/as exclusivamente compartan contenidos o novedades jurídico notariales, sin inducir a su consulta o contratación; como así también den a conocer la información a que se refiere el inciso anterior, debiendo guardar las formas, extensión y mesura considerados por la institución.

Para el caso de publicaciones realizadas en las redes sociales y que repliquen publicaciones institucionales del Colegio de Escribanos de CABA, deberá constar que se trata de contenido publicado por el Colegio de Escribanos de CABA incorporando un link a dicha publicación.

6.- La distribución a los requirentes de elementos personalizados, tales como sobres, papelería, bolígrafos, pendrives y demás elementos de trabajo utilizados en el ejercicio profesional que posean el nombre del escribano y la información de contacto.

C) La realización de gestiones o intervenciones extrañas a la profesión, encuadradas dentro de las incompatibilidades establecidas en la Ley Orgánica Notarial.

D) Realizar acciones o gestiones directas o indirectas, por sí o por interpósita persona, para atraer asuntos o requerimientos en donde haya intervenido previamente otro En tal sentido, todo escribano que tome conocimiento de la intervención previa de un colega en un asunto para el que fue designado o que haya realizado tareas conducentes al logro del requerimiento formulado, tiene el deber de tomar contacto por cualquier medio con dicho profesional a efectos de informarle y colaborar para que perciba los honorarios y gastos que correspondan. Sin perjuicio de ello, deberá advertir al requirente en idéntico sentido.

E) El ofrecimiento de mejora de honorarios o ventaja en los gastos de escrituración, directa o indirectamente formulado, cualquiera sea el medio de expresión.

F) La inclusión del nombre del escribano/a o de la escribanía o del número de su registro notarial, con el de otros escribanos/as o escribanías de extraña jurisdicción, con escribanos/as destituidos, o con personas humanas ajenas al notariado de la ciudad o personas jurídicas. Sólo podrá compartir el ámbito de la sede de su registro notarial con personas dedicadas a las ciencias jurídicas y/o contables. En el caso que no la compartiere con otro escribano/a, deberá garantizar la independencia funcional y espacial necesaria para asegurar el cumplimiento de los deberes que fija la ley orgánica y la debida custodia y conservación de la documentación notarial de acuerdo a las pertinentes disposiciones reglamentarias en vigor

G) Utilizar la intervención de gestores, corredores o cualquier otro tipo de intermediación para atraer asuntos.

H) La intervención directa o indirecta, en este caso por una actitud activa

o pasiva de un escribano para obtener su designación en el otorgamiento de escrituras que, de acuerdo con la normativa vigente, no le corresponda autorizar.

I) Toda actitud o comentario de un escribano, efectuado en desmedro del buen nombre, honor o concepto profesional de un colega.

J) La participación de honorarios con personas ajenas al notariado.

K) La intervención personal y directa con la finalidad de cuestionar los gastos y honorarios fijados por un colega, sin perjuicio del derecho que tiene, tanto el escribano como el requirente, de acudir a la Comisión Asesora de Arancel para su revisión.

L) Crear, auspiciar o integrar cualquier tipo de agrupación o asociación cuyos propósitos o fines fueren contrarios a los permitidos por la Ley Orgánica Notarial, el estatuto o las resoluciones del Consejo Directivo vigentes o que se dicten en el futuro o bien que importen asumir, directa o indirectamente, atribuciones y facultades, que en virtud de las normas legales y reglamentarias, fuesen de competencia exclusiva del Colegio de Escribanos.

M) La actitud del notario que permita, ya sea por acción u omisión, que un escribano inhabilitado para ejercer la profesión notarial, pueda, a través suyo, ejercerla o realizar cualquier tipo de actividad o intermediación que implique su ejercicio encubierto

N) La actividad profesional que, so pretexto de abaratamiento de costos, mayor celeridad o mejor resultado, se organice comercial o empresarialmente, redundando en competencia desleal.

 

(Resolución Nº 253/21, del 8 de septiembre de 2021)

Haga clic para acceder al Anexo con la Guía Redes Sociales (RS) para escribanos