Consejo Directivo, Gestiones del Consejo Directivo, Institucional, Noticias

Ley 27.587- Modificación del Régimen de Donaciones

Publicación en el Boletín Oficial

El Colegio celebra con la comunidad notarial que hoy, 16 de diciembre, fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación la Ley 27.587, que modifica los artículos 2386, 2457, 2458 y 2459 del Código Civil y Comercial de la Nación en materia de donaciones.

Este logro es fruto del trabajo tenaz y constante de las autoridades del Consejo Directivo y de la Comisión de Seguimiento de Proyectos Legislativos de nuestro Colegio, que a pesar de las dificultades que introdujo la pandemia lograron, en una primera instancia, que el proyecto de reforma de la ley fuera ingresado en la agenda legislativa de 2020 y, luego, que fuera aprobado en las Cámaras de Senadores y Diputados, para finalmente, ser promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Es una gran satisfacción para este Consejo Directivo haber logrado concretar, junto con el notariado federal y la colaboración de instituciones de bien público que apoyaron esta iniciativa (UNICEF, Cruz Roja, AMIA, entre otras), el complejo objetivo de revertir, a través de las instancias legislativas, una traba que complejizaba, aún más, la difícil coyuntura del mercado inmobiliario.

Como hemos reiterado en las sucesivas comunicaciones, evitar que los títulos provenientes de donaciones fueran observados era una deuda, no sólo para con los colegas, sino también para toda la comunidad, ya que es la principal beneficiada, porque esta reforma le permite disponer con libertad el patrimonio familiar, agilizar la circulación de los inmuebles y promover el desarrollo económico. El mérito del Colegio fue haber logrado transmitir a nuestros legisladores, a los funcionarios del Poder Ejecutivo y a la comunidad toda, a través de una intensa agenda de prensa, la importancia de este proyecto. También, es un orgullo haberlo conseguido, como resultado de la acción directa de asesoramiento, del diálogo constante y de la excelente relación sostenida con los distintos actores.

El Colegio agradece el trabajo y el compromiso de todos los colegas de nuestra demarcación que se involucraron en el proyecto, en la difícil tarea de reactivar y concretar este viejo anhelo, tantas veces dilatado, y que logra resolver las trabas legales que presentaba el CCCN del 2015 a la disposición de inmuebles en forma gratuita, sin que ello genere ningún efecto jurídico adverso.

Haga clic aquí para acceder a la Ley 27.587

Haga clic aquí para acceder al Decreto promulgatorio