Institucional, Noticias

IMPORTANTE: Dictamen de la Comisión Asesora de Arancel – Resolución de Consejo Directivo

Operaciones pactadas en dólares. Pauta para la determinación del cálculo de honorarios. 

Se informa a los colegas que el Consejo Directivo, en su sesión del 2 de diciembre de 2020 por  Resolución N° 377/20, aprobó el dictamen elaborado por la Comisión Asesora de Arancel, presidida por el Esc. Carlos Rodríguez, referido a la determinación de los honorarios profesionales, en  los casos en  que el precio se pacte en dólares.

Como conclusión se estableció que el honorario a percibir por el profesional se podrá determinar utilizando la cotización del dólar contado con liquidación.

A continuación se transcribe la conclusión del dictamen:

“El honorario del profesional debe ser concordante con la responsabilidad funcional que asume por su labor, la cual se hace extensiva hasta el valor real del bien que se está escriturando y con los costos de su servicio. Es dable utilizar la cotización del contado con liquidación para determinar honorarios, pues este sería el único cambio que aceptaría un vendedor para recibir en pesos el valor de su propiedad fijado en dólares, verdadera realidad económica. Debe manejarse con prudencia y con datos objetivos la cotización del valor inmobiliario en épocas de volatilidad cambiaria.”

.