información archivada, Normativa, Noticias, RPI Provincia Bs. As.

Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires: Publicidad Registral

 Novedades en la expedición de trámites ingresados en papel.

El Registro de la Propiedad inmueble de la Provincia de Buenos Aires ha informado a este Colegio que:

A partir del día 2 de diciembre todos los trámites de publicidad registral, confeccionados mediante formularios que contienen un código QR e ingresados de manera presencial a través de sede central o en las delegaciones regionales, serán expedidos en formato electrónico y firmados digitalmente.

Se encuentran alcanzados en esta implementación los trámites presenciales, producidos únicamente a través de la sección “Formularios de Publicidad” de la página web institucional e ingresados al organismo mediante un formulario impreso. Al momento de confeccionarlos, la página va a requerir ingresar una dirección de correo electrónico válida, a donde llegará un link de descarga como respuesta al trámite expedido. Ese trámite tendrá validez legal, conforme a los artículos 286 y 288 del CCCN, Ley Nacional 25.506 y Ley Provincial 13.366, artículos 43 y 44 de la DTR 1/19.

Si fuera necesario el trámite en papel, podrá acercarse a la sede central o a cualquier delegación regional, independientemente del lugar donde se haya ingresado la solicitud, a fin de que sea impresa.

A modo de ejemplo:

 

Se recuerda que la publicidad registral puede ser ingresada a través de la “Ventanilla virtual”.  La solicitud se realiza a través de su cuenta de “usuario suscripto” en formato electrónico, allí se carga el saldo y el organismo responde con firma digital en ese mismo sitio. Esta modalidad no abona formulario.

Se encuentran habilitados los siguientes servicios, conforme el interés legítimo:

  • Publicidad sobre inmuebles, tanto para matriculados como no matriculados, de los siguientes trámites:
  1. Certificado de dominio.
  2. Informe de dominio.
  3. Copia de dominio.
  • Publicidad sobre personas:
  1. Certificado de anotaciones personales.
  2. Informe de anotaciones personales.
  3. Consulta al índice de titulares.

Si aún no ha habilitado su cuenta de usuario suscripto, debe -por única vez- concurrir a su colegio profesional donde le darán un pin de seguridad para el primer ingreso.”

 

.