Institucional, Noticias

Implementación de la Credencial Digital

El Colegio se complace en informar que se encuentra implementada la “credencial digital” que permite a todos los colegas de la demarcación contar con un sencillo acceso a su identificación profesional.

Esta implementación aumenta la seguridad de los datos del escribano y reduce la circulación de documentación física, con sus beneficios documentales y sanitarios.

¿Cómo accedo a mi credencial profesional?
El acceso se realiza desde la misma app del Colegio denominada “Servicios CECBA”  que existe en la actualidad y ya contaba con las funcionalidades de “Consulta al ReNaPer / RePET”  y “Consulta de Fojas”.

Si usted ya tiene instalada en su celular la app “Servicios CECBA”, no es necesario que realice ninguna acción. Al ingresar, encontrará la opción que se ha agregado de “Credencial Profesional”.

Si usted NO tiene instalada en su celular la app “Servicios CECBA” puede descargar la aplicación desde el PlayStore (usuarios Android) o AppleStore (usuarios de Apple).

El acceso es siempre con el mismo usuario que utiliza para el acceso restringido único.

¿Qué permite la credencial digital?
Permite acreditar el carácter de escribano matriculado, jubilado, en ejercicio de la función notarial o inspector de protocolo ante cualquier persona, humana o jurídica.

¿Es necesario validar la credencial?
Queda a criterio del receptor de la misma, la necesidad o no de validarla en la web del Colegio de Escribanos.

¿Cómo se valida la credencial digital?
Al ingresar a la opción “Credencial Profesional” de la app, el escribano encontrará en el margen superior derecho un código de seguridad de cuatro caracteres (este código se actualiza cada 5 minutos).
El escribano, al exhibir la credencial o proveer el código a un tercero, quien, si desea validarla, puede  hacerlo, siguiendo este procedimiento:

1. Ingresar a la opción “Validación de Credencial Profesional Digital” de la portada de la web del Colegio.
  2. Ingresar la matrícula del escribano
  3. Ingresar el código de seguridad de cuatro dígitos (respetando mayúsculas y minúsculas) que se encuentra en la opción “Credencial Profesional” de la app.
  4. De ser correctos todos los datos, el sistema devolverá un mensaje en color verde indicándole al consultante que la credencial es válida para la matrícula ingresada.

¿La credencial digital reemplaza a la credencial tarjeta?
No, por ahora ambas coexisten y tienen igual valor.

De esta manera, el Colegio avanza en los estándares de seguridad informática y le provee a los colegas de una nueva herramienta para legitimar su actuación profesional.