Institucional, Noticias, Trámites

IMPORTANTE – Modificación del Sistema de Legalización Remota y de la Foja de Legalización Digital – Uso de hojas A4

IMPORTANTE: Actualización aquí

El Colegio continúa desarrollando nuevos recursos tecnológicos para optimizar la tarea profesional de los colegas. En este caso, se ha dado un nuevo paso en el sistema de legalizaciones remotas, que permitirá garantizar la seguridad, simplificando y agilizando el circuito de los documentos notariales.

En virtud de este nuevo desarrollo, a partir del 17 de febrero, la foja de legalización preimpresa será reemplazada simplemente por una hoja A4 en blanco, que se imprimirá a color o en blanco y negro en las escribanías y se adjuntará al documento legalizado. A fin de que conozcan las características de la nueva foja, adjuntamos un modelo [Haga clic aquí para visualizarlo] y un instructivo [Haga clic aquí para acceder al instructivo] de cómo puede verificarse.

Es importante aclarar que este sistema coexistirá con la tradicional media foja presencial y no la excluye. Ello en los casos en que fueron habilitados por el Colegio, a saber: a) peso del archivo mayor a 7 MB;  b) documentos  que hayan sido autorizados por escribanos que se encuentren fuera del ejercicio de la actividad; c) documentos  que se legalicen y apostillen simultáneamente

La legalización continuará realizándose del mismo modo que se viene haciendo y podrá validarse en la página del Colegio, como hasta ahora.

Con este sistema se han aumentado los niveles de seguridad, requiriéndose un mayor carga  de datos del documento a legalizar para  vincular los mismos en  el texto de la legalización

Con respecto a  las fojas de legalización digital, que queden en poder de los escribanos sin haber sido utilizadas, se comunica  que a partir del  mes de marzo se realizará el canje de las mismas, informándose en breve el procedimiento

Con esta modificación el Colegio se encuentra en condiciones de expender todo tipo de  fojas notariales en formato digital ante un eventual  cierre prolongado, como ha ocurrido el año pasado, ya que para casos de emergencia también se han desarrollado fojas de protocolo que pueden habilitarse de manera on line.

Desde el Colegio seguimos trabajando para la implementación de herramientas y procedimientos tecnológicos al servicio del notariado y la comunidad.

Haga clic aquí para acceder al manual de usuario completo

.