Institucional, Noticias

Actuación de los escribanos de la Ciudad de Buenos Aires ante la Justicia Nacional y Federal

Acceso e interacción en el sector “Consulta y gestión de causas” del portal del PJN, con usuario y contraseña

El Colegio de Escribanos informa que los escribanos de esta demarcación podrán, a partir de ahora, interactuar con cualquier tipo de escritos en el portal interactivo del Poder Judicial de la Nación (PJN), tal como lo hacían en los expedientes en papel antes de la implementación de esta herramienta digital.

Para darse de alta y hacer uso del sistema, los colegas deberán seguir los pasos detallados en el instructivo que se agrega a continuación. Haga clic aquí para acceder al instructivo actualizado.

La registración se debe realizar como “intervinientes” en el Sistema LEX 100 del PJN, lo que los habilitará a presentarse en cualquier expediente judicial que tramite ante cualquier juzgado nacional o federal y realizar todo tipo de presentaciones que requieran en cumplimiento de su función.

Actuación como abogado en causa propia
Por su parte, todo escribano de la matrícula que, a su vez, sea abogado podrá actuar en un doble carácter ante el Poder Judicial: como escribano matriculado, en los expedientes en los que intervenga (tractos abreviados, aceptación de cargos, presentación de copias, contestación de oficios, peritos, auxiliares, etc.), y como abogado, en “causa propia” (art. 17 inc. b] Ley 404).

En caso de intervenir como abogado en causa propia, deberán cumplir con los requisitos dispuestos por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para los profesionales que tienen suspendida su matrícula de abogado por el ejercicio de una función incompatible. Haga clic aquí para ver los requisitos para actuar en causa propia.

En caso de no estar inscripto o haber cancelado la matrícula, deberán matricularse o reinscribirse, cumpliendo los requisitos correspondientes. Haga clic aquí para acceder al instructivo de matriculación.

.