Actualidad administrativa, COVID-19, COVID-Normativa, Noticias

Registro de Actos de Última Voluntad – Protocolo especial de emergencia por el COVID-19

Procedimiento en el caso de testamentos ológrafos

Se informa a los colegas que la inscripción de testamentos ológrafos se regirá por el siguiente procedimiento:

Mientras rijan las medidas preventivas implementadas por el Colegio de Escribanos en virtud del Protocolo especial de emergencia por el COVID-19 (Coronavirus), a los fines de la toma de razón de los testamentos ológrafos, se dispone que:

1°)    Los pedidos de inscripción de testamentos ológrafos no deberán ser presentados por medio de la Mesa de Entradas del Registro de Actos de Última Voluntad.

2°)    Estos pedidos de registración, con la firma y el sello del escribano interviniente en el frente de la misma y  la firma certificada del otorgante al dorso de esta, quedarán en poder del escribano interviniente hasta que finalicen las medidas preventivas adoptadas por el Colegio de Escribanos.

3°)    El Registro procederá igualmente a la inscripción en forma provisoria de estos pedidos, dejándose debida constancia de ello en el Asiento Registral correspondiente.

4°)    Efectuada la carga en la base de datos del Registro, automáticamente el escribano recibirá un mail, informándole que ya se procedió a realizar la inscripción provisoria, conjuntamente con la constancia de inscripción del Testamento.

5°)    Lo dispuesto será de aplicación también para el Registro de Actos de Autoprotección con relación a los otorgamientos efectuados por instrumento privado.

6°)    Una vez normalizada la situación, el Registro procederá a notificar a los escribanos para que en un plazo de 10 días presenten los pedidos de inscripción por la Mesa de Entradas del Registro de Testamentos, a fin de regularizar el trámite y cambiar el estado de la inscripción de Provisorio a Definitivo. La Constancia de Inscripción Definitiva se encontrará disponible en el sector correspondiente de la página web del Colegio de Escribanos identificado el ítem como “Asiento Registral”.

7°)    Esta medida será de aplicación para todos estos pedidos de inscripción generados por la Web del Colegio, durante la vigencia de estas medidas preventivas adoptadas por el Colegio, y que aún no hayan sido presentados ante Registro de Testamentos.

.