Consejo Directivo, COVID-AFIP, Gestiones del Consejo Directivo, Institucional, Noticias

Acciones del Colegio – Recurso Administrativo ante la AFIP

Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias (Resolución General 4838/20)

En el mes de octubre, la AFIP publicó la Res. Gral. 4838/20 (difundida oportunamente por este medio), mediante la cual dispuso un régimen de información de planificaciones fiscales, a cargo de los sujetos comprendidos en el artículo 6° del Título I de la norma, entre los cuales se encuentran los escribanos.

Con esta resolución, que se encuadra en las recomendaciones técnicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la AFIP se propone obtener información sobre la planificación fiscal, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, la resolución obliga a los escribanos -entre otros profesionales- a informar cualquier tipo de planificación fiscal, sea esta nacional o internacional, sin limitar esa obligación a las agresivas o abusivas a nivel transnacional como prevé la directiva internacional. Es importante señalar que el incumplimiento de la obligación de informar tiene como correlato sanciones previstas en la ley de procedimiento tributario.

Dado que obligar a los profesionales a develar información de sus clientes resulta violatorio de la Constitución Nacional, como así también de los distintos códigos de ética profesionales, en diciembre de 2020, el Colegio presentó un recurso administrativo ante la AFIP, respecto del Régimen de Información de Planificaciones Fiscales Tributarias, al considerar que éste viola el deber de secreto profesional y, por lo tanto, quiebra la relación de confianza entre el requirente y el escribano.

En caso de no prosperar este primer reclamo, nuestra institución tiene previsto -de ser necesario- llevar esta defensa del notariado, ante el ámbito judicial, ya que este avance de la AFIP implica no sólo una nueva carga administrativa al colega, sino que afecta la idoneidad y la ética de su trabajo profesional.

.