Institucional, Noticias

Uso de la Credencial Virtual del DNI. Pauta para Inspección de Protocolos

Recomendaciones para los colegas

El Consejo Directivo (Resolución N° 187/20) aprobó la siguiente pauta de inspección de protocolos, por medio de la cual el Colegio, mediante el Departamento de Inspección de Protocolos,  admite el uso de la credencial virtual del Documento Nacional de Identidad, a los efectos de la identificación requerida por el art. 306 inc a) del CCCN. También dispuso algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los colegas, a tales efectos.

Para mayor información sobre el tema, enviamos el dictamen elaborado por la Comisión de Informática, respecto de la validez de la Credencial Virtual del DNI. Haga clic aquí para acceder al dictamen

Pauta para Inspección de Protocolos:

  • La credencial virtual del documento nacional de identidad puede ser considerada idónea a los efectos de justificar la identidad de los comparecientes en los términos del art. 306 inciso a) del Código Civil y Comercial.
  • En caso de que el escribano opte por justificar la identidad del requirente mediante la utilización de la credencial virtual del documento nacional de identidad, deberá agregar al protocolo la reproducción certificada -por ejemplo mediante fotografía o captura de pantalla- de sus partes pertinentes, en el caso de las escrituras, o deberá archivarla en el caso de las certificaciones de firmas.

Recomendaciones para los escribanos:

  • Se recomienda al escribano solicitar al requirente que acredite su identidad mediante la credencial virtual de su documento nacional de identidad, que le envíe por whatsapp, email o cualquier otro medio electrónico la impresión de la pantalla del celular o copia de la credencial virtual, a los fines de poder imprimirla y agregarla al protocolo, o bien archivarla. En caso de que eso no fuere posible, se le recomienda al escribano tomar una fotografía de dicha credencial virtual con su propio celular a los efectos de imprimirla y agregarla al protocolo o archivarla.
  • Se recomienda al escribano verificar que el requirente entre a la aplicación Mi Argentina al momento de exhibirle su credencial virtual del documento nacional de identidad.
  • De manera optativa y en caso de que persistan dudas sobre la credencial, se recomienda al escribano validar la información de dicha credencial contra la que se obtiene en la consulta al Renaper que obra en el Acceso Restringido de la web del Colegio.
  • De manera optativa y en la medida en que el código de barras o QR de la credencial virtual se pueda validar, sea por su simple lectura o por las aplicaciones desarrolladas por el Colegio de Escribanos, se recomienda hacerlo.
  •  De manera optativa y en caso de no poder validar por ninguno de los métodos anteriores se recomienda solicitar un documento alternativo, como Pasaporte o Licencia de Conducir. 

.