Noticias, Trámites

Archivo de Protocolos Notariales: Entrega de Libros de Requerimientos y/o Fojas Movibles para destrucción

Modalidad desde el 8 de noviembre y hasta el 17 de diciembre.

Se comunica al notariado que, a partir del día 8 de noviembre, se reiniciará la recepción de Libros de Requerimientos y/o Fojas Especiales de Certificación de Firmas e Impresiones Digitales, exclusivamente para su destrucción. No se admitirá el ingreso para guarda y conservación.

La modalidad que se indica a continuación estará vigente hasta el 17 de diciembre de 2021, fecha a partir de la cual se volverá a la modalidad habitual, informada en la página web del Colegio.  Durante este periodo consignado, la entrega se realizará según las siguientes pautas:

  • Lugar: planta baja del edificio de Alsina 2280;
  • Días y horario:
    • Lunes a jueves de 10 a 14 horas, para quienes entreguen hasta 20 libros o cuerpos espiralados;
    • Viernes de 10 a 14 horas, para quienes entreguen más de 20 libros o cuerpos espiralados.
  • Con turno previo, que podrá solicitarse a partir del mismo lunes 8 de noviembre. (Haga clic aquí para acceder al turnero ).

Importante: conforme la reglamentación vigente, se pueden destruir los Libros de Requerimientos y/o cuerpos espiralados de Fojas Especiales (Movibles) luego de transcurridos cinco (5) años contados a partir del día siguiente a la fecha de la última acta del libro o cuerpo espiralado (Resolución de Consejo Directivo 20/2016).  La destrucción es optativa del escribano.

A fin de evitar demoras e incomodidades, se ruega respetar los horarios, las formas establecidas y las siguientes recomendaciones:

  • Ingreso con vehículos: se permite el ingreso al edificio con vehículos propios o de alquiler por el tiempo necesario que demande la tarea. El personal de la Guardia permitirá el acceso y tomará el registro del ingreso.
  • Nota: se deberá presentar una nota en doble ejemplar (haga clic aquí para acceder a la nota), cuyo modelo se anexa y obra en la web del Colegio, sección Archivo de Protocolos, en la cual se hace constar claramente la intención de entregarlo a los efectos de su destrucción, además de contener los datos necesarios de individualización de la documentación que se entrega:
  • a) Libros de Requerimientos: número de libro, número de interno y fecha de última acta;
  • b) Cuerpo de Fojas Especiales: número de la primera acta y su fecha; número de última acta y su fecha.

La nota debe estar suscripta por el escribano a quien corresponda el Libro o Fojas Especiales, su adscripto, interino  o subrogante, debiendo aclarar tal circunstancia.

  • Constancia de recepción: el personal facultado para recibir la documentación le entregará un ejemplar con la constancia de recepción.
  • Rechazo de la recepción: no se recibirán Fojas Especiales, si no se encuentran espiraladas. Que se entregue para su destrucción no significa que se destruya inmediatamente, y en consecuencia, el Archivo debe conservar la documentación como corresponde.

En todos los casos, la documentación debe estar en perfecto estado de conservación y sin fojas sueltas. No se recibirán biblioratos o cuerpos especiales que contengan los documentos idóneos con los cuales se hayan identificado a los requirentes (art. 1002 C. Civ. y 306 CCCN), los que, a criterio del escribano, podrán conservar por el tiempo que estime conveniente o destruirlos.

.